Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad

2024
Secretaria: Ariana Posadaz


ADU INFORMA: 24 de Marzo, Hoy más que nunca, Memoria, Verdad y Justicia. «Con la Memoria, contra el ajuste».
vie, 22 mar, 20:09 (hace 13 días)

La Asociación de Docentes Universitarios/as, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad, convoca a sumarse a las actividades centrales y marcha organizadas en el marco del 24 de marzo cuyo lema en esta ocasión es «Con la memoria contra el ajuste».

San Luis Capital:
9:30 Explanada de la UNSL. Acto homenaje a Mauricio López y detenidos/as desaparecidos/as por el terrorismo de estado.
10:00 Marcha por la memoria. Desde la UNSL hasta Plaza Pringles. Partida: UNSL. Recorrido: calles San Martín hasta Belgrano. Rivadavia hasta Pringles.
11:00 Acto central en el Monolito por la Memoria. Rivadavia esquina Pringles.

Villa Mercedes:
18 Acto Plaza San Martín.

Villa de Merlo:
16:30 Caravanazo desde Rotonda ingreso a Merlo hasta Plaza de Carpintería.
17:00 Plaza Manuel Zalazar. Carpintería

En todo el país este 24 de marzo salimos a las calles a reivindicar la memoria de nuestros/as compañeros/as detenidos/as, torturado/as, desaparecidos/as que apostaron a la organización colectiva para construir la democracia en una sociedad con equidad.
En este contexto de un gobierno negacionista, que reivindica la dictadura militar, niega los derechos humanos, instala la violencia y el odio e implementa políticas de hambre y represión contra la clase trabajadora, reivindicamos y exigimos:

-Fue genocidio de estado y son 30.000.
-Memoria, verdad y justicia.
-Derecho a ejercer la protesta social: abajo el protocolo de Bullrich.
-Cárcel común para los genocidas y sus cómplices civiles y eclesiásticos.
-Aparición con vida de los/as desaparecidos/as en democracia.
-En defensa de nuestras organizaciones sindicales y de ejercer el derecho a huelga.

¡NI UN PASO ATRÁS! ¡NUNCA MÁS!

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: 8M Paro y movilización «Con hambre y pobreza no hay libertad»
mié, 6 mar, 8:37

8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

«Con hambre y pobreza no hay libertad»

Las docentes de la UNSL PARAMOS Y NOS MOVILIZAMOS sin asistencia a nuestros lugares de trabajo.

La Asociación de Docentes Universitarios/as convoca a sus afiliadas y a las docentes en general, a sumarse al paro de mujeres y disidencias convocado por la CONADU HISTÓRICA y por la CTA Autónoma para el viernes 8 de marzo de 2024. La medida fue comunicada en tiempo y forma a las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis por nuestro sindicato.
Además se realizarán movilizaciones por las calles de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, convocadas por diversas organizaciones políticas, sindicales, barriales, feministas y autoconvocadas.

Lugares y horarios de concentración:

  • San Luis: San Martín e Illia, 18:30. Festival de cierre en Plaza Pringles, 20:30.
  • Villa Mercedes: Plaza San Martín, 18:00. Festiferia en Plaza del Mercado al finalizar la marcha.
  • Merlo: Arco de Barrancas Coloradas, 18:00. Festiferia abierta a la comunidad. Plaza Hospital Nuevo, 20:00.

Las trabajadoras de la UNSL seguimos reclamando

  • Garantizar presupuesto para espacios de cuidado en las tres sedes.
  • Validez curricular de los períodos de embarazo y crianza. Incorporar en los sistemas de evaluación puntaje por maternidad.
  • Consideración de las responsabilidades por la crianza y cuidados en la distribución horaria de las actividades docentes.
  • Garantía del desarrollo profesional de las mujeres y disidencias en igualdad de condiciones que los varones. Criar y cuidar es un acto social y político, no sólo de la esfera familiar.
  • Profundizar las políticas institucionales de prevención y erradicación de violencias de género y/o discriminación por género: Equipos de intervención con presupuesto asignado, autónomos y autárquicos, que cuenten con referentes en género, concursados y rentados.
  • Licencia por violencia de género.
  • Cumplimiento del cupo laboral trans en la docencia universitaria cumpliendo con el CCT.
  • Igualdad en el acceso a los cargos y órganos de co-gobierno.
  • Profundizar la capacitación en la Ley Micaela en las Universidades, comenzando por la/os funcionaria/os.
  • Incorporación de las demandas con perspectivas de género en las paritarias locales.

Las mujeres y disidencias de la UNSL declaramos: tenemos derecho a desarrollarnos en igualdad de condiciones que los varones, en espacios libres de violencia y discriminación por género. Exigimos a la UNSL que garantice esos derechos.

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU


ADU INFORMA: Repudio a la represión y las detenciones contra quienes se manifestaban en rechazo al proyecto de Ley Ómnibus
sáb, 3 feb, 16:52

Desde la Asociación de Docentes Universitarios San Luis, en concordancia con la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios CONADUH, repudiamos enérgicamente el avasallamiento, la represión y las detenciones que sufrieron trabajadoras, trabajadores, jubiladas, jubilados, y manifestantes que se expresaban pacíficamente en la Plaza del Congreso en rechazo a la Ley Ómnibus.
Exigimos, además, la inmediata liberación del docente Marcelo Nahuel Morandini detenido por twittear sobre el ex gobernador Gerardo Morales.
El derecho a la protesta pacífica, así como la libertad de opinión y de expresión están reconocidos y garantizados no sólo en nuestra Constitución Nacional, sino en numerosos tratados internacionales.
Hacemos responsable de este atropello a la democracia, al presidente Javier Milei y a la Secretaria de Seguridad Patricia Bullrich, y exigimos el inmediato cese de estas acciones y la derogación del protocolo de criminalización de la protesta por ser ilegal y anticonstitucional.
Señalamos que esta manera de proceder nos remonta a la época más oscura de nuestro país y se da en el contexto de la aprobación de una ley inmoral, ilegítima y anticonstitucional que atenta contra la clase trabajadora y la soberanía de nuestro país.

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


2023
Secretaria: Ariana Posadaz


ADU INFORMA: Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries Bariloche Furilofche 2023
lun, 9 oct 2023, 12:14

La Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad, comunica que, con motivo del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (EPMLTTTNINb+) Bariloche Furilofche 2023 que se realizará los días 14, 15 y 16/10/2023, la federación ha dispuesto el acompañamiento económico para la docencia universitaria y preuniversitaria con viáticos que ayuden a cubrir gastos en la participación de dicho evento.
Para mayor información contactar al teléfono 2664938444 o al mail genero.adusl@gmail.com.
El encuentro va a tener 16 ejes y 112 talleres. Para ver la grilla de los mismos puede consultarse en la página del evento https://www.facebook.com/p/36-Encuentro-Plurinacional-de-mujeres-y-disidencias-2023-100088135622331/

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU


ADU INFORMA: 28 de setiembre día de movilización feminista masiva contra las derechas
jue, 28 sept 2023, 8:30

Reunidas en asambleas a lo largo y ancho de nuestro país, las mujeres y diversidades decidimos organizar el 28 de setiembre como día de movilización feminista masiva y en unidad, para defender conquistas como las leyes de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y de educación sexual integral (ESI) y manifestarnos por vidas dignas y contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU, invitamos a docentes, estudiantes y nodocentes a sumarse este jueves a las actividades en los diferentes puntos de nuestra provincia:

  • San Luis: 18:00 – Correo Argentino
  • Merlo: 18:00 – Plaza Sobremonte
  • Villa Mercedes: 17:00 – Plaza del Mercado

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU


ADU INFORMA: Repudio a la represión y asesinato en CABA, hoy marcha a las 17:00 en San Luis
vie, 11 ago 2023, 13:45

La Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU, condena enérgicamente la represión brutal ejercida por la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre manifestantes que se expresaban frente al Obelisco, represión que produjo el asesinato de Facundo Molares en manos de las fuerzas de seguridad bajo la responsabilidad del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Junto a nuestra central y nuestra federación repudiamos la criminalización de la protesta, reivindicamos el derecho constitucional a la protesta social y a exigir a las autoridades la urgente liberación de las personas detenidas, muchas de las cuales sufrieron graves heridas por la golpiza ejecutada por las fuerzas de seguridad, y la inmediata investigación y justicia por este hecho.
En coincidencia con lo expresado por el conjunto de las entidades gremiales, sociales y de derechos humanos se convoca a una movilización hoy viernes 11/8/2023 a las 17:00 partiendo del Correo Central ubicado en Illia y San Martín de la ciudad de San Luis, en conjunto con las actividades que se llevarán a cabo en Buenos Aires y en todo el país.

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU


ADU INFORMA: Actividades de visibilización a 2 años del rapto de Guadalupe Belén Lucero Cialone
mar, 13 jun 2023, 14:14

A continuación, se reproduce el comunicado de prensa elaborado por la familia de Guadalupe Belén Lucero Cialone y las organizaciones convocantes de las actividades de visibilización a los dos años de su rapto.

COMUNICADO DE PRENSA

A dos años del rapto de Guadalupe:

La familia de Guadalupe Belén Lucero Cialone, junto a distintas organizaciones, convoca al pueblo de San Luis a acompañar y sumarse activamente a las distintas actividades que se realizarán desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 de junio en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

LUNES 12/06

  • San Luis: 12:00. Semaforazo en Avenida España y Rivadavia.
  • Villa Mercedes: 17:30. Semaforazo y pegatina. Plaza San Martín. Avenida Mitre esquina Curupaytí.

MIÉRCOLES 14/06

  • 11:00. Twitazzo #2AÑOSSINGUADA. San Luis
  • Marcha: 17:00 en Centro Cultural José La Vía. Avenida Lafinur e Illia. Ciudad de San Luis. Luego de la marcha, música y poesía por Guadalupe, en el Correo Argentino. San Martín #901. Merlo.
  • 16:00. Concentración, semaforazo e intervención artística: ¿Dónde está mi hija? Fuente del Casino. Avenida del Sol y Avenida Eva Duarte, Villa de Merlo.

¿DÓNDE ESTÁ GUADALUPE?
VIVA SE LA LLEVARON. VIVA LA QUEREMOS.
EL ESTADO ES RESPONSABLE.

Teléfono de contacto: Yamila Cialone 2664929675.

Comisión Directiva de ADU


ADU INFORMA: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
mar, 7 mar 2023, 16:58

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Reunidas las mujeres y diversidades de la UNSL declaramos:
Este 8 de marzo de 2023 paramosen el marco del paro internacional de mujeres y diversidades para levantar las banderas de los derechos que aún nos deben.

LA DEUDA ES CON NOSOTRAS

Porque seguimos siendo las más precarizadas y con menor acceso a los lugares de decisión;
Porque la desigualdad está invisibilizada y las tareas de crianza y cuidado siguen recayendo mayoritariamente sobre nosotras;
Porque la sobrecarga en nuestras mentes y cuerpos está naturalizada y dejamos la vida en el esfuerzo;
Porque, a pesar de los protocolos, la violencia sobre nosotras sigue siendo un problema que las autoridades no saben resolver;
Porque los violentos siguen en la institución con privilegios;
Porque el poder judicial, las áreas de asesoría legal y lo/as funcionario/as no tienen perspectiva de género;
Porque los espacios de género tienen escaso margen autonomía, poder decisorio y presupuesto;
Porque parir y criar es un acto social y no familiar;

Solicitamos:

  • Garantizar presupuesto para los lugares de cuidado en las tres sedes de la UNSL.
  • Validez curricular de los períodos de embarazo y crianza. Incorporar en los sistemas de evaluación puntaje por maternidad.
  • Consideración en la distribución horaria de las actividades docentes las responsabilidades asociadas a la crianza.
  • Garantía del desarrollo profesional de las mujeres y diversidades en igualdad de condiciones que los varones. Que el avance en la carrera docente de mujeres en período de crianza no dependa de la red de contención que las rodea, sino que sea garantizada por el estado y por tanto por la institución.
  • Protocolos de actuación en situaciones de violencia de género y/o discriminación por género con presupuesto asignado, autónomos y autárquicos, con peso en las decisiones, sin precarización y con referentes en género que cuenten con cargos concursados y rentados.
  • Licencia por violencia de género.
  • Cumplimiento del cupo laboral trans en la docencia universitaria cumpliendo con el CCT.
  • Igualdad en el acceso a los cargos y órganos de co-gobierno.
  • Capacitación en la Ley Micaela en las Universidades, comenzando por la/os funcionaria/os
  • Incorporación de las demandas con perspectivas de género en las paritarias locales.
    Nos proponemos:
    Relevar las violencias y microviolencias que atraviesan las docentes mujeres y diversidades en la UNSL
    Fomentar foros y espacios de construcción participativa que permitan sensibilizar y crear conciencia sobre desigualdades y violencias que sufren las mujeres y diversidades en la institución.

Declaramos:
TENEMOS DERECHO A DESARROLLARNOS EN IGUAL DE CONDICIONES QUE LOS VARONES, EN ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO Y EXIGIMOS A LA UNSL QUE GARANTICE ESOS DERECHOS.

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Elba Pedernera, Vocal de ADU


ADU INFORMA: Encuentro virtual para mujeres y diversidades de la UNSL en el marco del 8M
vie, 3 mar 2023, 17:04

En el marco de las actividades que se desarrollarán este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la relevancia que esta conmemoración tiene para las mujeres en general, pero especialmente para aquellas que nos desempeñamos como trabajadoras, desde la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de género y Diversidad de ADU se invita a mujeres y diversidades de las sedes de Merlo, Villa Mercedes y San Luis de la UNSL a participar de un encuentro virtual para dialogar sobre las vivencias que nos atraviesan, en nuestro rol, en nuestra institución y en nuestra sociedad, y planificar acciones de visibilización con las consignas y banderas que queremos levantar en cada lugar en este día.
El encuentro será el día lunes 6/3/2024 a las 18:00 y se puede acceder mediante el siguiente enlace: https://meet.google.com/pou-pntd-txj.
Sumarse e invitar es ser parte de la construcción de una institución y una sociedad donde el acceso a los derechos de las mujeres y diversidades, así como su participación en los ámbitos laborales, políticos, sociales, culturales y económicos sea más igualitaria.

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Eugenia Ciminari, Secretaria de Asuntos Académicos y Formación de ADU


2022
Secretaria: Ariana Posadaz


ADU INFORMA: 25 de noviembre, marchas y actividades en San Luis, Merlo y Villa Mercedes por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres
jue, 24 nov 2022,

Este 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Sumate a participar en las propuestas de tu territorio:

San Luis:
11:00 Mural «Seguimos buscando a Guadalupe» en Av. Lafinur y Pringles, San Luis.
15:30 Charla debate «Violencias machistas, Análisis y luchas feministas y transfeministas en el territorio.» en ATE, calle San Martín y Bolívar, San Luis.
16-17:30 Charla debate, lectura de poemas por Desiré Blair (escritora trans) y Mala Junta Tango en el Centro Cultural José La Vía, Av. Lafinur e Illia, San Luis.
18:00 Marcha desde el Centro Cultural José La Vía, Av. Lafinur e Illia, San Luis.

Merlo:
18:00 Música, intervenciones artísticas, otras actividades para niñas y niños, micrófono abierto y feria de organizaciones locales en Plaza Sobremonte, Merlo.

En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el tratado de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, una declaración universal de derechos para las mujeres. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Allí se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres como recordatorio del feminicidio de las hermanas Mirabal (Las Mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana en el año 1960. En 1993 se aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y se estableció que la violencia hacia la mujer es «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada». En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La violencia contra las mujeres y diversidades sexuales, a lo largo de la historia, ha sido extensamente naturalizada y, por tanto, invisibilizada. Sin embargo, es una de las violaciones a los derechos humanos más extensamente ejercida, persistente y cotidiana en nuestra sociedad, debido, no sólo a la carencia de una justicia que las enmarque, sino a la impunidad que ellas tienen y a la estigmatización a la que se somete a las víctimas. Por ello el 25N es un día para reflexionar juntas acerca de las violencias que nos atraviesan; para renovar y repensar los compromisos que debemos asumir para eliminar la violencia contra las mujeres y diversidades; para construir estrategias que nos permitan avanzar hacia este propósito.

Este 25N volvemos a gritar ¡Basta de violencia contra las mujeres, diversidades y niñeces!

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Disponibilidad de instalaciones de ADU para albergar a docentes agremiadas que asistan al XXXV Encuentro Nacional de Mujeres (35° ENM)
jue, 3 nov 2022, 7:45

Con motivo del próximo XXXV Encuentro Nacional de Mujeres (35°ENM), que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de noviembre en la ciudad de San Luis, la Asociación de Docentes Universitarios San Luis pone a disposición las instalaciones para albergar, con prioridad, a las docentes de nuestro gremio, que no viven en la ciudad de San Luis o alrededores, interesadas en participar. Se cuenta con posibilidad de lugares para dormir en cama o en piso, priorizando la primera opción a quienes tengan alguna dificultad manifiesta.
Debido a que tenemos una alta demanda de docentes de otros gremios hemos decidido establecer hasta el 8 de noviembre como fecha límite de reserva para nuestras afiliadas que requieran de alojamiento. A partir de allí, y en función de los lugares disponibles se abrirá la posibilidad de cobertura a docentes externas.
Para la reserva contactarse al correo electrónico genero.adusl@gmail.com, o a los teléfonos 2664938444 (Ariana) 2664727171 (Eugenia).

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Eugenia Ciminari, Secretaria de Asuntos Académicos y Formación de ADU


ADU INFORMA: Presentación del libro «Maxi y Darío. 20 Junios.»
jue, 11 ago 2022, 17:39

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis invita a docentes, personal de apoyo a la docencia, estudiantes y al público en general a la presentación del libro «Darío y Maxi. 20 junios» del colectivo de comunicación Contrahegemonía Web.

Villa de Merlo: 10:00 en aula 1 de la FTU (Barranca Colorada)
San Luis: 18:00 en la sede de ADU (Las Heras #852)

Al cumplirse veinte años de la Masacre de Avellaneda, Contrahegemonía Web y Ediciones Herramienta lanzan «Darío y Maxi. 20 junios», un libro que recoge testimonios y reflexiones de militantes y protagonistas del 26 de junio de 2002. Son voces de compañeras y compañeros de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Un compendio de afectos, memorias, indagaciones y balances.

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Adhesión Festival Suena el bajo, con las pibas y los pibes NO
vie, 5 ago 2022, 7:52

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad, adhiere a las actividades convocada por «Suena el Bajo» en respuesta a la represión y abusos policiales que sufrieran artistas de la calle el domingo 31/6/2022 en Plaza Pringles de la ciudad de San Luis. Este festival, bajo el lema «El arte no es delito», se desarrollará el 5/8/2022 a las 15:00 en la Plaza Pringles.
Asimismo manifestamos nuestro profundo repudio a los avances antidemócráticos y violentos de la Policía de San Luis, reconociendo que forma parte del estado provincial y que no actúa de manera independiente sino bajo las órdenes del Gobernador de la provincia. Por lo anterior, y ante la desvinculación que el gobierno provincial intentó hacer ante la opinión pública, es que hacemos responsable de tales actos al gobierno. Y sostenemos la importancia de habitar los espacios públicos con arte, lucha y manifestaciones colectivas, actividades que rompen con el individualismo que el neoliberalismo intenta profundizar.

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Actividades en el marco del 3J, día en que marchamos y volvemos a exigir #NiUnaMenos
jue, 2 jun 2022, 11:02

Desde la Asociación de Docentes Universitarios San Luis, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad se invita a docentes a sumarse a las diferentes actividades que se realizarán en cada lugar de la Argentina. También a que sean vectores de esta invitación a las mujeres y diversidades de sus entornos: estudiantes, amigas y amigos, familiares, vecinas y vecinos. Todas y todos en nuestras diversidades, en unidad, en la construcción de una sociedad más justa.

  • En la ciudad de San Luis: 16.00 Salimos del CC José La Vía (Av. Lafinur e Illia). Al finalizar la marcha, sumate a la música en vivo, feria y chocolatada feminista para vencer el frío.
  • En la Villa de Merlo: 15:00 a 17:00 Asamblea de mujeres en el patio de Amigxs de Merlo. Con cantina abierta. A las 18:00 marcha.

El 3 de junio (3J) es un día especial para las mujeres. Uno de esos que tuvimos que forjar porque el mundo sigue siendo patriarcal. Una fecha más del calendario, pero que se incorporó a nuestros días emblemáticos de lucha en 2015. Los motivos tuvieron su raíz en los sistemáticos femicidios a lo largo y a lo ancho de todo el país, y el de Chiara Páez fue la gota que rebalsó el vaso y nos obligó a salir. Nos están matando! fue el grito que surgió de forma impulsiva el 11/5/2015 en las redes sociales, un día después de que la adolescente santafesina de 14 años (que estaba embarazada) fue encontrada asesinada en el patio de la casa de la familia de su novio de 16 años. Tres semanas y dos días después, cientos de miles marcharon en todo el territorio argentino, desde las grandes capitales hasta los pueblitos más profundos de la Argentina. En las redes se viralizó el #NiUnaMenos y los medios de comunicación lo pusieron como tema prioritario. En una marcha histórica, todo el país en simultáneo gritó contra los femicidios, la violencia machista y la justicia patriarcal. Si bien las primeras consignas del Ni Una Menos, fueron el PAREN DE MATARNOS y BASTA DE FEMICIDIOS, luego se instalaron otros grandes temas en la agenda pública, que representan los diferentes tipos de violencia más naturalizadas, como el acoso callejero y las desigualdades y acosos en el ámbito laboral.
Mirando los avances que logramos las mujeres organizadas y unidas sentimos orgullo por la transformación que se está consiguiendo en términos de nuestros derechos. Sin embargo, aún se nos debe mucho, sobre todo en materia de acceso a la Justicia. Por eso una de las principales consignas para este año gira en torno a la reforma judicial feminista, uno de los sectores que se resisten a la capacitación de la ley Micaela. Cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboraron durante los primeros cuatro meses de 2022 un recuento de los crímenes, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Observatorio Lucía Pérez, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), La Casa del Encuentro y Ahora que sí nos ven confeccionaron sus propias estadísticas.
El Observatorio Lucía Pérez (que lleva su nombre en homenaje a la adolescente de 16 años asesinada en la ciudad de Mar del Plata, y cuyos femicidas están impunes), registró entre enero y abril del 2022 un total de 116 hechos, los cuales provocaron que 92 niños y niñas se quedaran sin su madre. Por su parte el Observatorio la Casa del Encuentro registró que, al menos, 110 femicidios y 3 trans-travesticidios fueron cometidos durante el primer cuatrimestre de este año en distintos puntos del país, lo que refleja un promedio de casi un asesinato motivado por cuestiones de género por día. Como consecuencia directa de los femicidios, 123 hijos e hijas se quedaron sin su madre. Con respecto a los femicidas, el informe reveló que 7 formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 12 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.
Estas víctimas existen porque no fueron escuchadas, porque el estado no reaccionó a tiempo, porque la justicia es ciega y sorda antes y después de que nos maten. Estos números no son estadísticas son vidas truncadas por la violencia machista. Es llamativo que, a lo largo de estos años, y con mas énfasis luego del 3/6/2015, se han desarrollado múltiples protocolos a nivel nacional, provincial e institucional, pero estos quedan vacíos de praxis y en las situaciones reales de necesidad de protección, intervención y acompañamiento de denuncias las victimas estamos solas y desprotegidas. Los «accesos» que habilita la justicia están cargados de burocracia y obstáculos, re victimizando muchas veces a las víctimas con intervenciones basadas en viejas usanzas, debido a la falta de formación y sensibilización del personal, la mayoría de las veces por el desconocimiento de la ley Micaela.
Porque estamos indefensas frente a una justicia patriarcal y sin perspectiva de género, porque nos siguen matando, porque los protocolos no alcanzan, por la justicia que no llega, porque nos siguen haciendo responsables de nuestras muertes, por lo que nos deben…
Este 3 de junio, a siete años del primer NI UNA MENOS, volvemos a las calles y a las plazas. NiUnaMenos es una fuerza colectiva, una acción sobre el dolor y las vulnerabilidades. NiUnaMenos expresa nuestra capacidad de organizar la rabia. Nos queremos con vidas dignas y libres, en la calle, el lugar que elegimos para poner cuerpo a nuestras demandas y a nuestros deseos.» (@NUMArgentina)

Ariana Posadaz, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Zunilda Campo, Secretaria Gremial de ADU
Eugenia Ciminari, Secretaria de Asuntos Académicos y Formación de ADU
Elba Pedernera, Vocal de ADU


ADU INFORMA: Memoria, verdad y justicia
mié, 23 mar 2022, 13:34

Este 24 de marzo se cumple otro aniversario del golpe militar que terminó con la desaparición de 30.000 compañeras y compañeros que soñaron y se organizaron para construir una sociedad más justa.
A 46 años del golpe genocida, volvemos a salir a las calles a denunciar a empresarios, terratenientes e instituciones que fueron cómplices y que hoy siguen impunes.
Porque fueron 30.000 personas, detenidas desaparecidas se vuelven a llenar las calles en todo el país, contra la impunidad de ayer y hoy.
Este nuevo aniversario encuentra a la docencia universitaria, junto al resto del pueblo sobreviviendo con salarios de miseria y con una sostenida precarización de nuestras condiciones de trabajo.
Como gremio tenemos la responsabilidad colectiva de seguir sosteniendo nuestra organización independiente de los gobiernos y gestiones universitarias y preuniversitarias, para garantizar el derecho a organizarnos, a sindicalizarnos y a que no se criminalice nuestras protestas sociales.
A continuación, se detallan algunas de las actividades que se realizarán en el marco de esta conmemoración:

Miércoles 23/3/2022:

San Luis
19:00: Vigilia por el día de la memoria. Festival Cultura Humanoide. Explanada del Rectorado de la UNSL.

Jueves 24/3/2022:

San Luis
10:00: Acto en Explanada del Rectorado de la UNSL.
11:00: Acto en Plaza Pringles (esquina de Rivadavia y Pringles).
Organiza: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional San Luis.

Villa Mercedes
17:00: Plaza San Martín. Intervenciones Artísticas. Espacio infantil.

30.000 PRESENTES!

¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!
¡JUICIO Y CASTIGO A CIVILES Y MILITARES GENOCIDAS!
¡NO MÁS DESAPARICIONES EN DEMOCRACIA!

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: 8 de marzo. Día internacional de la mujer trabajadora. Paramos y marchamos.
lun, 7 mar 2022, 11:19

Ciudad de San Luis. Concentración: martes 8 de marzo 17,30 Centro Cultural José La Vía. (Illia y Lafinur).
Villa Mercedes: 17:00 Concentración en Plaza San Martín

A través de la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad, la Asociación de Docentes Universitarios San Luis se suma al paro y movilización de mujeres trabajadoras convocado por la CTA-A y CONADUH. Paramos porque además de compartir los reclamos por el ajuste en nuestros salarios y las condiciones de precarización de la vida en general con el resto de los trabajadores, aún padecemos una brecha salarial de entre el 15% y el 25%. Paramos porque todavía estamos muy lejos de distribuir equitativamente las tareas de crianza, del cuidado de las personas y las tareas del hogar. Paramos para que se visibilicen los lugares que ocupamos, productivos y reproductivos. Paramos porque una de nosotras es asesinada cada 29 horas por nuestra condición de mujeres. Sólo la organización independiente de nuestros espacios hará que continuemos avanzando todas.

Exigimos:

Salario básico igual a la canasta familiar completa.
Presupuesto en las Universidades para lugares de cuidado.
Co-responsabilidad en las tareas de cuidado y domésticas. Ello impacta en nuestro CV.
Derecho a la sindicalización.
Por la plena participación de las mujeres y diversidades en las conducciones de los sindicatos.
Efectiva implementación del protocolo de intervención contra la violencia de género.
Efectivo cumplimiento de la Ley Micaela.
Implementación inmediata del protocolo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia laboral en la UNSL.
Licencia por violencia de género en todas las universidades y colegios preuniversitarios.
Igualdad en el acceso a los cargos y órganos de co-gobierno.

LA DEUDA ES CON NOSOTRAS. PAREN DE ASESINARNOS. BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA. EL ESTADO ES RESPONSABLE.

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


2021
Secretaria: Zunilda Campo


ADU INFORMA: Jornada de Visibilización contra la Violencia Laboral en la UNSL
lun, 29 mar 2021, 9:01

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, convoca a sus afiliadas y afiliados, y a la docencia en general, a participar de la jornada de visibilización contra la violencia laboral en la UNSL. Nos concentraremos en la explanada de rectorado a las 11:00 del miércoles 31/3/2021.
Esta actividad surge a propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad y la Comisión Directiva en función de la preocupación expresada por docentes en relación con este tema en diferentes reuniones y asambleas y fue consensuada en asamblea del día 18/3.
Lamentablemente nuestra universidad no es ajena a los distintos tipos de violencias que se ejercen en cualquier ámbito de trabajo.
El aspecto más preocupante de este problemática de múltiples dimensiones tiene que ver con que, si bien la Universidad está haciendo un camino que tiene que ver con abordar las violencias, es necesario diseñar políticas específicas para su erradicación, vinculadas a la sanción de protocolos y formación en la temática. Si estas políticas específicas, acompañadas por presupuesto destinado a su cumplimiento, no se implementan, la violencia seguirá perpetuándose y reproduciéndose desde la propia institución.
En este sentido, nos preocupa que las situaciones denunciadas todavía no tienen un marco legal o protocolo específico de actuación que establezca cómo actuar ante estas situaciones, de manera que se obra sin marcos normativos, lo que impide la gestión y resolución de los conflictos planteados, revictimizando a denunciantes y obstaculizando las posibilidades de intervenir en el sentido de crear ambientes de trabajo libres de violencia.
La Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU recibe numerosas consultas, que en algunos casos se transforman en denuncias, a partir de las cuales se inicia un camino largo, burocrático, difícil y muy tortuoso, fundamentalmente para quienes se animan a hacer visible estas situaciones. Hay otras organizaciones dedicadas a la temática que también realizan acompañamientos, lo que evidencia que la violencia laboral es un serio problema en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis. Entendemos que lo más grave de la situación son los efectos devastadores que dejan como secuela en la salud psíquica y física (si es que vale hacer esta división) de quienes la padecen, mayoritariamente mujeres. Esto se incrementa si no se actúa con celeridad y cuidados a las personas involucradas y en las distintas unidades académicas, esto no sucede: tenemos constancia de casos en los que los plazos para tomarse medidas son de más de un año. No se pueden esgrimir razones de orden burocrático o administrativo para justificar la demora en abordar esta problemática y darle una resolución favorable.
Si hay demoras, se perpetúan las violencias. Y en este caso, es absoluta responsabilidad de la universidad.
Desde nuestro sindicato decimos:

¡BASTA DE VIOLENCIA LABORAL EN LA UNSL!
¡INMEDIATA PUESTA EN VIGENCIA DEL PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL!
¡NO MÁS TRASLADOS DE LUGAR DE TRABAJO DE LAS VÍCTIMAS: QUE SE VAYAN LOS/AS VIOLENTOS/AS!
¡CELERIDAD EN LOS TRÁMITES!

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Marcha por desaparición de Guadalupe. Tres meses sin respuestas.
lun, 13 sept 2021, 13:04

¡TRES MESES SIN GUADALUPE! TRES MESES SIN RESPUESTAS DEL ESTADO PROVINCIAL
Marcha: Martes 14/9/2021 a las 17:30 desde el Correo Central.

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis convoca a sus afiliados/as y a la docencia en general, a sumarse a la marcha exigiendo la aparición con vida de Guadalupe. Ni el juez que dirige la investigación, ni la cúpula policial, ni el gobierno de San Luis informan claramente a la sociedad puntana cuál es el rumbo de la investigación. Tampoco lo hacen con su familia, con quienes mantenemos un contacto frecuente. Crece la angustia, crece la incertidumbre y la indignación por el rapto de la niña. Nuevamente enfatizamos que como sociedad y particularmente como docentes de una universidad pública, resulta imprescindible nuestro compromiso con la exigencia de su aparición con vida. ¿Qué harías si fuera tu hija, tu sobrina, tu nieta? ¿Qué creerías que la comunidad debería hacer?
Guadalupe nos falta a todas y todos. Ella y su familia nos necesitan.

¿DÓNDE ESTÁ GUADALUPE?
APARICIÓN CON VIDA. DEVUÉLVANLA YA.
CUIDEMOS LAS INFANCIAS.
EL ESTADO ES RESPONSABLE.

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: A dos meses de la desaparición de Guadalupe, convocatoria nacional a marchar por su aparición con vida.
vie, 13 ago 2021, 15:14

¡DOS MESES SIN GUADALUPE!

El país marcha exigiendo su aparición con vida. En San Luis la convocatoria es el sábado 1/8/2021. 17 horas en Illia y Martín. La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, convoca a sus afiliadas/os y a toda la docencia en general a marchar junto a la familia de Guadalupe Lucero Cialone, que fue raptada el pasado 14 de junio. Crece la desesperación en su familia y en la comunidad puntana, al ver que desde quienes tienen a cargo la investigación no comunican avance alguno. También crece la preocupación en niños y niñas, quienes expresan en los juegos, en los relatos, en los dibujos y en los sueños la angustia por lo sucedido. La movilización se realiza a iniciativas de la familia y organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas. Resulta sumamente necesario en estos momentos el acompañamiento en la marcha a la familia y a la comunidad de San Luis de docentes de una universidad pública comprometidos/as con el cuidado de las infancias. Ante esta crueldad ejercida sobre Guadalupe, decimos:

¿DÓNDE ESTÁ GUADALUPE?
DEVUELVANLA SANA Y SALVA.
GUADA NOS FALTA A TODOS/AS.
EL DÍA DE LAS INFANCIAS NO SERÁ LO MISMO SIN GUADALUPE.
EL ESTADO ES RESPONSABLE DE SU BÚSQUEDA Y DE SU INTEGRIDAD

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: La Asociación presentó nota de solicitud a la UNSL expresándose en relación con el rapto y desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone
vie, 30 jul 2021, 21:39

Hoy por la mañana, nuestra asociación solicitó a través de nota formal que se arbitren las instancias correspondientes en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis para que dicho órgano se expida en relación al rapto y desaparición de la niña Guadalupe Belén Lucero Cialone, exigiendo su aparición con vida.
Entendemos que el pronunciamiento de parte del Consejo Superior de la UNSL sería una acción que de algún modo, acompañaría a la familia de la niña, al igual que las demás gestiones que están realizando múltiples y diversas organizaciones de nuestra comunidad.
Guadalupe nos falta a todas y todos. Hoy fue ella, pero puede o podría haber sido cualquier niña.

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Un mes sin Guadalupe. San Luis marcha el miércoles 14/7/ a las 17:00.
mié, 14 jul 2021, 0:52

¡UN MES SIN GUADALUPE!
San Luis marcha exigiendo su aparición con vida. Miércoles 14/6/2021 a las 17:00 desde Illia y San Martín.

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, convoca a sus afiliadas/os y a toda la docencia en general a marchar junto a la familia de Guadalupe Lucero Cialone, una niña de cinco años de edad, que fue raptada y separada de su familia desde hace un mes, en un barrio de la ciudad de San Luis.
La movilización se realiza a iniciativas de la familia y organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas.
Ante esta crueldad ejercida sobre Guadalupe, decimos:

¿DÓNDE ESTÁ GUADALUPE?
VIVA SE LA LLEVARON, VIVA LA QUEREMOS
GUADA NOS FALTA A TODOS/AS
CUIDEMOS LAS INFANCIAS
EL ESTADO ES RESPONSABLE DE SU BÚSQUEDA Y DE SU INTEGRIDAD

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Convocatoria a reunión virtual de afiliadas de ADU, recordando 6 años del primer Ni Una Menos. Martes 1 de junio de 18:00 a 20:00.
lun, 31 may 2021, 12:56

Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/qqe-psvb-bva

La Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU, en acuerdo con la comisión directiva, convoca a sus afiliadas a una reunión virtual, en vísperas del 3 de junio, día que desde hace seis años, las mujeres y diversidades sexuales decimos: NI UNA MENOS. Las afiliadas de ADU desde hace muchos años somos partícipes activas en la lucha por la equidad de género en todos los ámbitos, lucha que se sostiene desde la formación en el tema, la creación de conocimiento, la elaboración de protocolos para abordar la violencia de género en la universidad, así como en la participación junto a otras organizaciones del medio de acciones públicas de denuncia y visibilización de las violencias que se ejercen sobre nosotras.
Además, hemos podido generar en nuestro sindicato un espacio propio en el cual elaborar nuestras demandas y llevar a cabo estrategias de acción mediante una agenda propia, instancia que debemos ser capaces de hacer crecer y nutrir con el aporte de todas.
Por esta razón, es muy importante que te sumes, te esperamos.

Temario:
-Informe de la aprobación del Protocolo Institucional de intervención, prevención, erradicación y sanción frente a situaciones de violencia, acoso y hostigamiento laboral en todas sus formas, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, en la paritaria particular.-
-¿Cómo se ejerce la violencia sobre nosotras en nuestros espacios de trabajo, en el espacio privado y en el sindicato?
-Acciones propositivas de visibilización y estrategias colectivas de abordaje.

BASTA DE VIOLENCIA HACIA NOSOTRAS

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Comunicado sobre femicidio confesado por el Secretario General de UOCRA Juan Carlos Solalinde
jue, 27 may 2021, 11:35

¿Qué hacer con la rabia y el dolor que nos provocan nuestras asesinadas por la violencia machista cada 30 horas en Argentina? Si tocan a una, respondemos TODAS

Repudiamos el femicidio perpetrado por el secretario general del gremio UOCRA, Juan Carlos Solalinde, contra su ex pareja en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.
La violencia machista continúa ejerciéndose sobre las mujeres y diversidades sexuales de forma ininterrumpida. El espacio privado sigue siendo el ámbito de mayor peligro para nosotras. Interpelamos al colectivo de varones, para que active, dialogue y denuncie, porque parece que algunos no entienden aún que nuestras vidas no les pertenecen, que tenemos el derecho a decidir con quién vivir y cómo, que NO es NO y que estamos decididas a visibilizar y denunciar todo tipo de maltrato que se realice sobre nosotras.
Solalinde, quien fue nombrado en agosto de 2018 jefe del programa relaciones laborales, es un varón cercano al poder del gobierno provincial: el mismo gobierno que se valió de la UOCRA para ejercer su propia violencia contra el pueblo durante la lucha docente del año 2004.
Esperamos y exigimos que la cercanía al poder del confeso femicida no obstaculice los procesos de la justicia, aunque no hay condena que le devuelva la vida a Johana.

BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA
VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS
EL ESTADO ES RESPONSABLE

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Carina Fernández, Secretaria Niveles Preuniversitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas de ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU
Elizabeth Magallanes, Vocal de ADU


ADU INFORMA: Solidaridad con la docente Mariela Quiroga
6 mar 2021

La reunión de afiliadas de ADU, llevada a cabo el jueves 4/3/2021, por unanimidad se solidarizó con la docente de la FICA Mariela Quiroga, quien desde hace un año ha denunciado violencia laboral y de género en su ámbito de trabajo. Exigimos a las autoridades de la mencionada facultad, se realicen las tareas administrativas necesarias en forma urgente, que impliquen protección para la docente que denunció, a la vez que esclarezcan los modos de procedimiento a llevarse a cabo en los distintos ámbitos (área, departamento, etc.). Desde el sindicato se viene acompañando a la docente desde mediados de 2020 y se han realizado los pedidos de celeridad en los trámites a las autoridades de la FICA y del rectorado, que hasta el día de la fecha aún no se llevan a cabo. Si las autoridades no resuelven, son responsables.

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad ADU


ADU INFORMA: Jornada de Visibilización contra la Violencia Laboral en la UNSL el miércoles 31/3/2021 a las 11:00
lun, 29 mar 2021, 9:01

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis convoca a sus afiliadas y afiliados, y a la docencia en general, a participar de la jornada de visibilización contra la violencia laboral en la UNSL. Nos concentraremos en la explanada de rectorado a las 11:00 del miércoles 31 de marzo.
Esta actividad surge a propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad y la Comisión Directiva en función de la preocupación expresada por docentes en relación con este tema en diferentes reuniones y asambleas y fue consensuada en asamblea del día 18/3.
Lamentablemente nuestra universidad no es ajena a los distintos tipos de violencias que se ejercen en cualquier ámbito de trabajo.
El aspecto más preocupante de este problemática de múltiples dimensiones tiene que ver con que, si bien la Universidad está haciendo un camino que tiene que ver con abordar las violencias, es necesario diseñar políticas específicas para su erradicación, vinculadas a la sanción de protocolos y formación en la temática. Si estas políticas específicas, acompañadas por presupuesto destinado a su cumplimiento, no se implementan, la violencia seguirá perpetuándose y reproduciéndose desde la propia institución.
En este sentido, nos preocupa que las situaciones denunciadas todavía no tienen un marco legal o protocolo específico de actuación que establezca cómo actuar ante estas situaciones, de manera que se obra sin marcos normativos, lo que impide la gestión y resolución de los conflictos planteados, revictimizando a denunciantes y obstaculizando las posibilidades de intervenir en el sentido de crear ambientes de trabajo libres de violencia.
La Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU recibe numerosas consultas, que en algunos casos se transforman en denuncias, a partir de las cuales se inicia un camino largo, burocrático, difícil y muy tortuoso, fundamentalmente para quienes se animan a hacer visible estas situaciones. Hay otras organizaciones dedicadas a la temática que también realizan acompañamientos, lo que evidencia que la violencia laboral es un serio problema en el ámbito de la UNSL. Entendemos que lo más grave de la situación son los efectos devastadores que dejan como secuela en la salud psíquica y física (si es que vale hacer esta división) de quienes la padecen, mayoritariamente mujeres. Esto se incrementa si no se actúa con celeridad y cuidados a las personas involucradas y en las distintas unidades académicas, esto no sucede: tenemos constancia de casos en los que los plazos para tomarse medidas son de más de un año. No se pueden esgrimir razones de orden burocrático o administrativo para justificar la demora en abordar esta problemática y darle una resolución favorable.
Si hay demoras, se perpetúan las violencias. Y en este caso, es absoluta responsabilidad de la universidad.

Desde nuestro sindicato decimos:
BASTA DE VIOLENCIA LABORAL EN LA UNSL
INMEDIATA PUESTA EN VIGENCIA DEL PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL
NO MÁS TRASLADOS DE LUGAR DE TRABAJO DE LAS VÍCTIMAS: QUE SE VAYAN
LOS/AS VIOLENTOS/AS.
CELERIDAD EN LOS TRÁMITES

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Comunicado por el 24 de marzo
24-03-21

Este 24 de marzo, desde la Asociación de Docentes Universitarios/as hacemos memoria y no olvidamos ni perdonamos el golpe de militar perpetrado por las fuerzas armadas en complicidad con sectores civiles y religiosos y el ejercicio del terrorismo de Estado contra los y las trabajadores/as de nuestro pueblo. El golpe de Estado de 1976 tenía el claro objetivo de interrumpir los avances de las mayorías populares hacia el logro de una sociedad igualitaria e instalar a través de la violencia y el exterminio un plan económico cuyos efectos aún padecemos. Efectivamente, a partir de 1976 se instala un nuevo rumbo económico que llevará a profundizar la desigualdad social: deuda externa, apertura de mercados, especulación financiera, ajuste salarial, flexibilización laboral, reprimarización de la producción, privatizaciones.
Todavía hoy aquellos sectores que apoyaron a la dictadura militar continúan especulando con el hambre de la clase trabajadora, impiden que los genocidas sean juzgados y cumplan cárcel común, desvalorizan la lucha de las Abuelas y Madres de Plazo, agreden a organismos de derechos humanos, a organizaciones sindicales, feministas y políticas que pretendemos una sociedad igualitaria.
Una muestra de esa arremetida la vivimos hace pocos días en las paredes de nuestro sindicato, actitud que muestra que para algunos sectores antiderechos, ser «zurdo» o «marxista» es ser peligroso/a. Por esa razón, desde ADU convocamos a participar de las distintas manifestaciones sociales, políticas y culturales que conmemoran los 45 años del Golpe Militar en la ciudad de San Luis y en nuestra universidad.

Hoy los ideales y consignas de las desaparecidas y los desaparecidos siguen vigentes:

  • Contra el ajuste, la impunidad y la represión de ayer y hoy.
  • Cárcel común a todos los genocidas y a sus cómplices civiles y eclesiásticos.
  • Basta de gatillo fácil.
  • NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU


ADU INFORMA: Reunión de afiliadas en el marco del 8M
sáb, 6 mar 2021

El jueves 4 de febrero se llevó a cabo una reunión de afiliadas de ADU convocada por la comisión directiva del sindicato, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad, en el marco de la proximidad del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Las trabajadoras docentes, en primer lugar, celebramos haber realizado este encuentro en el que se generó un debate muy fructífero en relación a diversas problemáticas que nos competen como docentes mujeres. Allí se acordaron las siguientes reivindicaciones:

  • Adhesión al paro internacional de mujeres del 8 de marzo.
  • Exigir a las autoridades de la UNSL la implementación efectiva de la ley Micaela, con capacitaciones de carácter obligatorio, tal como lo establece la ley.
  • Proponer la creación de secretarías de género en cada unidad académica, con el objetivo de generar políticas genuinas que tiendan a la mayor equidad entre los géneros
  • Revisar los tiempos procedimientos del Equipo Técnico Interdisciplinario en los casos de violencia de género abordados, intentando optimizar los plazos para que se tomen las decisiones pertinentes.
  • Violencia laboral: instar a las autoridades de cada facultad a realizar en forma urgente las medidas administrativas pertinentes que protejan a quienes han realizado denuncias, caso contrario son responsables de ejercer violencia institucional.
  • Creación de instituciones de cuidado de todas las infancias, para hijas e hijos de quienes trabajan en la universidad.
  • Licencias por cuidados de menores y o personas mayores a cargo, con las dispensas no alcanza, ya que su utilización implica la sobrecarga del resto del equipo docente.
  • Basta de violencia sobre nosotras, paren de asesinarnos. El estado es responsable.

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU


ADU INFORMA: Reunión de afiliadas en el marco del 8M para elaborar reivindicaciones como trabajadoras docentes de la UNSL
lun, 1 mar 2021, 19:42

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad, en el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, convoca a sus afiliadas a reunión el día jueves 4 de marzo a las 17 horas por plataforma Google Meet.

TEMARIO: debate y elaboración de nuestras reivindicaciones como trabajadoras docentes de la Universidad Nacional de San Luis en el contexto actual. Intercambio de propuestas.

Nuestros salarios de ajuste, la sobrecarga producto de la doble jornada laboral, el acrecentamiento de los femicidios y de otras violencias hacia nosotras, entre otros temas, nos convocan a reunirnos, debatir, organizarnos y decidir.

Sumate! tu presencia es muy importante.

https://meet.google.com/yis-chsu-ogd

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU


2020
Secretaria: Zunilda Campo


ADU INFORMA: Concentración en el correo por aparición con vida de Facundo Astudillo Castro

La Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU convoca a sumarse a la concentración que se realizará el jueves 30 de julio a las 11:00 en el Correo Argentino, al cumplirse tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. La actividad se lleva a cabo en el marco de una Jornada a nivel nacional convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
En San Luis, convocan organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, feministas y políticas. Se tomarán todas las medidas sanitarias correspondientes guardando las distancias recomendadas en el marco de la pandemia.

  • APARICIÓN CON VIDA DE FACUNDO
  • BASTA DE ABUSO POLICIAL Y DESAPARICIONES FORZADAS
  • CONTRA EL ENCUBRIMIENTO Y EL SILENCIO
  • JUSTICIA POR MAGALÍ MORALES Y FRANCO MARANGUELLO
  • EL ESTADO ES RESPONSABLE

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU


ADU INFORMA: Invitación conversatorio «Una invitación a reflexionar sobre el teletrabajo docente y su impacto en el género
jue, 30 jul. 2020 a las 09:25

Desde el Proyecto de Extensión de Interés Social: «Las relaciones asimétricas de poder entre los géneros. Implementación de talleres en la provincia de San Luis», de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis y de la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU se convoca a las docentes universitarias y preuniversitarias a participar del Conversatorio: «Una invitación a reflexionar sobre el teletrabajo docente y su impacto en el género femenino.» La actividad se desarrollará de modo virtual el día viernes 3 de Julio de 15:00 a 17:00.
Para poder participar se debe realizar una inscripción previa al siguiente mail de contacto: proyextfapsigenero@gmail.com , desde allí se enviará la dirección para acceder que será vía Google Meet.
También se pueden inscribir por whatsapp al siguiente número: 2664406590.
Objetivo general: Visibilizar los malestares y padecimientos relacionados con la sobrecarga emocional que conlleva el teletrabajo en las docentes mujeres.
Objetivos específicos:

  • Contribuir al intercambio y reflexión en torno a los estereotipos genéricos que sostienen la división sexual del trabajo;
  • Favorecer la toma de conciencia de la doble o triple jornada laboral de las mujeres y sus particularidades en el contexto de la pandemia;
  • Promover la posibilidad de significar la corresponsabilidad y distribución equitativa de las tareas domésticas y de cuidado como un ejercicio democrático al interior del hogar.

Responsables de la actividad: -Dra. Silvina Marchisio y Mag. Claudia Campo. Directora y Co-directora del Proyecto. -Mag. Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU.
Organización y coordinación: a cargo de los/las integrantes del Proyecto.
Cupo máximo: 15 personas.
Aclaración: no responder a este mail. Enviar únicamente a la dirección que figura en el cuerpo del mail: proyextfapsigenero@gmail.com o al teléfono de contacto: 664406590
Auspicia la actividad la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios San Luis y el Departamento de Mujeres, Género y Diversidad de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU


ADU INFORMA: A 5 años del primer Ni Una Menos
mié, 3 jun. 2020 a las 00:50

En San Luis concentramos miércoles 12:30 en Plaza Pringles, respetando las medidas sanitarias. Desde hace cinco años, todos los 3 de junio las mujeres salimos masivamente a las calles, exigiendo el cese de las violencias hacia nosotras/es. Nos encontramos para sostenernos, para multiplicarnos, para gritar fuerte y para reconocer la potencia que en este tiempo nos hizo crecer en masividad y organización.
El contexto de la pandemia hizo que el «quédate en casa», fuera la mejor opción para cuidar la salud, pero la convivencia estrecha y de modo permanente con los agresores, agudizó la crueldad ejercida hacia las mujeres, llegando a representar el hogar el ambiente propicio para los 61 femicidios desde el inicio del aislamiento preventivo social y obligatorio.
Tampoco la casa es el mejor lugar para millones de compañeras que viven hacinadas a lo largo de todo el país, privadas de servicios mínimos que se requieren para vivir, como agua potable y luz. Hoy nos duele Ramona, de la villa 31, que no le tembló la voz para salir a denunciar y exigir que el gobierno de la ciudad se hiciera cargo de garantizar condiciones mínimas para sobrevivir. Ramona no murió, a ella la asesinó un estado cómplice, para quien esas vidas no importan. Hay millones de Ramonas en todo el país, también en San Luis.
Lamentablemente la UNSL tampoco es ajena a la violencia de género en el ámbito laboral. Celebramos y apoyamos el protocolo y el compromiso de las compañeras del ETI, pero los violentos siguen circulando por la casa de altos estudios, algunos hasta avalados por organizaciones sindicales que tienen el honor de sentarse a negociar en una paritaria. Hoy decimos nuevamente: nuestra lucha vino para quedarse. ¡Ni un paso atrás!

VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS. EL ESTADO ES RESPONSABLE

Zunilda Campo, Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Viviana Myriam Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas de ADU


ADU INFORMA: Comunicado investigación esclarecimiento y justicia por las muertes en comisarías de Santa Rosa y Villa Mercedes
jue, 30 abr. 2020 a las 13:58

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, manifiesta su preocupación por el fallecimiento de un joven de 16 años, el día viernes 24 del corriente mes, en circunstancias en que se encontraba privado de su libertad en la CANAF (Comisaría de Atención a la niñez, adolescencia y familia) en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.
Es el segundo deceso en treinta días, en dependencias policiales de diferentes localidades de nuestra provincia. El anterior fue el de una mujer detenida por transitar en las calles de Santa Rosa, que luego fue encontrada muerta en su celda. En circunstancias como estas repudiamos cualquier tipo de abuso de autoridad y situación de vulneración de nuestros Derechos Humanos.
En este contexto de pandemia resulta necesario e imperioso estar atentos al proceder de las fuerzas policiales y solidarizarnos con los reclamos acerca del esclarecimiento de las muertes mencionadas, un menor de 16 años y una mujer que había hecho denuncias por violencia familiar, ambos muertos en instalaciones policiales de nuestra provincia. Exigimos al gobierno provincial la investigación y el pronto esclarecimiento de estas muertes y hacemos un fuerte llamado a la reflexión y al compromiso por los hechos acontecidos que ponen en tensión el rol de las instituciones de la sociedad y del Estado.
Además, solicitamos a las autoridades de la UNSL que repudien estos hechos y reclamen su esclarecimiento. La historia de nuestra universidad, con Mauricio López como ejemplo, debe guiar su accionar frente a hechos como que, como estos, resultan altamente sospechosos de ser violatorios de derechos humanos tan básicos como el de la vida.

Elizabeth Magallanes, Vocal de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Miguel De Bórtoli, Vocal Suplente de ADU


ADU INFORMA: Ruidazo nacional contra la violencia patriarcal
lun, 30 mar. 2020 a las 15:40

En medio del aislamiento social obligatorio a raíz de las medidas sanitarias de público conocimiento, la violencia machista no está de cuarentena y los hogares siguen siendo los lugares más inseguros para las mujeres y diversidades. En sólo diez días se registraron 12 femicidios en nuestro país y en lo que va de 2020 una mujer fue asesinada cada 23 horas.
El movimiento feminista continúa denunciando y realizando acciones propositivas, organizadas y colectivas, entendiendo que éstas son las únicas salidas viables que podemos emprender para frenar la crueldad que se ejerce sobre nosotras.
Por eso este lunes 30/3/2020 se convoca a un ruidazo en las ventanas, puertas, rejas, balcones y/o terrazas para exigir justicia, bajo la consigna: «Que el encierro no nos silencie».

PORQUE NADIE VIVA EN EL SILENCIO NI EN LA OSCURIDAD, PORQUE NO SEAMOS INVISIBLES NUNCA MÁS. PORQUE UNIDAS NOS SABEMOS FUERTES, VENIMOS A LUCHAR
CUARENTENA SEGURA PARA TODAS
NI UNA MENOS
BASTA DE VIOLENCIA HACIA NOSOTRAS
EL ESTADO ES RESPONSABLE

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU


ADU INFORMA: Actividades en el marco del 8 marzo día internacional de la mujer trabajadora
dom, 8 mar. 2020 a las 01:38

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis convoca y adhiere al cuarto paro internacional de mujeres y a las actividades a llevarse a cabo desde diversas organizaciones sindicales, feministas, sociales y políticas del lunes 9/3/2020:

11:00 – Concentración frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, seccional San Luis, sito en Colón casi Belgrano.
17:30 – Concentración y marcha. Correo central. Finalizada la marcha, se realizará un festival en Plaza Pringles.

  • Las mujeres paramos porque la deuda es con nosotras.
  • Basta de precarización laboral hacia nosotras. Reincorporación inmediata de todas las compañeras despedidas.
  • Ratificación del convenio 190 de la OIT: Basta de violencia laboral hacia nosotras.
  • Creación de jardines materno-paternales en los espacios de trabajo
  • Plena participación sindical y política de las mujeres y diversidades
  • Paridad en todos los cargos y estructuras del estado
  • 82% móvil para las jubilaciones
  • Mayor accesibilidad para las personas con discapacidad

EL ESTADO ES RESPONSABLE

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU


2019
Secretaria: Zunilda Campo


ADU INFORMA: Ayuda económica para afiliadas que viajen al XXXIV Encuentro Nacional de Mujeres
lun, 7 oct. 2019 a las 12:06

Como ya se informara anteriormente, a las afiliadas que viajen al XXXIV Encuentro Nacional de Mujeres (34° ENM) que se llevará a cabo en la ciudad de La Plata los días 12, 13 y 14/10/2019, se otorgará una ayuda económica, proveniente de aportes de la CONADU Histórica y de ADU.
Para ello, deberá enviarse un correo a genero.adusl@gmail.com y/o al teléfono 266 4406590 hasta el día miércoles 9/10/2019 a las 12:00. Los fondos disponibles, se dividirán entre las inscriptas a través de los medios mencionados.

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Morir por parir. Sobre el fallecimiento de nuestra compañera María Gette.

Parece imposible pensar que una mujer pueda perder su vida a consecuencia de un parto, en pleno siglo XXI, con el estado de avance de la medicina y en el campo obstétrico en particular. Lamentablemente en una clínica privada de la ciudad de San Luis, el CERHU, pasó eso y mucho más, este domingo a la tarde, cuando nuestra compañera María Gette, falleció a tres semanas de haber nacido su bebé. El relato de gente muy cercana a ella, cuenta que María era una mujer sana y que tuvo un embarazo sin complicaciones. El control del mismo y la atención durante el parto estuvo a cargo del ginecólogo Ralph Bravo. Familiares y amigos nos relatan que María pidió explícitamente una cesárea por los dolores que sufría, y no se le habría dado la posibilidad de parir como ella lo consideraba. Las complicaciones que se fueron sucediendo y agravando con el correr de los días, estarían asociadas con haber sido sometida a parir por parto natural. Lo real es que hoy María no puede contar qué es lo que sucedió y también lo real y de un dolor sin nombre es que hay dos nenas pequeñas y un bebé recién nacido, que han quedado sin madre.
Desde ADU y en particular desde la secretaría de género, nos ponemos a disposición de la familia parar colaborar y acompañar en lo que sea necesario. En primer lugar, tomamos contacto con personas del entorno cercano a María, quienes nos manifestaron que una de las preocupaciones de su familia, es que sus hijas e hijo, al fallecer la titular de la obra social, quedarían sin cobertura. Inmediatamente nos comunicamos con el rector, CPN Víctor Moriñigo, quien nos manifestó que se ocuparía de resolver en forma inmediata esta situación.
Consideramos que este hecho tiene responsables y que, en primer lugar, el mencionado sanatorio debe dar explicaciones públicas sobre lo sucedido: desde si se ejerció violencia obstétrica sobre María hasta cuáles fueron las causas de su fallecimiento.

¡NI UNA MUERTA MÁS POR PARIR! JUSTICIA POR MARÍA

Comisión Directiva de ADU


ADU INFORMA: Invitación a participar del XXXIV Encuentro Nacional de Mujeres
mié, 14 ago 2019 10:22

La Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU, invita a participar del XXXIV Encuentro Nacional de Mujeres (34° ENM), que se desarrollará los días 12, 13 y 14/10/2019 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.
Los encuentros vienen llevándose a cabo desde 1986 en forma ininterrumpida y año tras año aumenta su masividad, evidenciando la toma de conciencia de las mujeres y diversidades respecto a nuestra condición de subordinación en la sociedad patriarcal. En el I Encuentro Nacional de Mujeres (1° ENM) asistieron alrededor de mil participantes, en tanto en el último, realizado en la ciudad de Trelew, el número de mujeres superó los 65.000.
El encuentro se realiza durante tres días consecutivos, eligiendo un día no laborable después de un fin de semana, para facilitar el traslado de quienes lo hacen desde lugares muy lejanos. El primer día se realiza la apertura, luego inicia el funcionamiento de los talleres, que es la instancia más interesante, por lo que son denominados el corazón del encuentro. Allí se abordan cientos y cientos de temas, que dan la posibilidad de participar y debatir en lo que cada mujer o colectivo considere pertinente. Por la noche, se realizan actividades culturales en distintos puntos de la ciudad. Durante el segundo día, por la mañana se continúa el debate en los talleres y por la tarde se escriben las conclusiones que recogen todos los debates y posiciones planteadas por las asistentes Al cierre de los talleres, se realiza la gran marcha, instancia que resulta muy emotiva, ya que la totalidad de las mujeres que participan, ganan las calles masivamente para expresar las diversas reivindicaciones que nos afectan. Es muy difícil condensar en un texto pequeño, la significatividad que cobra poder asistir a los encuentros, ya que es una posibilidad única de poder intercambiar, conocer, compartir e ir ganando en organización, para continuar poniendo en agenda las reivindicaciones que aún nos faltan conquistar. El tercer día, se realiza el acto de cierre donde se decide la ciudad sede del próximo año y se leen las conclusiones de la totalidad de los talleres.
El encuentro es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático. Funciona con independencia de los gobiernos.
Desde esta secretaría, hemos tomado contacto con la secretaría de Género de la CTA Autónoma, que se encuentra organizando el viaje para asistir este año a la ciudad de La Plata. Se ha señado un micro para el evento y el costo del mismo por personase calcula en$2.500 aproximadamente, ida y vuelta, y el alojamiento por 3 noches$3.000. El colectivo contratado se ocupa también del traslado desde los talleres hasta los hoteles. Los precios mencionados corresponden a valores previos a la reciente devaluación y por eso son valores tentativos que pueden sufrir modificaciones.
La CONADU Histórica está evaluando la realización de un aporte económico hacia las asociaciones de base, dirigido a promover la participación de afiliadas, parejas de afiliados o hijas en el evento. En los próximos días se informará con más precisión sobre esto.
Es muy importante que quien desee participar, se comunique a la brevedad, ya que aproximadamente hay 20 lugares disponibles aún, pero suelen ocuparse muy pronto.
Para inscribirse al viaje comunicarse al teléfono 266-4406590 y enviar correo a la siguiente dirección: genero.adusl@gmail.com con copia a adusl@unsl.edu.ar

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU


ADU INFORMA: A dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado
jue, 1 ago 2019 20:14

Santiago fue visto con vida por última vez el 1/8/2017, cuando la Gendarmería Nacional reprimió en forma brutal un corte de la Ruta Nacional 40, en medio de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof, en tierras del grupo Benetton que son reclamadas como propias por los pobladores originarios. Integrantes de la comunidad mapuche afirman haber visto que la Gendarmería se llevó a Maldonado en una camioneta tras la represión de la protesta. El 17/10/2017, tras más de dos meses de estar desaparecido, hallaron su cuerpo sumergido y enganchado en las ramas en el río Chubut, cerca del lugar del desalojo, en un nuevo rastrille que se realizó. La investigación del caso, estuvo plagada de arbitrariedades, que constituyeron verdaderas maniobras políticas para ocultar la verdad.
Desde el gobierno nacional se utilizó el caso para reforzar el accionar represivo frente a todo intento de manifestaciones populares que enfrentan la política de ajuste, que tiene como cómplices a todos los gobernadores de turno. A Santiago lo desapareció el gobierno de Macri, lo desapareció el estado represivo de este sistema inhumano que cada día deja fuera de los márgenes a miles de personas trabajadoras que no tienen acceso ni cubrir las necesidades básicas. Es el mismo estado que desapareció a Julio López y a Luciano Arruga.
Los distintos gobiernos que se han sucedido, intentan imponernos políticas represivas cada vez mayores, ante el ajuste feroz que somete a millones de personas a la pobreza y a condiciones de vida miserables. Ante ello, tenemos la enorme responsabilidad de fortalecer las organizaciones de trabajadores, para generar verdaderas herramientas de lucha, independientes de los gobiernos, los patrones y los partidos políticos cómplices. A dos años de la muerte de Santiago decimos:

NO AL CIERRE DE LA CAUSA. JUSTICIA POR SANTIAGO. EL ESTADO ES RESPONSABLE.

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Actividades por el 28 de mayo, día de acción mundial por la salud de las mujeres
lun, 27 may 2019 18:46

El 28 de mayo de 2019, día de acción mundial por la salud de las mujeres, nuevamente se presentará en el congreso de la Nación, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Tanto la CONADUH como la CTA Autónoma han decidido acompañar las acciones que se lleven a cabo en todo el país ese día. En San Luis, numerosas organizaciones y esta Secretaría vienen debatiendo y articulando para llevar a cabo diversas actividades ese día:

  • Concentración a las 16,30 en Plaza Pringles.
  • Transmisión en vivo de la conferencia de prensa desde el Congreso.
  • Charlas informativas sobre el proyecto.
  • Música y arte en vivo
  • Talleres
  • Feria

La movilización del 8 de marzo, mostró la enorme capacidad de movilización de las mujeres trabajadoras y diversidades. De igual manera, el pañuelazo del 19 de febrero y las acciones del próximo martes 28 de mayo en todo el país, acompañadas en Latinoamérica y el mundo, mostrarán la vigencia del reclamo de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir, ante este problema social y de salud pública que se lleva anualmente la vida de cientos de mujeres en la clandestinidad.

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Paro educativo 6 y 7/3/19. Paro internacional de mujeres 8/3/19.

Atento a lo resuelto en la Asamblea General Extraordinaria de ADU del 20 al 22/2/2019 y a lo aprobado en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU Histórica, en coincidencia con lo resuelto por todas las federaciones docentes universitarias, la Asociación de Docentes Universitarios San Luis convoca a

PARO TOTAL DE ACTIVIDADES el 6 Y 7 DE MARZO de 2019:
En el marco del PARO NACIONAL DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS y en las 57 UNIVERSIDADES NACIONALES

  • Por aumento de 15% para compensar lo perdido en 2018 + 30% con cláusula gatillo para el 2019,
  • Por el blanqueo de sumas fijas.
  • NO al impuesto a las ganancias aplicado al salario.
  • Por salarios para docentes ad honorem.
  • Por la revisión del nomenclador pre-universitario.
  • Por aumento del presupuesto universitario para:
  • cargos docentes y dedicaciones, formación,
  • becas y demás medidas de bienestar universitario,
  • funcionamiento, servicios, mobiliario, seguridad,
  • aulas, laboratorios, materiales y equipamiento para docencia, investigación y extensión.

PARO DE MUJERES el 8 de MARZO de 2019:
En el marco del PARO INTERNACIONAL DE MUJERES en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

  • POR NUESTROS DERECHOS LABORALES
  • No a la brecha salarial.
  • Igual remuneración por igual trabajo.
  • No a los despidos.
  • No a la precarización laboral.
  • No al acoso laboral y sexual.
  • CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  • No a la violencia y los femicidios.
  • Declaración de la Emergencia en Violencia.
  • Licencias por violencia de género en todo el país.
  • Presupuesto para políticas de género.
  • No al machismo en las organizaciones.

Comisión Directiva de ADU