Salud y Obra Social

A partir del año 2019, comenzó a abordar la problemática de la Dirección de Obra Social del Personal Universitario (DOSPU) y del Departamento de Complementación DeCom con la creación de la Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU.

La mencionada Sub-Comisión está integrada por afiliadas y afiliados de ADU interesados en esta problemática y dispuestos a trabajar sobre la misma. A partir del 30/4/2019, que se juntó por primera vez, la Sub-Comisión se reúne periódicamente para trabajar sobre diferentes problemáticas, como la situación económica de la obra social, la continuidad de los servicios de farmacia, el desfinanciamiento ocurrido a causa de las cifras en negro en los salarios del 2018 y los problemas generados como la caída de los convenios de reciprocidad, los convenios con los colegios profesionales, el valor del aporte mensual, el precio de las órdenes, las prestaciones, los horarios de atención, la digitalización de las órdenes de consulta, la atención en contexto de pandemia, etc.

La Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales ha organizado una gran cantidad de actividades y acciones gremiales, con una amplia participación docente:

  • Reuniones abiertas de debate y propuestas, virtuales o presenciales en los diferentes Centros Universitarios, para compartir información, intercambiar opiniones y elaborar propuestas sobre las diferentes problemáticas. Asistieron entre 50 y 100 docentes en cada oportunidad.
  • Participación y convocatoria en las numerosas asambleas de afiliadas y afiliados de DOSPU y DeCom, ampliando la participación docente del escaso número que participaba antes del 2019 a decenas de afiliadas y afiliados.
  • Tratamiento de las problemáticas de DOSPU en el Cuerpo de Delegadas y Delegados de ADU.
  • Abrazo a DOSPU en reclamo de un refuerzo de emergencia para las direcciones de obras sociales universitarias, ante la emergencia del sistema de salud declarada por el COSUN (Consejo de Obras Sociales de las Universidades Nacionales) en el marco del paro nacional de CONADUH del lunes 13/5/2019.
  • Reuniones con el presidente de DOSPU para transmitir las problemáticas y preocupaciones recogidas en el seno de la docencia.

Esta acción gremial sostenida, permitió abordar problemas nuevos y resolver otros de larga data:

  • Se evitó la quiebra de la obra social sin recorte de servicios ni convenios.
  • Se evitó el inminente cierre de la farmacia a fines de 2019.
  • Se mantuvo el valor del aporte mensual en el 3% del salario bruto (otras universidades cobran el 6%).
  • Se digitalizaron la mayoría de los expendios de órdenes (antes eran todas en papel).
  • Se apoyaron las gestiones realizadas por el Directorio contra el corte de prestaciones dispuesto por la conducción del Círculo Médico que pretendía aumentos excesivos en el convenio en noviembre de 2021.
  • Se abordaron las múltiples problemáticas surgidas en el período de pandemia, entre las que se destacan:
    • Reapertura de atención al público de DOSPU cerrada al inicio del período de aislamiento.
    • Refuerzo en la atención a distancia, habilitación de nuevas líneas para atención telefónica y por WhatsApp, correo electrónico y promoción del funcionamiento con turnos programados espaciados para evitar la aglomeración de gente, etc.
    • Instrumentación de un mecanismo de codificación de las prestaciones de laboratorio con foto la receta médica ya codificada.
    • Relevamiento de cantidad de personal y familiares con COVID-19 según el observatorio voluntario, brindando atención y contención sin costo con 2 médicas contratadas por DOSPU para ésta tarea que incluyó la prescripción de medicación mediante receta enviada por WhatsApp, préstamo de oxímetro, indicación de internación, etc.
    • Garantías para el seguimiento médico y los controles para el personal cumpliendo medidas de aislamiento.

También se realizó un registro voluntario de vacunación con 637 docentes que completaron la inscripción. ADU hizo el control de registros duplicados y, por comparación con los padrones del personal de la UNSL, se corrigieron datos mal consignados (docentes que no ingresaron su nombre o lo hicieron en un formato diferente al solicitado, error de DNI, etc.). El resultado fue girado al Rectorado que lo entregó al gobierno de la provincia de San Luis, previo cruce con los otros registros y las bases de datos de la UNSL. Esto permitió celeridad para la vacunación del personal de la UNSL completando el plan de vacunación prioritaria dirigida al sistema educativo en la provincia.

Noticias

ADU INFORMA: Reunión de la Sub-comisión de ADU sobre DOSPU y DeCom jueves 20-4-2023 a las 11:00
Mié, 19 abr, 19:59

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, invita a la docencia a participar de la reunión de la Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales, abocada al tratamiento de los temas relativos a DOSPU y DeCom, en el marco de la Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU.

La reunión se realizará el jueves 20/4/2023 a las 11:00, en la sede gremial central Las Heras #852 de la ciudad de San Luis, con carácter presencial, para analizar las problemáticas que surgen en nuestra dirección de obra social universitaria relacionadas con los reclamos salariales y del pliego de reivindicaciones. Ésta actividad se enmarca en las actividades de visibilización en la semana de paro.

Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Reanudación de la Asamblea General Ordinaria de DOSPU y DeCom jueves 19/5/2022 a las 9:00 en el Microcine
Mié, 18 may 2022, 20:19

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis invita a participar de la reanudación de la Asamblea General Ordinaria de DOSPU y DeCom, la cual pasó a cuarto intermedio desde su convocatoria anterior, en la que se estaba tratando el tema los montos del beneficio de DeCom. En esa oportunidad se consideró conveniente solicitar asesoramiento legal respecto a las personas beneficiarias de DeCom que estaban recibiendo montos superiores a los que les correspondía según los aporte realizados en su etapa de actividad.

La Asamblea se reanudará de manera presencial el 19/5/2022 a las 9:00 (en punto por ser reanudación) en el Microcine de la UNSL.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Fue girado a las autoridades el registro para la vacunación voluntaria de ADU con 637 docentes
Lun, 14 jun 2021, 23:43

Con 637 docentes que completaron la inscripción luego de una semana, el viernes 11/6/2021 a las 20:00 se realizó el cierre del registro en línea de ADU para la vacunación voluntaria. Con posterioridad al cierre, se hizo el control de registros duplicados y, por comparación con los padrones del personal de la UNSL, se corrigieron datos mal consignados (docentes que no ingresaron su nombre o lo hicieron en un formato diferente al solicitado, error de DNI, etc.). El resultado fue girado al Rectorado para ser entregado al gobierno de la provincia de San Luis, previo cruce con los otros registros y las bases de datos de la UNSL.

Se confeccionó un informe con una serie de gráficos y tablas donde se resumen los datos de quienes se registraron (distribución por unidad académica y dependencia de las inscripciones, cantidad de docentes con vacunación parcial, tipo de vacuna aplicada a quienes recibieron una dosis y distribución por unidad académica y dependencia de la vacunación parcial). El informe se encuentra publicado en el enlace detallado a continuación:

http://adusl.unsl.edu.ar/informevacuna.pdf

Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU


ADU INFORMA: Cierre del registro para la vacunación voluntaria de la docencia de la UNSL
Jue, 10 jun 2021, 19:48

El viernes 11/6/2021 a las 20:00 se realizará el cierre del registro para la conformación del listado que será entregado por las autoridades de la UNSL al gobierno de la provincia de San Luis, a fin de avanzar en la vacunación de la docencia universitaria y preuniversitaria que aún no ha recibido o completado la misma y voluntariamente desea hacerlo. El registro debe hacerse a través del formulario en línea al que puede accederse mediante el siguiente enlace

https://forms.gle/LqAKYhzEjvJhHURz7

El formulario permite registrar:

  • docentes que no han recibido vacunación,
  • docentes que han recibido una dosis (consignando qué vacuna fue suministrada)

A fin de evitar problemas, se recomienda escribir los datos personales con el formato solicitado, particularmente los referidos al nombre y documento, y verificar que los mismos sean correctos. El formulario, una vez enviado, puede editarse para su corrección (por ejemplo, por haber recibido vacuna en el transcurso de estos días). Para la corrección, debe abrirse el mensaje de confirmación de recepción por correo electrónico. Solicitamos no enviar el formulario más de una vez para no entorpecer la tramitación del listado.

Hasta el momento en el registro de ADU han completado sus datos 549 docentes de los cuales, 162 han recibido una dosis. El presente formulario se realiza a los fines de facilitar el acceso a la vacunación de quienes voluntariamente lo requieren y desarrollan tareas en el ámbito de la UNSL. Para concretar la vacunación es requisito estar inscripto en el sitio oficial dispuesto por la autoridad sanitaria provincial, mediante el siguiente enlace:

http://vacunacioncovid.sanluis.gov.ar/Inscripcion/

Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU


ADU INFORMA: Formulario para la vacunación de la docencia de la UNSL
Dom, 6 jun 2021, 22:53

A partir de la solicitud de la docencia preuniversitaria y universitaria de la UNSL canalizado a través de la Asociación de Docentes Universitarios San Luis, solicitud que motivó nuevas gestiones de las autoridades de la UNSL ante el gobierno, los funcionarios provinciales confirmaron la implementación de la vacunación para el personal docente de la UNSL que aún no ha sido vacunado. Para poder instrumentar esto, se requiere, a la brevedad, contar con la nómina y datos de contacto de quienes no han recibido la misma. Por este motivo, la asociación pone a disposición de la docencia universitaria y preuniversitaria el presente formulario:

https://forms.gle/LqAKYhzEjvJhHURz7

A fin de evitar problemas, se recomienda escribir los datos personales con el formato solicitado, particularmente los referidos al nombre y documento, y verifique que los mismos sean correctos. El formulario, una vez enviado, puede editarse para su corrección, abriendo el mensaje de confirmación de recepción por correo electrónico.

Para la vacunación es requisito estar inscripto en el sitio oficial dispuesto por la autoridad sanitaria provincial mediante el siguiente enlace:

http://vacunacioncovid.sanluis.gov.ar/Inscripcion/

Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU


ADU INFORMA: Resultado de la reunión de DOSPU del 4-11-2021 ante la suspensión de prestaciones por parte del Círculo Médico
Sáb, 6 nov 2021, 0:37

Con una nutrida concurrencia a pesar del escaso tiempo de convocatoria, el jueves 4/11/2021 a las 11:00 en el Polideportivo de la UNSL se realizó la reunión de afiliadas y afiliados de DOSPU convocada de urgencia para tratar la situación actual con el Círculo Médico San Luis.

Allí el directorio de la obra social informó que está al día con los pagos, y relató el estado de las negociaciones que se iniciaron a principio de año con intercambio de propuestas de valores de las órdenes de consultas y prestaciones. DOSPU realizó ofertas acordes a los aumentos salariales previstos (dado que los fondos de la entidad dependen enteramente de los aportes del 3% del salario bruto que realiza la parte trabajadora y del 6% que realiza la parte empleadora) pero no fueron aceptadas por las autoridades del círculo en ese momento.

Las negociaciones se encaminaron posteriormente a la suscripción de un convenio con pleno consenso entre la obra social y las autoridades del círculo. Se fueron acordando los nuevos valores, códigos de nuevas prácticas, etc. La información compartida en la reunión da cuenta de que, cuando estaba a punto de firmarse el acuerdo, las autoridades del círculo anunciaron el corte de los servicios y comenzaron a esgrimir una serie de condiciones que no se habían planteado: agregaron nuevas prácticas que no habían sido propuestas, pidieron adelantar los aumentos, solicitaron que DOSPU se haga cargo de pagar un 21% de IVA no sólo para consultas sino para las prácticas, y fueron cambiando los valores hasta cifras que, en el período enero 2021 a febrero 2022, representan el 102% de aumento para las consultas considerando IVA y 86% para las prácticas. En medio de estas nuevas peticiones, cortaron el servicio.

Luego de un rico intercambio de opiniones entre las afiliadas y afiliados presentes en la reunión, se expresó la voluntad de no ceder a las peticiones desmedidas que fueron incrementándose con el paso del tiempo. Se manifestó el repudio generalizado a la medida unilateral de corte de servicio tomada por las autoridades de la mencionada entidad que es considerada extorsiva, dejando sin atención médica a miles de personas (en un contexto de crisis sanitaria producto de la pandemia y cuando el sistema de salud público cruje por los efectos de la emergencia) por la pretensión de aumentos que superan holgadamente cualquier incremento salarial recibido y por ende, es imposible sostener sin quebrar la obra social. Se plantearon diversas propuestas, como realizar una declaración pública de denuncia sobre la situación y medidas de visibilización del problema. Se planteó realizar la consulta legal a asesoría jurídica y acciones concretas particularmente por el tema del IVA y los plazos especificados en una carta documento enviada por las autoridades del círculo a DOSPU. También se consideró imprescindible publicar el listado de prestadores que aún mantienen la atención médica, incluyendo particulares y clínicas. Asimismo, se planteó promover la constitución de un frente de obras sociales y otras propuestas.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Reunión de DOSPU 4-11-2021 a las 11:00 en el Polideportivo de la UNSL ante la suspensión de prestaciones por parte del Círculo Médico
Jue, 4 nov 2021, 8:57

La Dirección de Obra Social del Personal Universitario (DOSPU) convoca a sus afiliadas y afiliados a la reunión el jueves 4/11/2021 a las 11:00 en el Polideportivo de la UNSL ubicado en Rivadavia 1029 para tratar la situación actual con el Círculo Médico San Luis.

Como es de público conocimiento, el Círculo Médico de San Luis ha decidido suspender unilateralmente las prestaciones con la obra social, en virtud de condicionar las mismas a la suscripción del convenio vinculante entre las partes, que incluye nuevos valores. Esto fue informado el martes 2/11/2021 en el comunicado del Directorio de la DOSPU y quedó confirmado en las declaraciones públicas realizadas por las autoridades del Círculo a los medios de comunicación.

La suspensión de las prestaciones, tomada unilateralmente, en el contexto de crisis sanitaria, es una medida que atenta contra toda la comunidad universitaria dejando a miles de personas sin atención médica, por lo que se requiere del protagonismo colectivo y el compromiso de las afiliadas y los afiliados de la DOSPU para defender nuestra obra social y nuestra salud ante esta grave situación.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Cierra del formulario para inscribirse en la asamblea de DOSPU y DeCom
Mie, 20 oct 2021, 11:17

El jueves 21/10/2023 a las 15:00 vence el plazo para inscribirse en el formulario para participar de la Asamblea de DOSPU y DeCom. Al mismo puede accederse siguiendo el enlace detallado a continuación:

https://dospu.unsl.edu.ar/#/formulario-asamblea

La asamblea se realizará el viernes 22/10/2021 a las 8:30 a fin de tratar la problemática de distribución de los beneficios de DeCom, y el balance de ambas entidades.

Luego de un sostenido trabajo de la comisión Ad-Hoc conformada se han podido determinar las causas de la distorsión que se observa en las retribuciones al personal jubilado respecto a los aportes realizados. En este sentido es importante la participación de toda la comunidad universitaria en la asamblea, para dar solución a esta problemática que lleva años.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Padrones elecciones de DOSPU y DeCom hoy miércoles 9-6-2021
Mié, 9 jun 2021, 14:16

A continuación, se reproduce información relativa a las elecciones de representantes docentes y nodocentes en el Directorio y el Consejo de Auditoría de DOSPU y DeCom que se realizarán el miércoles 9/6/2021.

PADRONES

  • DOCENTES DE SAN LUIS: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_doce_sl.pdf
  • DOCENTES DE VILLA MERCEDES: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_doce_vm.pdf
  • DOCENTES DE MERLO: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_doce_merlo.pdf
  • ENJPP: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_gral_enjpp.pdf
  • JUBILADAS/OS DE SAN LUIS: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_jubilado_sl.pdf
  • JUBILADAS/OS DE VILLA MERCEDES: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_jubilado_vm.pdf
  • NODOCENTES DE SAN LUIS: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_nodo_sl.pdf
  • NODOCENTES DE VILLA MERCEDES: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_nodo_vm.pdf
  • NODOCENTES DE MERLO: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_nodo_merlo.pdf

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Mesas de votación elecciones de DOSPU y DeCom miércoles 9-6-2021
Mié, 9 jun 2021, 14:13

A continuación, se reproduce información relativa a las elecciones de representantes docentes y nodocentes en el Directorio y el Consejo de Auditoría de DOSPU y DeCom que se realizarán el miércoles 9/6/2021.

MESAS DE VOTACIÓN

SAN LUIS: Hall del Auditorio Mauricio López, Rectorado, planta baja, Ejército de Los Andes #950.

  • Mesa 1: Docentes de facultades y ENJPP.
  • Mesa 2: Nodocentes.
  • Mesa 3: Jubilados/as y pensionados/as

VILLA MERCEDES: Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, Pescadores #314.

  • Mesa 1: Docentes Facultades.
  • Mesa 2: Nodocentes.
  • Mesa 3: Jubilados/as y Pensionados/as.

MERLO: Campus de la FTU, Av. del Libertador S/N Barranca Colorada.

  • Mesa 1: Docentes, Nodocentes, Jubilados/as y Pensionados/as.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Resoluciones de la asamblea de DOSPU y DeCom
Sáb, 22 may 2021, 17:33

El 21/5/2021 se realizó la Asamblea de DOSPU y DeCom para tratar la Memoria y el Balance de las dos entidades y a su vez, la revisión de los valores que perciben los beneficiarios de DeCom. La asamblea tuvo una nutrida asistencia que reunió 91 docentes y nodocentes presentes, superando los niveles de participación inclusive de las importantes asambleas convocadas en 2019.

El intenso debate desarrollado mostró el avance en el compromiso de las afiliadas y afiliados de las dos entidades en la defensa y cuidado de las dos entidades y sus patrimonios, y una creciente coincidencia en la necesidad de avanzar en la modificación de la carta orgánica respecto a la cuestión de la independencia de DeCom. Luego de la aprobación de las memorias y balances mencionados, la asamblea resolvió:

  1. Aumentar el beneficio retribuido por DeCom a las personas afiliadas jubiladas (que se encontraba congelado hace más de un año) realizando un incremento del 35% de la cota superior límite y 25% la cota inferior
  2. Otorgar el 80% del aumento del promedio que se reciba de las paritarias docentes y nodocentes al mes siguiente de recibido el aporte.
  3. Reducir el aporte a DeCom por parte de los aportantes (fijado en el 3,3% desde hace más de un año) retrotrayéndolo al 2,5%.
  4. Encomendar a la Comisión designada por Asamblea que evalúe la mejor forma de distribución (según las fórmulas presentadas) entre el 75% y el 90% de los aportes recibidos.
  5. Realizar una encuesta para establecer otros beneficios que podrían ser otorgados por DeCom a sus aportantes y beneficiarios.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Inscripción para la asamblea de DOSPU y DeCom del viernes 21-5-2021 a las 8:30
Jue, 20 may 2021, 0:50

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis recuerda que el próximo viernes 21/5/2021, a las 8:30 de la mañana se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria de DOSPU y DeCom, en la cual se presentará el Balance de las dos entidades y se tratará la revisión de los valores que perciben los beneficiarios de DeCom. Para recibir el enlace de la videoconferencia, es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace:

http://dospu.unsl.edu.ar/#/formulario-elecciones

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Formulario de consulta sobre DOSPU y DeCom, y charla informativa
Mar, 18 may 2021, 11:57

El próximo viernes 21/5/2021, a las 8:30 de la mañana y en forma virtual, se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria de DOSPU/DeCom, en la cual se presentará el Balance de las dos entidades. Asimismo, el Directorio -en uso de sus atribuciones- ha decidido incluir en el orden del día de la asamblea el tema: «Revisión de los valores correspondientes al beneficio de DeCom». Para recibir el enlace a fin de participar de la asamblea, es necesario inscribirse previamente en el enlace será enviado por parte de las autoridades de DOSPU:

http://dospu.unsl.edu.ar/#/formulario-elecciones

Teniendo a la vista la próxima asamblea, ADU, preocupado por las cuestiones vinculadas a la salud de sus afiliados y afiliadas, que forman una parte indirecta pero muy significativa del salario real, se ha propuesto realizar dos actividades.

Por un lado, se realizará una reunión para informar sobre el funcionamiento teórico de DOSPU -consignado en su Carta Orgánica, que es una Ordenanza del Consejo Superior- y de DeCom. Esto ocurrirá, también de manera virtual el jueves 20/5/2021 a las 18:00, y el enlace se enviará desde ADU a la dirección de correo y por mensaje de WhatsApp al teléfono que se consigne a continuación en el formulario cuyo enlace se detalla al pie.

La otra actividad es solicitar una reunión con el Presidente de DOSPU a fin de plantear algunas inquietudes que hemos detectado entre los afiliados. Difundimos a través del formulario, algunas de ellas. Es importante conocer su opinión sobre los temas a continuación u otros que pudieran surgir. Para acceder al formulario para consulta de opinión sobre DOSPU y DeCom, seguir el enlace:

https://forms.gle/yCiaqegr51RYE4FHA

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Nos estamos contagiando. Necesitamos que DOSPU responda.

Seis meses después de haberse dispuesto la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la provincia de San Luis declaró oficialmente la circulación comunitaria del virus SAR-CoV-2 ante la imposibilidad de realizar la trazabilidad en algunos casos presentados que generaron un brote en varias localidades, entre ellas San Luis, Villa Mercedes y la zona del Valle del Conlara. Al 9/9/2020 la provincia reportaba 397 casos totales en los 6 meses previos. Actualmente, el reporte oficial muestra que la cantidad de casos nuevos, por día, alcanza o supera esa cifra, que representaba el acumulado de un semestre.

La emergencia sanitaria afecta significativamente a los sectores más desprotegidos. La falta de trabajo recrudeció la situación, el hambre en las barriadas populares, donde las aguas servidas circulan por las calles; no hay agua potable, imposibilitando el lavado frecuente de manos y alimentos; y sin recursos para comprar alcohol, barbijos, etc.

La curva de contagios sigue creciendo, y la mejor medida de protección comunitaria continúa siendo restringir la circulación del virus para evitar el colapso sanitario.

En este marco se evidencia que el sistema sanitario provincial lleva años de falta de presupuesto lo que determina la carencia de personal, de insumos y equipamiento. Los profesionales y técnicos de la salud están precarizados en cuanto a estabilidad laboral, remuneraciones, retraso en la entrega de material de protección a los profesionales y técnicos de la salud en los hospitales del territorio provincial, por lo cual, en muchos lugares, la provisión de camisolines, cofias, barbijos, guantes y máscaras (en su mayoría especiales, descartables y de alto costo) corrió por cuenta del personal que lo pagó de su bolsillo mientras ponían en riesgo su vida para enfrentar la crisis sanitaria. Recién después de 6 meses de falta de respuesta, las autoridades provinciales recibieron a las representaciones gremiales de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) y empezaron a abordar estas problemáticas logrando algunos avances sobre reclamos históricos no atendidos.

Hoy el sistema de salud está funcionando al límite en todo el país y en muchas provincias, la ocupación de camas por casos graves es total y el personal está exhausto. En el caso de San Luis, el sistema de atención de emergencias telefónicos del 107 está presentando problemas por el desborde de contagios de los últimos días. Asimismo, se han registrado casos de personas con sintomatología compatible con COVID-19 que no lograron conseguir que se les realice el hisopado en el sistema hospitalario público, por lo que terminan permaneciendo en sus hogares, sin diagnóstico confirmado, en soledad y sin los controles médicos correspondientes. Esta preocupación fue manifestada por los afiliados y las afiliadas de ADU presentes en la Asamblea General Extraordinaria realizada el 23/10/2020.

En función de lo anterior, la Comisión Directiva de ADU resolvió solicitar a las autoridades de la Dirección de Obra Social del Personal Universitario (DOSPU) en forma urgente la cobertura de los costos de los hisopados, en los casos con sintomatología compatible con COVID-19 que no sean atendidos a la brevedad por el sistema de salud pública provincial.

Asimismo, la Comisión Directiva decidió solicitar que se garantice el seguimiento médico y los controles necesarios para el personal universitario que se encuentra cumpliendo medidas de aislamiento, medida que la DOSPU ya comunicó que instrumentará.

Comisión Directiva de ADU


ADU INFORMA: Informe de reunión con autoridades de DOSPU

En la Asamblea General Extraordinaria realizada el 28/10/2020, respecto al tema de la DOSPU, se aprobó por unanimidad que la sub-comisión de Obra Social de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU solicite una entrevista urgente con el presidente de la DOSPU con participación de delegadas y delegados, para plantear el tema del reconocimiento de los costos de los hisopados y todos los temas vinculados con COVID.

En forma inmediata, la sub-comisión ordenó el debate que ya se venía realizando, se convocó a reunión virtual de la misma, y se elaboró un temario a consultar al Presidente de la DOSPU, quien con muy buena predisposición accedió y se ocupó de dar respuestas a los planteos, en reunión llevada a cabo el lunes 2 de noviembre. Por DOSPU Participaron dela misma su presidente, Dr. César Almeida, la Directora Médica Laura Pereyra Sánchez y la responsable de Farmacia Claudia Arnaudo y la Delegación de ADU: Eduardo Borkowski, Hugo Piola, Valentín Stefanini, Lilian Peltzer e Isabel Gimenez. A continuación, se detallan las preguntas realizadas y las respuestas obtenidas:

  • ¿Se podría informatizar la confección de las recetas para no tener que ir a DOSPU cuando se requiere la receta para un análisis, práctica médica o un médico u odontólogo que no figura en la base de datos de prestadores?¿Cuánto costaría? Para las prestaciones Bioquímicas hay que ir varias veces a la DOSPU hasta obtener la orden.
    El Presidente coincidió con nuestro planteo de la necesidad de evitar en lo posible la circulación, e informó que ya ha solicitado el desarrollo de un sistema informático, cuyo monto de 80.000$ fue aprobado por el Directorio. Respecto a prestaciones Bioquímicas se está trabajando en el mecanismo para que directamente los laboratorios codifiquen las prestaciones y envíen por foto la receta médica ya codificada.
  • Sobre posibilidad de cobertura de determinaciones para COVID situaciones específicas que debería tener el afiliado para acceder a la cobertura (síntomas, cantidad de determinaciones en grupo conviviente, etc.).
    El Presidente estuvo reunido con la Ministra de Salud de la provincia, y acordaron que se realicen en las instituciones públicas mientras dure el período de testeos voluntarios (sin costo para el ciudadano ni necesidad de turno previo). Para cuando no esté disponible ésta posibilidad, la DOSPU ya está realizando convenios con los Colegios de Bioquímicos para realizar la prestación a menor precio, donde la obra social se hará cargo del 30% (1200$) y el afiliado del 70% restante ($2800 en 2 cuotas). También se están analizando otras alternativas en caso de que lo solicite un médico del observatorio (ya que se recomienda no hacerlo cuando los síntomas son inequívocos, como pérdida de olfato o sabor). Recordamos que en el sistema público se realiza la toma de muestra todos los días de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00.
  • ¿Quién debería hacerse cargo de las determinaciones de anticuerpos para eventualmente donar plasma?
    La donación de plasma, al igual que la donación de sangre, se realiza en el Servicio de Hemoterapia del Policlínico regional, por lo que ahí se realiza la determinación de los anticuerpos, sin costo para el donante.
  • ¿Qué cantidad de afiliados están en tratamiento por COVID hasta la fecha y cuántos han fallecido a la fecha?
    En el observatorio voluntario hay 94 afiliados (docentes, nodocentes y familiares) y han fallecido 3 afiliados.
  • ¿Los afiliados de Merlo y Villa Mercedes deben comunicarse al mismo teléfono para acceder al observatorio?
    Si, para todos los afiliados es el mismo número de teléfono (266 4647333), y se pide colaboración para difundir que sólo se aceptan mensajes de texto (WhatsApp).
  • ¿En qué consiste el seguimiento que se está realizando el observatorio en éste momento?
    El observatorio es voluntario, por lo que el afiliado debe solicitar ingresar al mismo. El objetivo es brindar atención y contención. Hay 2 médicas contratadas por DOSPU para ésta tarea, que se comunican con el paciente, se llena una ficha con los datos, síntomas e información relevante. La frecuencia de las llamadas es de acuerdo a la gravedad del cuadro. El servicio es SIN COSTO para la persona afiliada. Se prescribe medicación mediante receta enviada por WhatsApp. Se presta oxímetro para que pueda informar el % de saturación de oxígeno. Se solicita internación en caso de ser necesario, etc. Pueden ingresar al Observatorio afiliados que sean COVID positivo y también sus contactos estrechos, en especial si presentan algún tipo de síntomas. El formulario de ingreso registra tanto síntomas habituales como no habituales.
  • ¿Qué tratamiento están aplicando en el seguimiento del observatorio?
    Se aplica el tratamiento aprobado por la provincia: ibuprofeno o paracetamol según ficha médica, antibiótico para prevenir ataque bacteriano y dexametasona según porcentaje de saturación de oxígeno. El porcentaje de saturación de oxígeno sirve como indicador del estado del paciente, y la variación del mismo indica el pronóstico del tratamiento.
  • ¿Pueden las médicas que están realizando el seguimiento del observatorio prescribir ivermectina, ibuprofeno inhalable y/o carragenina?
    No pueden hacerlo las médicas del observatorio hasta que no esté aprobado para tratamiento para COVID por el Ministerio de Salud de la Provincia. De todas formas, la farmacia de DOSPU está en condiciones de proveerlos, únicamente por receta, si algún médico particular lo solicita. No se aceptan recetas de médicos que no estén matriculados en la provincia (porque en las provincias vecinas están permitidos). Esto hace inútil un convenio con Obras Sociales Universitarias como DAMSU (Mendoza) o DASPU (Córdoba).
  • ¿Puede la DOSPU comprar más oxímetros?
    Se van a adquirir algunos más. El oxímetro se presta hasta que el paciente del observatorio reciba el alta. Previa sanitización, posteriormente se vuelve a prestar.
  • En caso de necesitarse RX pulmonar por COVID: Para evitar el traslado de un paciente positivo ¿es posible contratar el servicio a domicilio?
    Sí, pero es un servicio al que no se puede acceder por convenio, y es muy costoso (1.000 % más de lo que cuesta una placa en la sede). De todas formas, un paciente que lo necesite, por su cuadro clínico ya debería estar internado, y se debería realizar la placa en el lugar de internación.
  • ¿Si un afiliado COVID positivo está en observación en su domicilio, y pasa a tener síntomas respiratorios importantes con baja de saturación de oxígeno, y no quiere ser internado en el hospital, en que establecimiento privado se puede internar? ¿Cuántas camas hay disponibles en el ámbito privado? Cuántas de UTI? ¿Cuántos respiradores mecánicos disponibles? ¿Qué cobertura brindaría DOSPU en estos casos? ¿Se podría hacer un convenio con alguna de las clínicas privadas? Sugerencia: realizar un acuerdo con una clínica específica. Para que DOSPU tenga un ámbito especial, sólo para nuestros afiliados.
    El Ministerio de Salud de San Luis impone que la única posibilidad de internación de un paciente COVID (+) es en el sistema de salud pública. El protocolo de la Provincia de San Luis no permite internación en el ámbito privado. De todas formas, analizando la posibilidad de que en algún momento el Ministerio de Salud lo permitiera, DOSPU ha mantenido contacto con los sanatorios privados, quienes en su mayoría no aceptaron internar pacientes COVID(+), excepto una clínica de Villa Mercedes y posiblemente pueda habilitarse algún sector en una de San Luis. Por ahora la única derivación posible es al sistema público, están conversaciones serán a futuro, si el Sistema de Salud de la provincia lo permite. Esto es así debido a que existe un convenio firmado entre la provincia y las clínicas por el cual todos los pacientes COVID sospechosos se derivan al sistema público de salud, dejando las clínicas para atender casos de terapia intensiva que no tengan que ver con COVID Respecto a los datos solicitados sobre cantidad de camas de internación en terapia intensiva y respiradores, fueron consultados a la provincia, sin recibir respuestas.

Aunque algunos de los tratamientos que se están aplicando en otras provincias (Ivermectina o Ibuprofeno inhalable) parecen ser útiles, es necesario tener en cuenta que son tratamientos que se aplican o deberían aplicarse para COVID cuando el paciente se encuentra en Terapia Intensiva, y lo deciden los terapistas.

No habiendo más inquietudes a presentar, se dio por finalizado el intercambio de opiniones y conocimientos entre ambas delegaciones, en un ambiente muy cordial y colaborativo, quedando abierto el contacto para futuros encuentros.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Reclamo por el funcionamiento de DOSPU
Vie, 20 mar. 2020 a las 18:15

A partir de la iniciativa delegados y delegadas de varias unidades académicas, hoy al mediodía se realizó el reclamo al Rector de la UNSL por el funcionamiento de DOSPU que no ha abierto la atención al público.

El comunicado de la DOSPU afirma que el Rector de la UNSL estableció mantener una guardia mínima de tres áreas básicas, entre ellas la dirección mencionada, y luego, contradictoriamente y sin especificar las causas, informa que dicha dependencia permanecerá cerrada en el día de la fecha.

Esto ha generado una situación grave para quienes requieren necesariamente de la dirección por pedidos de farmacia ya encargados, enfermedades crónicas, recetas, órdenes que aun no se emiten por el sistema online, etc., problemas que no pueden resolverse asistiendo a otros centros de salud como plantea el comunicado.

La situación mencionada ocurre en momentos en que se inicia la cuarentena para toda la población, lo que requiere poner especial atención en la salud, evitar concentrar la atención en los centros que pueden colapsar, etc.

Entre las cuestiones prioritarias planteadas por ADU, se encuentran los servicios de atención médica clínica de personas adultas y pediátrica (urgencias, prioridad en la entrega de recetas y control de enfermedades crónicas, etc.), la farmacia (con prioridad en la entrega de medicamentos de enfermedades crónicas, oncológicas, diabetes, cardiopatías, etc.), auditoría médica y guardia de administración (prioridad para cobrar a adherentes y trámites de internación, etc.), entre otros.

Asimismo, se propone tener en cuenta algunas pautas para el funcionamiento con refuerzo en la atención a distancia, por ejemplo, habilitación de nuevas líneas para atención telefónica y por WhatsApp, correo electrónico, etc., para minimizar la atención presencial, promover el trabajo con turnos programados espaciados para evitar la aglomeración de gente, etc.

Ante el planteo de ADU, el Rector se reunirá con el Presidente de DOSPU para resolver la problemática presentada.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Mecanismo para abono de cuotas de personas jubiladas, adherentes y prestaciones a la DOSPU
Mié, 8 abr. 2020 a las 13:38

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis informa el mecanismo para abono de cuotas de personas jubiladas, adherentes y prestaciones a la DOSPU:

PARA ABONAR LAS CUOTAS DE PERSONAL JUBILADO Y ADHERENTES:

1.- Enviar un mail dospuafiliaciones@gmail.com solicitando el importe que deben abonar.
2.- Desde la DOSPU se responderá informando el monto a transferir y los datos de la cuenta bancaria a la que debe transferirse.
3.- Luego de realizar la transferencia, debe enviarse los datos del comprobante al mail anterior.

PARA ABONAR LAS PRESTACIONES MEDICAS:

1.- Enviar un mail prestacionesmedicas06@gmail.com solicitando el importe que deben abonar.
2.- Desde la DOSPU se responderá informando el monto a transferir y los datos de la cuenta bancaria a la que debe transferirse.
3.- Luego de realizar la transferencia, debe enviarse los datos del comprobante al mail anterior.

El inconveniente puede presentarse en el momento de la transferencia, que debe realizarse al menos la primera vez en un cajero automático, y en las siguientes oportunidades puede hacerse mediante home banking. Es por ello que se recomienda realizar este trámite en cajero por única vez que se realice con el acompañamiento de jubilados.

Desde ADU se solicitó a las autoridades de la DOSPU que se contemple la situación disponiendo que no se corte el servicio a quienes no puedan realizar este trámite, lo cual fue concedido.

Por otra parte, desde DOSPU se generarán alternativas de pago en función y en los tiempos que les autorice el Banco de la Nación Argentina.

Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU


ADU INFORMA: DOSPU y cobertura por casos COVID
Mié, 28 oct. 2020 a las 11:50

COVID Y SITUACION SANITARIA EN SAN LUIS

Hace seis meses que se dispuso la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en nuestro país y hace 58 días la provincia de San Luis declaró oficialmente la circulación comunitaria del virus SAR-CoV-2. Actualmente, el reporte oficial diario comunica una cantidad aproximada de 400 casos diarios. Han fallecido 131 personas y se encuentran 26 personas en estado crítico y en uso de respirador.

El sistema sanitario provincial revela su fragilidad por años de falta de presupuesto: carencia de personal, de insumos y equipamiento, precarización de profesionales y técnicos, retraso en la entrega de material de protección. Las autoridades provinciales recién ahora recibieron a las representaciones gremiales de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) para abordar estas problemáticas.

El sistema de salud está funcionando al límite, hecho que motivó la vuelta a fase 1. Es alta la ocupación de camas, el personal está exhausto, se han registrado casos de personas con sintomatología compatible con COVID-19 que no lograron conseguir que se les realice el hisopado en el sistema hospitalario público, por lo que terminan permaneciendo en sus hogares, sin diagnóstico confirmado, en soledad y sin los controles médicos correspondientes.

DOSPU Y COVID

En función de lo anteriormente planteado y la preocupación manifestada por afiliados y afiliadas de ADU presentes en la Asamblea General Extraordinaria realizada el 23/10/2020 la Comisión Directiva de ADU resolvió solicitar a las autoridades de la Dirección de Obra Social del Personal Universitario (DOSPU) en forma urgente la cobertura de los costos de los HISOPADOS, en los casos con sintomatología compatible con COVID-19 que no sean atendidos a la brevedad por el sistema de salud pública provincial.

Asimismo, la Comisión Directiva resolvió solicitar que se garantice el SEGUIMIENTO MÉDICO Y LOS CONTROLES NECESARIOS para el personal universitario que se encuentra cumpliendo medidas de aislamiento, medida que la DOSPU ya comunicó que instrumentará.

Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Defendamos DOSPU! Reunión por la obra social.
Lun, 6 may 2019 11:06

A partir de la convocatoria realizada por la Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU, se constituyó una subcomisión de dicha secretaría para abordar la problemática de la obra social y previsional, con docentes interesados en la temática, que se fueron sumando a la convocatoria.

Este grupo de trabajo, abierto a quienes quieran integrarse, se reunió el martes 30/4/2019. Estuvo presente el Presidente de DOSPU, Hugo Piola, quien expuso datos de la realidad actual de la entidad y respondió consultas.

En la reunión se intercambiaron opiniones sobre la situación económica de la obra social, entre otras cosas. DOSPU se financia principalmente con las cuotas de los afiliados (el descuento del 3% del salario bruto) y del aporte de la parte empleadora (equivalente al 6% del salario bruto).

Tal como se venía advirtiendo, la inclusión de sumas no remunerativas a nuestros sueldos está desfinanciando a la obra social, dado que dichas sumas no conforman el salario bruto, y por ende, no aportan a la obra social ni a la jubilación, como así tampoco al comedor universitario, a la cuota gremial, etc. En el último período, las prestaciones y medicamentos que debe pagar la obra social sufrieron un aumento del 70%, mientras que el incremento en los ingresos por sus afiliados fue menor. En el caso de los docentes, en 2018 recibimos un aumento en el salario básico (en «blanco») del 15% más un 10% con sumas remunerativas (en «gris»). El resto, fueron sumas NO remunerativas (en «negro). Un total de 25% frente a un 70% estimado de suba de costos.

En el encuentro, también se analizó el funcionamiento de DOSPU, las prestaciones, convenios, reciprocidad, farmacia, análisis clínicos, etc.

Dada la importancia del tema, se acordó convocar a una reunión para compartir esta información, debatir entre todos sobre esta temática y analizar posibles soluciones a los problemas existentes. En función de esto, se invita a una

REUNIÓN ABIERTA A TODA LA DOCENCIA DE LA UNSL
TEMA: DOSPU
FECHA: Lunes 13/5/2019 a las 18:00
LUGAR: Sede gremial central de ADU, Las Heras #852, San Luis

Oportunamente se comunicará la fecha de reunión en las otras sedes. Asimismo, invitamos a los afiliados que se quieran sumar a la subcomisión para organizar las actividades, a que nos lo hagan saber respondiendo a este mail. Del mismo modo, se invita a quienes estén interesados en participar en las restantes temáticas oportunamente convocadas de la secretaría (predio recreativo, eventos culturales, recreación y deportes, servicios, etc.).

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Reunión por DOSPU en Villa Mercedes y en San Luis
Sáb, 11 may 2019 19:14

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis recuerda la convocatoria a la REUNIÓN ABIERTA A TODOS LOS DOCENTES DE LA UNSL sobre la obra social DOSPU para compartir información, debatir y analizar posibles soluciones a los problemas existentes. Se confirma la realización de la misma para el día LUNES 13/5/2019 a las 14:30 en la sede gremial «Mario Baeza» (Buffet de ADU) de Villa Mercedes y a las 18:00 en la sede gremial central, Las Heras #852, San Luis.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Resumen de la reunión por DOSPU del lunes 13/5/2019
Jue, 16 may 2019 0:38

El lunes 13/5/2019 se realizó en las sedes de ADU de San Luis y Villa Mercedes la reunión abierta para compartir información, interiorizarnos y debatir sobre la situación de la DOSPU.

A partir de una convocatoria realizada por la Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU, se constituyó una subcomisión para abordar la problemática de la obra social y asuntos previsionales, con docentes interesados en la temática, que se fueron sumando. Este grupo de trabajo, que sigue abierto a quienes quieran integrarse, se reunió con el Presidente de DOSPU, Hugo Piola, quien expuso datos de la realidad actual de la entidad, respondió consultas y se intercambiaron opiniones sobre la situación económica.

A esta primera reunión, asistieron afiliados a ADU, afiliados a SIDIU, no afiliados, entre ellos, personal activo y jubilados de la UNSL. Además, estuvieron presentes miembros del directorio elegidos por los docentes activos y jubilados. Fue importante la cantidad de docentes activos que representaron más de dos tercios de los presentes. Hubo más de 30 personas en Villa Mercedes, más de 50 en San Luis y ahora seguirá Merlo. Se resaltó lo importante de este evento organizado por ADU, que nucleó más gente que lo que reunieron en repetidas oportunidades muchas asambleas de DOSPU. Y fue repetido el agradecimiento a nuestra asociación por haber abordado el tema.

DOSPU se financia principalmente con las cuotas de los afiliados, a quienes se les realiza un descuento del 3% de su salario bruto, y del aporte de la parte empleadora (equivalente al 6% de dicho salario).

Tal como desde ADU se venía advirtiendo, la inclusión de sumas no remunerativas a nuestros sueldos está desfinanciando a la dirección de obra social, dado que dichas sumas no conforman el salario bruto, y por ende, no aportan a la misma, como tampoco a la jubilación, al comedor universitario, a la cuota gremial, etc. En el último período, las prestaciones y medicamentos que debe pagar la dirección de obra social sufrieron un aumento del 70%, mientras que el incremento en los ingresos por sus afiliados fue mucho menor. En el caso de la docencia, en 2018 se recibió un aumento en el salario básico (en «blanco») del 15% más un 10% con sumas remunerativas (en «gris»). El resto, fueron sumas NO remunerativas (en «negro). Por lo tanto, de los aportes de docentes, DOSPU recibió un incremento en sus ingresos de aproximadamente un 25% y tiene que enfrentar un 70% en la suba de sus costos. La federación CONADU Histórica nunca ha firmado un acuerdo paritario que implique montos salariales que no aporten a la dirección de obra social, entre otros, ya que esas sumas «en negro» perjudican gravemente la estabilidad de algo tan preciado como la cobertura de salud.

En los encuentros, en los que estuvo presente el Presidente de DOSPU, Prof. Hugo Piola, también se analizó el funcionamiento, las prestaciones, convenios, reciprocidad, farmacia, análisis clínicos, etc. y se propusieron algunas posibles soluciones a los problemas existentes.

La DOSPU tiene al día de la fecha 8701 afiliados distribuidos en San Luis, Villa Mercedes y Merlo, de los cuales 1101 tienen planes especiales de salud (12.65%). No solamente DOSPU tiene problemas financieros, sino todas las obras sociales universitarias. Los problemas de desfinanciamiento surgen fundamentalmente porque los aumentos de los sueldos «en blanco» y «en gris» de los afiliados aportantes (por debajo de la inflación) no acompañan a los aumentos de los medicamentos (50% por encima de la inflación) o de las prestaciones que se ofrecen a los afiliados.

DASUTeN, que es la Dirección de obra social de las Universidades Tecnológicas distribuidas en todo el país, ha resuelto suspender los servicios brindados por reciprocidad con el resto de las obras sociales universitarias, ya que no puede seguir financiándolos. En los debates surgieron propuestas diversas, algunas con grandes coincidencias entre los presentes, otras continuarán sobre la mesa para el análisis. Desde ADU se planteó la necesidad de reclamar una partida presupuestaria del Estado Nacional para las direcciones de obra social universitarias que compensen el problema que el propio gobierno generó al introducir sumas en negro en los haberes.

Asimismo, sería importante que todas las obras sociales universitarias tuviéran el mismo sistema informático. Esto aceleraría los trámites en los casos de reciprocidad y también el cobro de las mismas, evitando así los montos abultados que deben afrontarse cada seis meses, y los problemas económicos que afrontan las obras sociales de las universidades que se encuentran en lugares del país donde se derivan mayor cantidad de pacientes.

Por otro lado, se planteó que es necesario analizar la conveniencia de adquirir seguros que cubran prácticas médicas muy costosas.

Se expusieron diferentes propuestas para ser analizadas, para poder seguir garantizando las PMO (prestaciones médicas obligatorias), por ejemplo:

  • Aumentar el control
  • Concientizar sobre el uso responsable de la mutual
  • Reordenar los servicios y prestaciones
  • Actualizar y modernizar el sistema informático
  • Realizar convenios institucionales
  • Darle mayor importancia a la salud preventiva
  • Solicitar a los afiliados que elaboren nuevas propuestas para optimizar los servicios que se prestan.

Por otra parte, se discutió también en relación a la conveniencia o no de seguir siendo una dirección de obra social con dependencia de la universidad o dejar de serlo.

Junto al debate de la situación de la DOSPU se intercambiaron opiniones respecto al DeCom.

ADU se puso al frente de la defensa de nuestra DOSPU. La situación es crítica. Se hizo la reunión con importante asistencia, y se compartió información, opiniones, debate con distintos puntos de vista, etc. Ahora es necesario continuar haciendo docencia, trasmitiendo la problemática, sumando voluntades y concientizando de la gravedad que implica la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios de los trabajadores. Y como parte de esto, la lucha por el blanqueo salarial y la inclusión de cláusula gatillo en las paritarias resultan una cuestión clave para evitar el agravamiento de la situación de las jubilaciones, y la ruina de nuestra cobertura de salud.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Reunión por DeCom y DOSPU en San Luis
Mié, 22 may 2019 23:22

La subcomisión de asuntos previsionales y obra social de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU, se reunió el sábado 18/5/2019, y se analizaron aspectos relacionados con la modificación de la Carta Orgánica del DeCom.

El Departamento de Complementación del Personal Activo y Pasivo (DeCom) es un organismo que tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el bienestar social de jubilados y pensionados.
  • Otorgar un complemento a la jubilación o pensión que cobran los trabajadores pasivos de la UNSL.
  • Otorgar anticipos de Jubilación o Pensión.
  • Prestar asesoramiento sobre materia previsional y realizar gestiones.
  • Crear un fondo para ayuda económica y de acción social para sus afiliados.
  • Vivienda.
  • Complejo deportivo.
  • Turismo.

Tal como plantea su carta orgánica, actualmente depende de Rectorado de la UNSL, y su directorio es el directorio de la DOSPU. Desde hace tiempo está en debate la pertenencia del DeCom a la UNSL.

La Asamblea de aportantes del DeCom convocada en 2018 para modificar dicha Carta Orgánica dispuso otorgar un período de recepción de propuestas de modificaciones, y pasó a cuarto intermedio para el jueves 30/5/2019 (la semana que viene). Luego de esto, se presentaron 3 proyectos para modificar su carta orgánica, cuyos autores son Rosa Antón y Héctor Lacreu, Eduardo Boskowski y el Directorio de la DOSPU. Entre los proyectos, hay diferentes posturas: la separación de la estructura de la UNSL dándole autonomía, o que continúe siendo un Departamento que depende de una Dirección de la Universidad. Por tal motivo, está planteado realizar un plebiscito para definir esta cuestión.

Es fundamental fomentar la participación de los afiliados en la toma de una decisión tan importante para la caja compensadora. Por eso, antes de la reanudación de la Asamblea (que se hará el jueves 30/5), la subcomisión de asuntos previsionales y obra social definió convocar a una REUNIÓN INFORMATIVA el LUNES 27/5/2019 a las 18:00 en la Sede Gremial Central de ADU, ubicada en calle Las Heras 852 de la ciudad de San Luis.

Dicha reunión es abierta a todas las personas aportantes al DeCom interesadas en la temática. Se ha invitado también a las y los autores de las propuestas para exponerlas. Es importante informarse para poder participar en la toma de decisiones en forma adecuada.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Abrazo a DOSPU miércoles 25/9 a las 17:00
Lun, 23 sep. 2019 a las 08:04

El miércoles 25/9/2019 se realizará el paro nacional de CONADUH con abrazos a las obras sociales, por los reclamos presupuestarios y salariales que viene realizando nuestra Federación y por un refuerzo de emergencia para las direcciones de obras sociales universitarias.

En este marco, la Asociación de Docentes Universitarios San Luis convoca a un abrazo a la sede central de DOSPU en Chacabuco, entre Belgrano y Ayacucho, San Luis, el día miércoles 25/9/2019 a las 17:00.

Tal como denunció nuestra asociación oportunamente, las direcciones de obras sociales de las universidades públicas han sido sometidas a un proceso de desfinanciamiento que las está llevando a una crisis terminal. La causa principal es la inclusión de sumas no remunerativas a nuestros sueldos por la paritaria del año pasado, dado que dichas sumas no conforman el salario bruto, y por ende, no suman al aporte del 3% a la obra social que realiza el empleado, ni la contraparte del 6% que pone la universidad.

En el caso de los docentes, entre febrero de 2018 y abril de 2019, por la paritaria del año pasado, recibimos -además de los aumentos del 15% en «blanco» y del 10% en «gris»- un aumento de 25% en sumas NO remunerativas (en «negro») frente a una suba de costos de las prestaciones y los medicamentos estimado del 70% para el mismo período.

En este contexto de crisis, cabe señalar que el Estado autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentos extraordinarios y otorgó un aporte extraordinario a obras sociales sindicales. Al único sector que el Estado Nacional no ayudó es a las obras sociales del Estado Nacional.

ADU llevó este planteo a la CONADUH que tomó colectivamente la reivindicación planteada por nuestra asociación reclamando al gobierno un fondo extraordinario para compensar el desfinanciamiento producido por las sumas no remunerativas de la paritaria del año pasado.

Asimismo, el Consejo de Obras Sociales de las Universidades Nacionales (COSUN) declaró la emergencia sanitaria del sistema de salud que afecta a 300.000 trabajadores dado que las obras sociales están límite de la sustentabilidad financiera y prestacional.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU