Secretaría de Actas y Organización

2021

Secretaria: Sandra Baigorria

ADU INFORMA: Comunicado sobre femicidio confesado por el Secretario General de UOCRA Juan Carlos Solalinde
jue, 27 may 2021, 11:35

¿Qué hacer con la rabia y el dolor que nos provocan nuestras asesinadas por la violencia machista cada 30 horas en Argentina? Si tocan a una, respondemos TODAS
Repudiamos el femicidio perpetrado por el secretario general del gremio UOCRA, Juan Carlos Solalinde, contra su ex pareja en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.
La violencia machista continúa ejerciéndose sobre las mujeres y diversidades sexuales de forma ininterrumpida. El espacio privado sigue siendo el ámbito de mayor peligro para nosotras. Interpelamos al colectivo de varones, para que active, dialogue y denuncie, porque parece que algunos no entienden aún que nuestras vidas no les pertenecen, que tenemos el derecho a decidir con quién vivir y cómo, que NO es NO y que estamos decididas a visibilizar y denunciar todo tipo de maltrato que se realice sobre nosotras.
Solalinde, quien fue nombrado en agosto de 2018 jefe del programa relaciones laborales, es un varón cercano al poder del gobierno provincial: el mismo gobierno que se valió de la UOCRA para ejercer su propia violencia contra el pueblo durante la lucha docente del año 2004.
Esperamos y exigimos que la cercanía al poder del confeso femicida no obstaculice los procesos de la justicia, aunque no hay condena que le devuelva la vida a Johana.

BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA
VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS
EL ESTADO ES RESPONSABLE

Zunilda Campo, Secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Carina Fernández, Secretaria Niveles Preuniversitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas de ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU
Elizabeth Magallanes, Vocal de ADU


2020

Secretaria: Sandra Baigorria

ADU INFORMA: Se realizó el pedido de pago de las cuotas atrasadas en concepto de FONID para la docencia del Jardín Maternal
mié, 21 oct. 2020 a las 18:25

El martes 13/10/2020, la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios de la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU) realizó el pedido de pago de las cuotas atrasadas en concepto de FONID para la docencia del Jardín Maternal y la ENJPP.
Como es de público conocimiento, las partidas relativas a las cuotas de FONID a las universidades públicas han sido remitidas con atraso durante los últimos años, motivo por el cual, en la mayoría de las universidades se han llegado a abonar con hasta 6 meses de demora. La regularización del abono de dicho beneficio constituye un reclamo permanente de la docencia pre-universitaria y de CONADU Histórica. En el caso de la UNSL, a pedido de nuestra asociación, la universidad ha realizado el pago de algunas cuotas de dicho beneficio utilizando fondos propios que cubren el faltante hasta tanto el gobierno remite las partidas.
Actualmente, se adeudan dos meses del FONID. Por este motivo, en la última reunión con autoridades del Rectorado, se solicitó la puesta al día en el pago de las cuotas de septiembre y octubre en fecha anterior al 10 de noviembre del corriente.
Asimismo, se dejó planteado el pedido concreto del pago del FONID correspondiente a cada mes, junto con el salario mensual respectivo, a partir de la actualidad, particularmente en este contexto de pandemia en el que se dificulta la realización de trámites, reuniones o reclamos. También, se propuso realizar una evaluación cada semestre para verificar el cumplimiento de los acuerdos celebrados al respecto.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas y Administrativa de ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU


ADU INFORMA: Día de la docencia en la UNSL
sáb, 12 sep. 2020 a las 00:02

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis saluda a la docencia de la UNSL en su día. Éste se conmemora desde 2011 a partir de la iniciativa de nuestra querida Changa Arias, referente histórica de ADU en Villa Mercedes e integrante de la Comisión Directiva en ese momento. La propuesta fue aprobada por el Consejo Superior de la UNSL mediante Resolución 142-11 con el objetivo de unificar en una sola fecha la celebración de quienes realizamos la tarea docente independientemente del cargo de revista en el nomenclador (profesor, auxiliar, maestro, preceptor, bibliotecario, regente, etc.).
En estos momentos difíciles para el conjunto de nuestro pueblo, signado por la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia, la docencia ha jugado un rol importantísimo, sosteniendo la actividad educativa en condiciones muy complejas, desplegando el trabajo de investigación desde las diversas disciplinas para enfrentar el flagelo del coronavirus y desde la extensión universitaria para fundirse con la comunidad en la búsqueda de soluciones ante las problemáticas que se agudizaron en este contexto. Un rol importantísimo que se desplegó, desde el primer momento, con la docencia en la lucha por las condiciones de trabajo. Con una acción colectiva, respetuosa y plural. En condiciones impensadas, desiguales, impredecibles, de aislamiento y distanciamiento que dificultaron enormemente el trabajo conjunto, pero no pudieron impedirlo gracias a la tenacidad de nuestras compañeras y compañeros de trabajo.
En estos momentos trascendentes, donde el mundo quedó “patas para arriba”, donde se puso en discusión todo, seguimos enarbolando las banderas de los intereses docentes de quienes hace 38 años edificaron este colectivo llamado ADU. Las banderas de la defensa de la universidad pública. Con todo el orgullo de pertenecer a esta historia y ejercer esta labor. Desde la provincia donde nació la escuela pública. Desde la provincia donde se llevó adelante la primera huelga docente de la historia Argentina con el heroísmo de las maestras encabezadas por la directora Enriqueta Lucio Lucero conquistó el pago de casi un año de salarios atrasados.

¡Docentes luchando estamos enseñando!

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas de ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU


ADU INFORMA: Pago de la cuota 196 de FONID y posteriores
lun, 22 jun. 2020 a las 18:19

El lunes 22/6/2020 se realizó una reunión con las autoridades de la UNSL solicitada por la Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU para tratar la problemática del pago en término del FONID continuando con el trabajo realizado desde 2019.
A nivel nacional, las instituciones universitarias que poseen escuelas y jardines maternales han recibido con varios meses de atraso los fondos para el incentivo. Por este motivo, el último pago realizado a la docencia, en otras universidades, es la cuota de enero. En el caso de la UNSL, a partir de lo acordado por el Rectorado con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios de ADU y las representantes pre-universitarias de la Comisión Directiva, en base al reclamo docente, se avanzó en el pago de varias cuotas adeudadas hasta marzo inclusive, mediante fondos propios remanentes ya que en ese momento todavía el gobierno no había girado varias partidas de 2019.
Recientemente, el gobierno anunció el envío de una fracción de los fondos que se deben por lo que las restantes universidades podrían avanzar con el pago de febrero y eventualmente otras cuotas.
En el caso de la UNSL, según lo tratado en la reunión, el Rector se comprometió a viabilizar el siguiente cronograma de pagos: 23/06/20: Se depositará la cuota FONID l y ll correspondiente a abril. 1er semana de julio: se estaría depositando FONID l y ll correspondiente a mayo. Entre los últimos días de julio y primeros días de agosto: se depositará cuota FONID l y ll correspondiente a junio (así se completaría la última cuota de FONID doble acordado según la paritaria nacional docente)
Agosto: se estará depositando cuota FONID correspondiente a julio.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas de ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU


ADU INFORMA: A 5 años del primer Ni Una Menos
mié, 3 jun. 2020 a las 00:50

En San Luis concentramos miércoles 12:30 en Plaza Pringles, respetando las medidas sanitarias. Desde hace cinco años, todos los 3 de junio las mujeres salimos masivamente a las calles, exigiendo el cese de las violencias hacia nosotras/es. Nos encontramos para sostenernos, para multiplicarnos, para gritar fuerte y para reconocer la potencia que en este tiempo nos hizo crecer en masividad y organización.
El contexto de la pandemia hizo que el “quédate en casa”, fuera la mejor opción para cuidar la salud, pero la convivencia estrecha y de modo permanente con los agresores, agudizó la crueldad ejercida hacia las mujeres, llegando a representar el hogar el ambiente propicio para los 61 femicidios desde el inicio del aislamiento preventivo social y obligatorio.
Tampoco la casa es el mejor lugar para millones de compañeras que viven hacinadas a lo largo de todo el país, privadas de servicios mínimos que se requieren para vivir, como agua potable y luz. Hoy nos duele Ramona, de la villa 31, que no le tembló la voz para salir a denunciar y exigir que el gobierno de la ciudad se hiciera cargo de garantizar condiciones mínimas para sobrevivir. Ramona no murió, a ella la asesinó un estado cómplice, para quien esas vidas no importan. Hay millones de Ramonas en todo el país, también en San Luis.
Lamentablemente la UNSL tampoco es ajena a la violencia de género en el ámbito laboral. Celebramos y apoyamos el protocolo y el compromiso de las compañeras del ETI, pero los violentos siguen circulando por la casa de altos estudios, algunos hasta avalados por organizaciones sindicales que tienen el honor de sentarse a negociar en una paritaria. Hoy decimos nuevamente: nuestra lucha vino para quedarse. ¡Ni un paso atrás!

VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS. EL ESTADO ES RESPONSABLE

Zunilda Campo, Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de ADU
Viviana Myriam Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas de ADU


ADU INFORMA: Pago de la cuota 191 de FONID y partidas atrasadas
jue, 13 feb. 2020 a las 23:14

El viernes 7/2/2019 se realizó una reunión solicitada por la conducción de ADU, delegadas de la ENJPP y del Jardín Maternal con el Rector de la UNSL. La misma tuvo como objetivo tratar la problemática del pago en término del FONID continuando con el trabajo realizado durante todo el 2019 por la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios de ADU y las representantes pre-universitarias de la Comisión Directiva (particularmente durante el último trimestre donde se registraron mayores retrasos en los envíos de las partidas presupuestarias).
En la reunión, la representación docente planteó la problemática, reiteró la necesidad de ponerse al día con el FONID y la importancia de resolver el tema del atraso agravado durante el receso. Las autoridades informaron que el gobierno acababa de emitir la resolución de la cuota 191 y habilitar la partida de fondos. Luego de eso, el Rector realizó la orden de pago y planteó el compromiso de instrumentar la liquidación durante el transcurso de esta semana, no pudiendo confirmar con exactitud la fecha debido a la licencia anual ordinaria de parte del personal en cumplimiento del CCT del sector.
Respecto a las otras cuotas, desde el rectorado se informó que el gobierno está avanzando en el envío de las partidas atrasadas de gastos para todas las universidades, gastos que en algunos rubros llevaban varios meses de demora, como el FONID.
En el día de la fecha, el Rectorado notificó que durante esta semana, se realizaron nuevas gestiones para que el Ministerio de Educación confirme la asignación de los fondos adeudados, para ponerse al día en los diferentes ítems, particularmente los más sensibles como FONID con las otras cuotas que aún no se han pagado. Oportunamente se informará sobre la continuidad de las gestiones y los resultados.
Asimismo, las autoridades confirmaron que, en función del compromiso asumido en la reunión con ADU, se instrumentaron los procedimientos necesarios para que la cuota de FONID 191 relativa a noviembre se deposite esta semana y, dependiendo de los trámites bancarios, estará disponible en los cajeros en los próximos días.
Resaltamos la importancia de contar con una representación renovada y ampliada a la totalidad del sector pre-universitario, con todos los cargos que corresponden a cada dependencia, producto de las elecciones de renovación del Cuerpo de Delegadas y Delegados realizada por ADU a fines de 2019 a través del cual se han designado a los 12 referentes titulares y suplentes de los tres niveles educativos de la ENJPP y los 2 del Jardín Maternal, quienes, desde su asunción, han tomado en sus manos la defensa de los intereses del colectivo pre-universitario.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas de ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU


2019

Secretaria: Sandra Baigorria

ADU INFORMA: Encuentro Nacional del Nivel Pre-universitario de la CONADU Histórica
mar, 3 sept 2019 10:15

La Secretaría de Pre-Universitarios de ADU, invita a participar del Encuentro Nacional del Nivel Pre-universitario de la CONADU Histórica, en la provincia de Santa Fe. El mismo tendrá lugar los días 12 y 13 de setiembre de 2019, en la Escuela Industrial Superior, de dicha ciudad.
El Encuentro estará destinado a docentes de los jardines y escuelas primarias y secundarias universitarias, cuyos gremios de base confluyan en la CONADUH. La instancia es organizada por las Secretarías de Pre-Universitarios y Gremial de CONADUH, y ADUL.
El objetivo del encuentro es discutir temáticas específicas de las condiciones de trabajo del nivel pre-universitario.
Durante el encuentro, habrá una instancia abierta a toda la comunidad para debatir sobre la implementación de la ESI en las escuelas de ese nivel. Seguidamente, se conformarán comisiones técnicas con delegados de todo el país acerca de tres problemáticas: el nomenclador de pre-universitarios; salud laboral, condiciones y ambientes de trabajo; y por último, la carrera docente. Al finalizar la reunión, se elaborará un documento para organizar el trabajo sindical referente a estos temas.
El Encuentro prevé dos jornadas completas de trabajo, con la intención de exponer, debatir, proponer y acordar los temas específicos apuntando al mejoramiento y la Calidad Educativa.
Desde nuestra Asociación se ofrece la cobertura de los pasajes a cada uno de los afiliados que estén interesados en asistir y participar del mismo. A tal efecto solicitamos comunicarse telefónicamente al 2664-654187

Marta Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Organización y Actas ADU
Marcela Uribe, Vocal Titular de ADU


ADU INFORMA: Pago de la cuota 187 de FONID
mié, 14 ago 2019 23:50

Las integrantes de la Comisión Directiva, representantes del Nivel Pre-universitario Marcela Uribe, Sandra Baigorria y Carina Fernández, sostuvieron esta mañana una segunda reunión con el Secretario de Coordinación y Planificación Institucional Víctor Moriñigo por el tema de pago de FONID para docentes de la ENJPP y Jardín Maternal.
En este encuentro, el Secretario confirmó que el pago de la cuota 187 correspondiente al mes de agosto se realizará antes que finalice este mes. Dicho pago incluirá a todo el personal de Jardín Maternal, DIAE y Comisión evaluadora (ENJPP) que no venía cobrando. Esto se reclamó en la reunión previa y en paritarias locales. Cabe aclarar que los fondos aún no han sido girados por la SPU.
En un próximo encuentro se continuará tratando este tema del pago de FONID a quienes no lo han percibido y les corresponde.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Organización y Actas ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU


ADU INFORMA: Pago de FONID (cuotas 185 y 186)
jue, 8 ago 2019 11:55

Las representantes del Nivel Pre-universitario Marcela Uribe, Sandra Baigorria, Carina Fernández, acompañadas por el Secretario General de ADU Diego Costa a primera hora de la mañana de hoy se reunieron con el Secretario de Coordinación y Planificación Institucional Víctor Moriñigo por el reclamo puntual de la demora en el pago de FONID para docentes de la ENJPP y Jardín Maternal.
En este encuentro, el Secretario confirmó para mañana viernes 9 de agosto efectuarán el depósito de las dos cuotas (185 y 186) de fondos correspondientes a los meses de mayo y junio de 2019.

Carina Fernández. Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria. Secretaria de Organización y Actas ADU
Marcela Uribe. Vocal en Comisión Directiva ADU


ADU INFORMA: Exitosa jornada de trabajo gremial pre-universitaria del Jardín Maternal
mié, 7 ago 2019 14:09

El pasado lunes 29/7/2019 se realizó en instalaciones de ADU San Luis una jornada de trabajo gremial referida a la revisión de normativas y elaboración de propuestas. La misma fue organizada por las docentes del Jardín Maternal UNSL “Prof. Victoria Quevedo de Fredes” con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios de ADU.
Debido a la amplitud horaria en el que las maestras se desempeñan en la tarea áulica frente a alumnos, la participación gremial se dificulta y muchas veces es imposible. Por eso, este espacio de reflexión nos permitió encontrarnos para dejar fluir el diálogo y tratar temas que conciernen al cumplimiento de nuestros derechos, sobre viabilizar soluciones que redunden en ampliación de derechos, mejores condiciones laborales, etc.
La jornada fue muy valorada porque permitió debatir en un clima fraternal y compartir ideas respetando la diversidad de opiniones. El uso de la palabra fue compartido y se expresaron todas las voces. Esto permitió avanzar en temas concretos que venían sin solución desde hace años, evitando las internas y las confrontaciones estériles que impiden el abordaje de los problemas reales que sufre la docencia.
En esta oportunidad, como venimos haciendo desde hace algunos meses, continuamos trabajando sobre la Reglamentación de ingreso, Permanencia y Titularización de los cargos docentes tomando como modelo la Ordenanza 40 de la ENJPP que fue elaborada colectivamente, con gran protagonismo del conjunto de la docencia, en un proceso de asambleas y reuniones iniciado por ADU en 2009. En la jornada, se expusieron los avances realizados hasta el momento sobre el trabajo que se elaboró durante el primer semestre. Esta normativa es de gran importancia para el funcionamiento general del Jardín Maternal ya que agilizaría la cobertura de cargos por licencias, jubilaciones, etc., y también regularizaría la situación de inestabilidad laboral en casos puntuales. Actualmente la cobertura de cargos se ve muy dificultada porque no existe una normativa específica lo cual perjudica el trabajo diario frente a los niños/as. La numerosa participación permitió la opinión y debate acerca de la adecuación respecto de algunos artículos que considerarán la especificidad tan particular del Jardín Maternal.
El otro aspecto del que se dialogó fue la cobertura de cargos de autoridades del Jardín Maternal, manifestando las docentes el deseo de avanzar en la instrumentación del cogobierno en esta unidad académica con un consejo que agilice el tratamiento de los temas necesarios de ser resueltos en el ámbito de la institución, y que haya una autoridad unipersonal elegida por voto directo, teniendo en cuenta que esta modalidad ya existe en otras instituciones pre-universitarias.
También se comenzó a discutir la necesidad de elaborar un proyecto de reglamentación propia para la cobertura de cargos directivos de la carrera docente (Director, Vice Director, Secretario, Regente, etc.) y delinear una propuesta de organigrama funcional que contenga los cargos necesarios para la institución.
Finalmente se destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros en los que las y los docentes de la unidad académica podemos participar y avanzar en cuestiones que tienen que ver con mejorar el trabajo, cohesionar el grupo, y conquistar derechos propios de la labor en una institución educativa que se abre paso en la búsqueda del reconocimiento de una tarea de suma importancia que deja huellas en cada niño/a que pasa por el Jardín Maternal.

Sandra Baigorria, Secretaria de Actas y Organización de ADU
Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU


ADU INFORMA: Bono por cargo para docentes de niveles pre-universitarios con cargos de más de 20 hs/semana
18 diciembre de 2019

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, personería gremial #1870, informa que se ha realizado la consulta a la Dirección de Liquidación de Haberes sobre la forma de implementación del bono para los docentes de niveles pre-universitarios, y se realizará el reclamo pertinente para que el pago se ajuste al instructivo correspondiente.
Esto surge a partir de la consulta realizadas por nuestras afiliadas y afiliados que poseen dos cargos de maestro de jardín maternal, maestro de nivel inicial, maestro de grado, ayudante de clases prácticas y/o preceptor, a quienes les correspondería el pago de $2500 por cada cargo, ya que sus cargas horarias semanales están equiparadas proporcionalmente al cargo de facultades con dedicación semi-exclusiva.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas y Organización de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU