Secretaría de Niveles Pre-Universitarios

2022

Secretaria: Karina Gremoliche

ADU INFORMA: Celebración día de la docencia pre-universitaria
vie, 16 sept 2022, 6:27

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis invita a toda la docencia pre-universitaria (Jardín Maternal, Nivel inicial, Primario y Secundario) que se realizará una merecida celebración del día de la docencia con música y un buffet en el salón de nuestra asociación. Les esperamos el día 20/9/2022 a las 20:00 en la sede gremial central de ADU, que puede permanecer abierta.

Karina Gremoliche, Secretaria Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


2021

Secretaria: Carina Fernández

ADU INFORMA: La subcomisión de la ENJPP de la paritaria local no sesionó
mar, 14 sept 2021, 23:51

El lunes 13/9/2021 estaba convocada la reunión de la subcomisión de la ENJPP de la paritaria local. La misma no se constituyó formalmente por ausencia del Rector de la ENJPP. También estuvo ausente la representación de otro de los gremios integrantes. Por estos motivos, no pudieron ser tratados los proyectos de protocolo de presencialidad. Asimismo, se informó que la ENJPP iba a poner en práctica un protocolo cuyo texto no fue remitido para conocimiento de las partes (no era el proyecto remitido el día sábado).
La representación paritaria de ADU reclamó nuevamente la rectificación de la Resolución Rectoral 1314-21 causante de la situación (mediante la RR-1314, el Vicerrector de la UNSL a cargo del Rectorado resolvió adoptar nuevos protocolos y recomendaciones emitidas Consejo Federal de Educación de la Resolución 400/2021 e instruyó al rector de la ENJPP y a la Directora del Jardín Maternal a adoptar esa medida a partir del lunes 6/9/2021).
ADU transmitió el malestar por la imposición, en los hechos, de pautas de trabajo, desconocidas por el conjunto de la docencia y no tratadas en los ámbitos que legalmente corresponden.
Asimismo, se dejó constancia que hasta el día de la fecha no se ha recibido notificación alguna que dé cuenta del resultado del relevamiento realizado en las instalaciones de la UNSL para verificar las condiciones de las mismas en lo que respecta a dimensiones de las aulas y aforos, ventilación, condiciones sanitarias, higiene, refuerzo de los planteles, provisión de los elementos de seguridad y sanitización faltantes, etc.
Por último, se exigió el refuerzo en las acciones de cuidado, y de higiene y seguridad previstas, reiterando los reclamos que se han presentado permanentemente, ante los problemas de cumplimiento de los protocolos vigentes hasta el momento que no han sido garantizados en lo que va del año. Las autoridades se comprometieron a reforzar las medidas para cumplir lo pautado en los protocolos.
Por último, la Secretaría General de la UNSL, confirmó que se ha realizado la compra de los medidores de CO2 para seguridad en los niveles pre-universitarios, que se instalarían en las aulas en breve. Los medidores de CO2 fueron solicitados por la representación paritaria de ADU el semestre pasado.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Hoy 18:00 acto en la ENJPP por el día de la docencia
vie, 10 sept 2021, 12:08

Hoy se realizará en la escuela normal mixta el acto en conmemoración del día de la docencia a las 18:00. Durante el evento, se compartirá un momento de camaradería y se colocará una placa en conmemoración de los y las compañeras que desarrollaron su labor durante la pandemia de COVID 19, y de quienes fallecieron en este contexto.
En particular recordaremos a nuestra querida delegada María Eugenia Martínez y a nuestro querido compañero Alejandro Espeleta, que siempre nos acompañarán en la memoria con su ejemplo de trabajo, humildad y compañerismo.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Resultado de las Asambleas Internas de los Niveles Primario y Secundario de la ENJPP del 10/8/2021 y la reunión de Nivel Inicial del 9/8/2021
vie, 13 ago 2021, 11:17

El lunes 9/8/2021 se concretó una reunión de docentes del Nivel Inicial de la ENJPP y el martes 10/8/2021 se realizaron las Asambleas Internas de los Niveles Primario y Secundario para tratar el siguiente

TEMARIO: Semáforo epidemiológico.

En dichas instancias hubo coincidencia unánime en trabajar, junto a profesionales especializados, en modificaciones al semáforo epidemiológico acordado en paritarias locales pre-universitarias (el pasado 8 de julio), que permitirían la presencialidad en la situación actual, dado que la voluntad mayoritaria de la docencia de la ENJPP es realizar las clases en el aula.
Asimismo, se acordó presentar en la paritaria una serie de peticiones relacionadas con las condiciones de trabajo, tal como se detalla a continuación:

  • Plantear el reclamo por el funcionamiento de la calefacción (calderas).
  • Trasladar el reclamo por algunos problemas de internet que aún persisten, y solicitar la máxima celeridad para la instalación del equipamiento adquirido para cada aula (proyector, computadora, micrófono y altavoces).
  • Pedir que se renueve la provisión de barbijos y se provea de máscaras al personal.
  • Trasladar la preocupación por la poca cantidad de dispensadores de agua disponibles, proponiendo la provisión de más unidades a fin de evitar el aglutinamiento.
  • Peticionar el refuerzo de la limpieza de las instalaciones (mayor periodicidad).
  • Reclamar la provisión de elementos de higiene para baños y dispensadores del alcohol.
  • Solicitar la habilitación de conectividad de los teléfonos a estudiantes que no posean computadora hasta tanto esté funcionando el proyector de cada aula.
  • Consultar si se recibe la partida presupuestaria del gobierno relativa a la copa de leche (merienda empaquetada en contexto de pandemia) dirigida al estudiantado.

SOBRE EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Tal como se informó antes del receso invernal, en la paritaria local pre-universitaria, la representación del rectorado de la UNSL propuso la instrumentación de un semáforo epidemiológico que guíe el cambio de modalidad de clases presenciales o virtuales según la evolución de la situación sanitaria.
Se consideró adoptar el semáforo planteado en el DNU 287/21 que posee 4 estados:

  • riesgo bajo,
  • riesgo medio,
  • riesgo alto y
  • emergencia.

Los 3 indicadores que definen el cambio de estado son:

  • Incidencia (cantidad de casos confirmados cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días),
  • razón de crecimiento (cociente de casos confirmados acumulados en los 14 días previos y los 15 a 28 días anteriores) y
  • ocupación de camas de terapia intensiva.

En la paritaria realizada el 8/7/2021, se acordó utilizar los valores de casos reportados por el Comité de Crisis Provincial para la ciudad de San Luis, en base a una población estimada para la misma de 220.000 habitantes.
A propuesta de otro de los sindicatos, se plantearon modificaciones sobre el semáforo del decreto, estableciendo 3 estados con 2 indicadores:

  • Verde – Riesgo bajo (Incidencia<150; ó 150<Incidencia<500 y Razón<0,8) – Modalidad Presencial: Se permite la asistencia de estudiantes y docentes que optaron por la modalidad presencial.
  • Amarillo – Riesgo Medio (150<Incidencia<500 y 0,8<Razón) – Intermedio: Se permite la asistencia de estudiantes y docentes de Nivel Inicial, 1°, 2° y 6° grado de Nivel Primario, 1°, 2° y 6° año de Nivel Secundario, que optaron por la modalidad presencial.
  • Rojo – Riesgo Alto (Incidencia>500) – Modalidad Virtual: Se suspende la modalidad presencial y se traspasa a modalidad virtual en todos los niveles.

Al concluir el receso invernal, se analizaron los datos de la evolución de los indicadores que fueron receptados después del tratamiento en paritaria del 8/7/2021. Allí se observó que, con esos estados y los valores límites propuestos, sólo se hubiera entrado en el estado Verde hasta el 2/1/2021, en Amarillo desde el 3/1/2021 al 5/4/2021, y a partir de ahí y hasta ahora, en estado Rojo.
En la convocatoria realizada por la escuela mediante el formulario en línea dispuesto para la elección de la modalidad de clases, prácticamente la totalidad de la docencia del nivel inicial y del nivel primario optó por la presencialidad, al igual que la mayoría del secundario. Esto nuevamente puso de manifiesto la voluntad de la docencia pre-universitaria de retornar a las aulas, cuando las condiciones sanitarias lo permiten, tal como se expresó en el documento publicado el 16/3/2021 titulado “ADU INFORMA: Pliego de pautas propuestas para los protocolos de retorno a las clases en los niveles pre-universitarios de la UNSL” que expresaba “El aula es nuestro lugar de trabajo. Por eso, desde el principio de este trance, que resultó más prolongado de lo imaginable, esperamos volver al ámbito natural y compartido de labor para reencontrarnos con el estudiantado, y con quienes compartimos la tarea docente.” Asimismo, cabe señalar que la vacunación ha alcanzado un alto grado de avance en la docencia.
Por estos motivos, en la reunión de docentes del Nivel Inicial realizada el 9 y las Asambleas Internas de Nivel Primario y Secundario del 10/8/2021 se acordó proponer, en la próxima reunión paritaria, la modificación del semáforo para posibilitar el desarrollo de clases presenciales en la situación actual. En función de esto, se evaluaron diferentes alternativas posibles:

1) considerar el semáforo como un indicador que recomiende la virtualidad en alto riesgo pero no prohíba la presencialidad (propuesta de Nivel Inicial),
2) elevar los valores límites de los indicadores que definen los cambios de estado, mantener la suspensión de clases presenciales cuando se ingrese en emergencia sanitaria, y habilitar la presencialidad opcional para todos en estado intermedio (propuesta de Nivel Secundario),
3) combinar las dos alternativas anteriores (propuesta de Nivel Primario) con estados que sirvan como indicadores y no prohíban la presencialidad, y un estado que habilite la suspensión de clases presenciales cuando hay emergencia.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA: Confirmación de horarios de las Asambleas Internas las dependencias de la ENJPP
mar, 10 ago 2021, 18:16

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis convoca a Asamblea Interna de las dependencias de la ENJPP, a realizarse por medios virtuales, el martes 10/8/2021 para tratar el siguiente

TEMARIO:

  1. Semáforo epidemiológico.

Horarios:

  • 18:30 Nivel Secundario
  • 20:00 Nivel Primario

A fin de comunicar el enlace de ingreso a la sala de reunión se dispone del siguiente formulario para registrar los datos de correo electrónico y/o teléfono

https://forms.gle/fwUPsKvKDuCjPpWH8

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Avances en la paritaria local de la ENJPP sobre nuevo equipamiento, funcionamiento de internet y definición del semáforo epidemiológico
vie, 9 jul 2021, 1:58

El 5/7/2021 se reunió la nueva Sub Comisión Paritaria de Nivel Particular Docente Pre-Universitaria de la UNSL. Participaron de la misma la representación del Rectorado de la UNSL, de la Rectoría de la ENJPP y la representación gremial. En la reunión se abordó la problemática de la metodología de trabajo posterior al receso invernal teniendo en cuenta el momento crítico que atravesamos debido a la pandemia COVID–19. Se propuso la definición de un mecanismo denominado “Semáforo Epidemiológico” dependiente de indicadores sanitarios que objetivamente permita definir el cambio de modalidad de trabajo entre presencialidad y virtualidad con la mayor previsibilidad posible atendiendo al cuidado de la salud comunitaria como prioridad, permitiendo el desarrollo de las actividades educativas en ese marco. Para esto, se abordó la problemática de la conectividad, el equipamiento necesario con la conformación de las denominadas “aulas híbridas” y la planta docente requerida respetando las condiciones de trabajo.

A pedido de ADU, se resolvió continuar la reunión en fecha posterior para poder realizar la consulta correspondiente.

En función de esto, lo tratado en la sub comisión fue puesto a consideración de las delegadas y delegados de ADU de los tres niveles educativos de la ENJPP quienes sumaron varias propuestas para ser planteadas en la paritaria, entre las que se destacan las siguientes.

PROPUESTAS DE LAS DELEGADAS DE LA ENJPP PARA PLANTEAR EN LA PARITARIA

  1. Establecer el cumplimiento de 3 condiciones necesarias para poder instrumentar las actividades presenciales cuando el semáforo lo permita:

a) Cobertura de las vacantes de cargos pendientes, y refuerzo de cargos de preceptores en los casos que sean necesarios (para atender a cursos con el estudiantado presencialmente en el aula, y docente a cargo de la clase desde la virtualidad)
b) Servicio de internet funcionando
c) Compra del nuevo equipamiento necesario para el aula híbrida e instalación del mismo garantizando su funcionamiento

  1. Cuando el semáforo lo permita, iniciar las actividades presenciales como una prueba piloto con evaluación durante los primeros 15 días por parte de la sub-comisión, con una reunión de control para verificar la aplicación al culminar el plazo de 15 días, y luego en forma periódica.
  2. Verificar el funcionamiento del aula con el nuevo equipamiento, y en función de la dinámica de las clases, evaluar si resulta posible la interacción de cada estudiante que se encuentre en virtualidad con el resto.
  3. Realizar una breve capacitación sobre el funcionamiento del equipamiento nuevo, durante el primer día de actividad presencial, cuando el semáforo permita esta modalidad.
  4. Proponer la asignación de un técnico disponible para realizar mantenimiento y para acudir en caso de necesidad de asistencia frente a emergentes.
  5. Ante la aparición de situaciones imprevistas o emergencias, que las mismas sean tratadas por la sub-comisión paritaria en forma urgente.
  6. Considerar que para nivel inicial es conveniente mantener el esquema de trabajo actual.

El 8/7/2021 se volvió a reunir la sub-comisión paritaria pre-universitaria. Los paritarios de ADU plantearon las propuestas elaboradas por las delegadas de los tres niveles educativos de la ENJPP. Las mismas, fueron tenidas en cuenta, y en función del debate que se desarrolló en la reunión, la sub-comisión resolvió el acuerdo que se detalla a continuación.

CREACIÓN DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO PARA DEFINIR LOS CAMBIOS DE MODALIDAD DE CLASES EN LOS NIVELES PRE-UNIVERSITARIOS EN BASE A CRITERIOS DE CUIDADO SANITARIO

  1. Toda actividad académica se mantendrá siempre subordinada a reglamentaciones de orden superior del gobierno nacional, gobierno provincial, Convenio Colectivo de Trabajo, acuerdos paritarios nacionales y locales y normativas de la UNSL. En el caso de la presencialidad, se mantienen vigentes los protocolos de presencialidad adaptada de la UNSL y la Escuela.
  2. La UNSL garantiza la instalación y funcionamiento de un sistema de aulas hibridas (proyector, audio, computadora con monitor y cámara) y conectividad a internet, que evitará la sobrecarga sobre docentes.
  3. En los casos en los que el semáforo habilita la presencial adaptada, dicha modalidad será optativa para estudiantes (según declaren tutores) y docentes. En los casos en los que el semáforo no habilita la presencialidad adaptada, la modalidad será virtual para todos los cursos.
  4. Tanto en la modalidad presencial adaptada como en virtualidad se deberá garantizar el dictado de las clases y la continuidad académica.
  5. Para la opción, tutores y docentes deberán informar la modalidad (virtual/presencial) en la que tomarán o impartirán las clases, respectivamente; mediante formulario en línea que estará disponible oportunamente y por un plazo de tiempo estipulado. La opción elegida tendrá carácter bimestral (del 1/8/2021 al 30/9/2021 y del 1/10/2021 hasta fin de año). La opción elegida podrá cambiarse para el bimestre siguiente, mediante una nueva declaración presentada a través del formulario mencionado en fecha previa al inicio del bimestre. En caso de no realizar la declaración, por defecto se considerará que la opción elegida es la modalidad presencial adaptada.
  6. Se adopta el semáforo constituido en el DNU 287/21 y prórrogas, adecuado en base a la opcionalidad.
  7. Los indicadores que definen el cambio de estado son:

a. Incidencia de casos: se calcula como la cantidad de casos confirmados acumulados en 14 días cada 100.000 habitantes.

b. Razón de crecimiento: se calcula como el cociente de casos confirmados acumulados en los 14 días previos y los 15 a 28 días anteriores.

  1. Para la construcción de los índices se utilizarán los valores de casos reportados por el Comité de Crisis Provincial para la ciudad de San Luis, en base a una población estimada para la misma de 220.000 habitantes. Los datos serán provistos por la representación gremial.
  2. Se establecen las siguientes categorías y tabla para las modalidades de clases:

a. Verde – Riesgo bajo (Incidencia<150; ó 150<Incidencia<500 y Razón<0,8) – Modalidad Presencial Adaptada: Se permite la asistencia de estudiantes y docentes que optaron por la modalidad presencial.

b. Amarillo – Riesgo Medio (150<Incidencia<500 y 0,8<Razón) – Modalidad Presencial Adaptada Parcial: Se permite la asistencia de estudiantes y docentes de Nivel Inicial, 1°, 2° y 6° grado de Nivel Primario, 1°, 2° y 6° año de Nivel Secundario, que optaron por la modalidad presencial adaptada.

c. Rojo – Riesgo Alto (Incidencia>500) – Modalidad Virtual: se suspende la modalidad presencial y se traspasa a modalidad Virtual en todos los niveles.

  1. El cambio entre las diferentes formas de escolarización (modalidades presencial adaptada/virtual) se llevará a cabo al cumplirse 5 días seguidos de persistencia de esa categoría de riesgo sanitario. El cambio se hará efectivo a partir del lunes próximo siguiente a la fecha, este nuevo estado de modalidad estará vigente durante al menos dos semanas.
  2. La autoridad de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles debe garantizar una vía de comunicación institucional clara con docentes, tutores y estudiantes de la misma.

OTROS ACUERDOS PARITARIOS

Atendiendo a lo tratado también se acordó:

1) Continuar con el tratamiento de la cobertura de cargos en próxima reunión de esta subcomisión paritaria, adecuaciones del Protocolo vigente para la escuela y las necesidades de cargos docentes, en base a la implementación de las aulas hibridas. Para lo cual el Rector de la Escuela informará previamente sobre el estado de la planta docente (cargos libres, docentes con licencia, dispensas de asistir o exenciones de tareas) y necesidades docentes.

2) Cualquier situación emergente del presente acuerdo, así como modificaciones que sean necesarias, serán tratados por esta subcomisión de manera urgente.

3) Se acuerda también una evaluación del estado de situación a los 15 días de iniciado el segundo semestre y otras evaluaciones periódicas.

4) La representación de SIDIU se comprometió a mantener actualizados los datos de los valores de incidencia y razón de casos a través de un archivo en línea compartido para poder actualizar los datos de manera permanente en el sitio web de la escuela.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA: Reunión de gremios docentes con autoridades de la UNSL, autoridades de la ENJPP y tutores de estudiantes de sus tres niveles educativos
vie, 2 jul 2021, 13:52

El jueves 1/7/2021 se realizó la reunión de gremios docentes con autoridades de la UNSL, autoridades de la ENJPP y tutores de estudiantes de sus tres niveles educativos.
En la reunión se intercambiaron opiniones sobre diversos temas. Se expresó amplia coincidencia en la complejidad de la situación actual signada por el contexto de pandemia, y la necesidad de buscar soluciones a las problemáticas comunes que afectan a la comunidad educativa en un escenario en el que las condiciones de vida, de trabajo y de estudio han sido afectadas por el COVID-19.
La mayor parte de los temas sobre los que se desarrolló el diálogo fueron relativos a la gestión institucional y a cuestiones de índole académica, que serán abordados por las autoridades de la escuela, con el apoyo del Rectorado, y por los órganos de cogobierno respectivos en los casos que corresponda. También se intercambiaron opiniones sobre un tema relacionado con condiciones de trabajo que será retomado en la paritaria local (en la sub-comisión específica recientemente creada para tal fin).

Respecto a los temas de gestión institucional y académicos, se abordó la problemática de la comunicación interna en la ENJPP expresándose total coincidencia de todas las partes en la necesidad de reforzar este aspecto institucional clave en contexto de pandemia. Hubo intercambio de propuestas sobre posibles acciones para avanzar en esto. De igual manera, se planteó el pleno respeto de los acuerdos y normativas que regulan la tarea docente y las condiciones de estudio, y se expresó la necesidad de realizar el control del cumplimiento y el seguimiento académico por parte de la gestión. Se relataron casos de problemas ocurridos por falta de información de las condiciones de aprobación para el estudiantado (p. ej., condiciones de estudiantes “en proceso”) y se trató la cuestión relativa a la contención social, el seguimiento del estudiantado con dificultades, la elección de abanderados, etc.
Respecto al tema de la modalidad de cursado, dado que está relacionada con las condiciones de trabajo, se acordó promover, en el corto plazo, la realización de una reunión de la sub comisión específica creada en el ámbito de la paritaria local docente. Allí se retomará el análisis realizado en el pleno de la paritaria local sobre la definición de condiciones que regulen el paso de la virtualidad a la presencialidad y viceversa, estableciendo indicadores claros que habiliten el paso de una a otra condición.
Por otra parte, hubo consenso unánime en la necesidad de imprimir celeridad a la cobertura de cargos vacantes.
Para dar solución definitiva a la problemática de internet, las autoridades de la UNSL informaron que cerró la licitación de compra de 2 switches y 24 antenas nuevas que permitirán el acceso a 18 usuarios simultáneos más por cada una de las aulas sumadas a las existentes (que permiten poco más de la mitad de accesos simultáneos) dado que el problema no está en el ancho de banda del servicio de la red en la escuela, sino en la distribución. Se está terminando la obra para que el Jardín cuente con servicio propio y se está realizando una instalación cableada para dar acceso directo por este medio, sumado a la conectividad inalámbrica en cada aula. Se planteó en las compras, la inclusión de computadora, proyector y equipos de audio para contar con recursos que permitan dar una clase en virtualidad para estudiantes que se encuentran en el aula, evitando la situación que se genera cuando se pretende acceder a una clase de este tipo desde los equipos individuales de 15 estudiantes en simultáneo (superposición de los audios de cada equipo, retrasos y cortes, etc.).
Por último, cabe señalar que tanto la representación gremial como el resto de los actores presentes, señalaron la convicción de continuar compartiendo propuestas para dar solución a los problemas que genera la crisis epidemiológica actual, con pleno respeto a las normas dictadas en el marco de la pandemia, el Convenio Colectivo de Trabajo, los protocolos y las resoluciones acordadas en las paritarias nacionales y locales sobre condiciones laborales.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Fue girado a las autoridades el registro para la vacunación voluntaria de ADU con 637 docentes
lun, 14 jun 2021, 23:43

Con 637 docentes que completaron la inscripción luego de una semana, el viernes 11/6/2021 a las 20:00 se realizó el cierre del registro en línea de ADU para la vacunación voluntaria. Con posterioridad al cierre, se hizo el control de registros duplicados y, por comparación con los padrones del personal de la UNSL, se corrigieron datos mal consignados (docentes que no ingresaron su nombre o lo hicieron en un formato diferente al solicitado, error de DNI, etc.). El resultado fue girado al Rectorado para ser entregado al gobierno de la provincia de San Luis, previo cruce con los otros registros y las bases de datos de la UNSL.
Se confeccionó un informe con una serie de gráficos y tablas donde se resumen los datos de quienes se registraron (distribución por unidad académica y dependencia de las inscripciones, cantidad de docentes con vacunación parcial, tipo de vacuna aplicada a quienes recibieron una dosis y distribución por unidad académica y dependencia de la vacunación parcial). El informe se encuentra publicado en el enlace detallado a continuación:

http://adusl.unsl.edu.ar/informevacuna.pdf

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU


ADU INFORMA: Cierre del registro para la vacunación voluntaria de la docencia de la UNSL
jue, 10 jun 2021, 19:48

El viernes 11/6/2021 a las 20:00 se realizará el cierre del registro para la conformación del listado que será entregado por las autoridades de la UNSL al gobierno de la provincia de San Luis, a fin de avanzar en la vacunación de la docencia universitaria y pre-universitaria que aún no ha recibido o completado la misma y voluntariamente desea hacerlo. El registro debe hacerse a través del formulario en línea al que puede accederse mediante el siguiente enlace

https://forms.gle/LqAKYhzEjvJhHURz7

El formulario permite registrar:

  • docentes que no han recibido vacunación,
  • docentes que han recibido una dosis (consignando qué vacuna fue suministrada)

A fin de evitar problemas, se recomienda escribir los datos personales con el formato solicitado, particularmente los referidos al nombre y documento, y verificar que los mismos sean correctos. El formulario, una vez enviado, puede editarse para su corrección (por ejemplo, por haber recibido vacuna en el transcurso de estos días). Para la corrección, debe abrirse el mensaje de confirmación de recepción por correo electrónico. Solicitamos no enviar el formulario más de una vez para no entorpecer la tramitación del listado.
Hasta el momento en el registro de ADU han completado sus datos 549 docentes de los cuales, 162 han recibido una dosis. El presente formulario se realiza a los fines de facilitar el acceso a la vacunación de quienes voluntariamente lo requieren y desarrollan tareas en el ámbito de la UNSL. Para concretar la vacunación es requisito estar inscripto en el sitio oficial dispuesto por la autoridad sanitaria provincial (http://vacunacioncovid.sanluis.gov.ar/Inscripcion/).

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU


ADU INFORMA: Formulario para la vacunación de la docencia de la UNSL
dom, 6 jun 2021, 22:53

A partir de la solicitud de la docencia pre-universitaria y universitaria de la UNSL canalizado a través de la Asociación de Docentes Universitarios San Luis, solicitud que motivó nuevas gestiones de las autoridades de la UNSL ante el gobierno, los funcionarios provinciales confirmaron la implementación de la vacunación para el personal docente de la UNSL que aún no ha sido vacunado. Para poder instrumentar esto, se requiere, a la brevedad, contar con la nómina y datos de contacto de quienes no han recibido la misma. Por este motivo, la asociación pone a disposición de la docencia universitaria y pre-universitaria el presente formulario

https://forms.gle/LqAKYhzEjvJhHURz7

A fin de evitar problemas, se recomienda escribir los datos personales con el formato solicitado, particularmente los referidos al nombre y documento, y verifique que los mismos sean correctos. El formulario, una vez enviado, puede editarse para su corrección, abriendo el mensaje de confirmación de recepción por correo electrónico.
Para la vacunación es requisito estar inscripto en el sitio oficial dispuesto por la autoridad sanitaria provincial (http://vacunacioncovid.sanluis.gov.ar/Inscripcion/).

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU


ADU INFORMA: 4/6/2021 – Resultado de la 3era consulta en línea sobre la modalidad de trabajo en Jardín Maternal
sáb, 5 jun 2021, 1:56

La 3era consulta en línea sobre la modalidad de trabajo en el Jardín Maternal, con la participación del 86% de la docencia del nivel arrojó el siguiente resultado:

• 63% por mantener la modalidad de trabajo de clases virtuales uniforme para todas las salas, y volver a evaluar la situación mediante otra consulta posterior
• 37% por proponer el pase a partir del lunes 7/6/2021 a la modalidad de trabajo con clases presenciales y volver a evaluar la situación mediante otra consulta posterior

Se recuerda que, inicialmente, la Asamblea Interna del Jardín Maternal realizada el miércoles 21/4/2021 resolvió mantener la modalidad de trabajo presencial y preparar el paso a la virtualidad en función de la evolución de la situación sanitaria con un mecanismo de control permanente. A partir de la reunión de delegadas con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios del viernes 23/4/2021 se realizó la 1era consulta en línea con los resultados difundidos oportunamente y se dio inicio a una evaluación periódica de la situación. En función de las respuestas recibidas, la 2da consulta en línea realizada el 31/5/2021 definió como propuesta, el pase a partir del martes 1/6/2021, a una modalidad de trabajo de clases virtuales uniforme para todas las salas, y volver a evaluar la situación mediante otra consulta el 4/6/2021. Esta 3era consulta, confirma la postura surgida de la consulta anterior.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: 4/6/2021 – Consulta sobre la modalidad de trabajo en el Jardín Maternal de la UNSL
sáb, 5 jun 2021, 1:41

Cumpliendo lo resuelto en la Asamblea Interna del Jardín Maternal de la UNSL realizada el 21/4/2021, la reunión de delegadas con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios del 23/4/2021, el resultado de la 1era consulta realizada con la posterior evaluación permanente, y considerando que el resultado de la 2da consulta dispuso proponer el pase a partir del martes 1/6/2021, a una modalidad de trabajo de clases virtuales uniforme para todas las salas, y volver a evaluar la coyuntura mediante otra consulta el 4/6/2021, se pone a disposición de la docencia de la citada dependencia el siguiente formulario para relevamiento de opiniones respecto a la situación y la continuidad o modificación de la modalidad de trabajo:

https://forms.gle/4v1SxHArkjm8zNy29

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: 31/5/2021 – Resultado de la 2da consulta en línea sobre la modalidad de trabajo en Jardín Maternal
31-05-21

La Asamblea Interna del Jardín Maternal realizada el miércoles 21/4/2021 resolvió mantener la modalidad de trabajo presencial y preparar el paso a la virtualidad en función de la evolución de la situación sanitaria con un mecanismo de control permanente.
A partir de la reunión de delegadas con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios del viernes 23/4/2021 se realizó la 1era consulta en línea con los resultados difundidos oportunamente y se dio inicio a una evaluación periódica de la situación. En función de las respuestas recibidas, con la participación de 16 docentes de la dependencia mencionada, la 2da consulta en línea realizada el 31/5/2021 arrojó los siguientes resultados:

• Proponer el pase a partir del martes 1/6/2021, a una modalidad de trabajo de clases virtuales uniforme para todas las salas, y volver a evaluar la situación mediante otra consulta el 4/6/2021: 14 respuestas (87,5%)
• Mantener la modalidad de trabajo con clases presenciales y volver a evaluar la situación mediante otra consulta el 4/6/2021: 2 respuestas (12,5%)

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: 31/5/2021 – Consulta sobre la modalidad de trabajo en Jardín Maternal de la UNSL
lun, 31 may 2021, 16:26

Cumpliendo lo dispuesto en la Asamblea Interna del Jardín Maternal de la UNSL realizada el 21/4/2021, en la reunión de delegadas con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios del 23/4/2021, el resultado de la 1era consulta realizada, y la posterior evaluación permanente, se pone a disposición la nueva consulta para relevar la opinión de la docencia de la dependencia mencionada respecto a la situación y la continuidad o modificación de la modalidad de trabajo, a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/qoqrzhGVcmy7Foaw9

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Resultado de la consulta del 24 y 25/4/2021 sobre la modalidad de trabajo en Jardín Maternal
lun, 26 abr 2021, 17:31

La Asamblea Interna del Jardín Maternal realizada el miércoles 21/4/2021 resolvió mantener la modalidad de trabajo presencial y preparar el paso a la virtualidad en función de la evolución de la situación sanitaria con un mecanismo de control diario. Tal como resolvió la asamblea, el control comenzó a instrumentarse a partir de la reunión de delegadas con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios del viernes 23/4/2021 que resolvió dar inicio a una consulta mediante el formulario difundido oportunamente.
En función de las respuestas recibidas, la consulta arrojó los siguientes resultados:

  • Mantener la modalidad de trabajo con clases presenciales y volver a evaluar la situación mediante otra consulta: 71%
  • Pasar a la modalidad de trabajo con clases virtuales: 29%

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: 24/4/2021 – Consulta sobre la modalidad de trabajo en Jardín Maternal, Nivel Inicial y Nivel Primario de la ENJPP
dom, 25 abr 2021, 22:04

Cumpliendo lo dispuesto en las Asambleas Internas del Jardín Maternal y los niveles Inicial y Primario de la ENJPP realizadas el 21/4/2021, en la noche del viernes 23/4/2021 las delegadas de dichas dependencias se reunieron con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios para evaluar la situación actual escolar y la continuidad o modificación de la modalidad de trabajo (actualmente presencial por resolución de la asamblea mencionada). En dicha reunión se acordó realizar una consulta diaria para relevar la opinión de la docencia de las 3 dependencias mencionadas a través del formulario siguiente:

https://forms.gle/MmhAKHSgb717KEEv6

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Reunión de delegadas de Jardín Maternal, Nivel Inicial y Nivel Secundario con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios de ADU para evaluación de la situación
sáb, 24 abr 2021, 7:39

Cumpliendo lo dispuesto en las Asambleas Internas del Jardín Maternal y los niveles Inicial y Primario de la ENJPP realizadas el 21/4/2021, en la noche del viernes 23/4/2021 las delegadas de dichas dependencias se reunieron con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios para evaluar la situación actual escolar y la continuidad o modificación de la modalidad de trabajo (actualmente presencial por resolución de la asamblea mencionada).
Frente a los indicadores sanitarios y el anuncio realizado por el gobernador de la provincia, se dispuso de manera conjunta elaborar un formulario para relevar la opinión de la docencia. Las respuestas registradas en dicho formulario, serán evaluadas y publicadas el lunes 26/4/2021 para poder comunicar a las autoridades de las unidades académicas correspondientes y de la Universidad la decisión conjunta respecto al mecanismo de continuidad para el ciclo lectivo 2021.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Frente a la escalada de contagios sin control, los niveles pre-universitarios de la UNSL preparan el tránsito temporario a la virtualidad
vie, 23 abr 2021, 21:54

“Hoy la prioridad es la salud de nuestro pueblo y corresponde sumar todos los esfuerzos responsables y solidarios en pos de dicho cometido. Es el momento de revitalizar el rol de la universidad pública poniendo la prioridad en la resolución de los problemas sociales de manera colectiva.” Con esta afirmación empezaba la declaración de la Comisión Directiva de ADU al iniciarse el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) en el marco de una situación de crisis única e inesperada por la pandemia del COVID-19. Afirmación que hoy, con la escalada de contagios sin freno, está más vigente que nunca.
Va un año de trabajo gremial constante, realizado colectivamente, no sólo por la Comisión Directiva, sino por el conjunto de la docencia, con el Cuerpo de Delegadas y Delegados que ha consultado a las bases, ha recogido las reivindicaciones concretas y ha encarado propuestas para resolver las problemáticas que fueron ocurriendo. Un Cuerpo próximo a cumplir dos años de esa elección que consagró 96 representantes de 28 dependencias diferentes, que hoy actúa con la misma fuerza que el primer día, como nunca antes había ocurrido. Y ese año de trabajo gremial, se desarrolló con una docena de asambleas que abordaron no solamente el salario, como es habitual, sino también las condiciones de trabajo. Con la representación de ADU en la Paritaria Local de Nivel Particular Docente asistiendo a innumerables reuniones, a las convocatorias del Comité Interclaustros de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, además de audiencias con autoridades que permitieron presentar los reclamos y conquistar un conjunto de reivindicaciones que en la mayoría de las universidades todavía no existen. Seguramente faltan muchas cosas, pero es preciso valorar positivamente lo que se fue conquistado entre todas y todos, para incentivar el trabajo colectivo en pos de los objetivos comunes.
Mientras en muchas universidades, el paso a la virtualidad en marzo del 2020 fue forzado y sin tratamiento paritario, en la UNSL se logró implementar un conjunto de pautas sobre trabajo en condiciones excepcionales en contexto de aislamiento (ver NOTA 1). Desde el principio de la virtualidad, declaramos que ésta era una modalidad de trabajo transitoria adoptada ante las condiciones impuestas por la pandemia, demostramos que la virtualidad no podía reemplazar a la presencialidad, ni podía hacerse una traslación mecánica de lo presencial a lo virtual, y planteamos que el lugar natural de la docencia y el estudiantado es el aula. Confrontamos con los sectores que alentaban (y alientan) la instalación del teletrabajo como forma laboral definitiva para la docencia cuando esta conlleva a la precarización y suprime los límites entre la vida privada y la vida laboral, entre otras cosas. Sectores que apuntan a ahorrar gastos en cargos, aulas, materiales, mantenimiento, etc.
Del mismo modo, ante la distensión de la situación por la baja en los contagios ocurrida durante el verano, la mayoría de las universidades impuso un paso forzado e inconsulto a la presencialidad, en marzo de 2021, particularmente en las escuelas. Sin embargo, en la UNSL las delegadas y delegados pre-universitarios, en consulta permanente con sus colegas, encararon la intensa labor de construcción de los protocolos específicos para el Jardín Maternal y cada uno de los tres niveles educativos de la ENJPP (ver NOTA 2). Planteamos que, en aquel contexto de relativa apertura con cuidados, las condiciones sanitarias no permitían la vuelta a la presencialidad plena y definitiva, como reclamaban algunos sectores. Por ende, el retorno a las aulas se hizo en forma parcial, paulatina y temporaria. Parcial, bajo el cumplimiento de las normas de cuidado. Paulatina, en función de la evolución de la situación epidemiológica. Y temporaria, previendo que en algún momento, más temprano que tarde, iba a ocurrir la segunda ola de la pandemia, y la presencialidad iba a tener que ser suspendida, tal como sucedió en la mayoría de los países del mundo.
Ahora, cursamos otro momento. La escalada de casos nos encuentra con una indefinición por parte de la autoridad sanitaria provincial. Hoy, a nivel nacional, aunque la cantidad de fallecimientos diarios no supera los valores del peor momento del año pasado, la cantidad diaria de contagios va camino a duplicar al pico ocurrido en octubre de 2020. Y San Luis muestra datos peores que en aquel momento. Basta ver los informes oficiales (ver NOTA 3).
A pesar de esto, a nivel provincial la autoridad en la materia ha mantenido lo esencial de las medidas de apertura vigentes desde hace meses, cuando las condiciones existentes eran de relativa distensión, condiciones que hoy no existen. No han argumentado los criterios (índices sanitarios cuantitativos y cualitativos, razones económicas, políticas y/o sociales, etc.) que sustentan la decisión de continuar en este estado de apertura casi plena, cuando los indicadores son alarmantes. El establecimiento de políticas públicas (entre ellas, la educativa) en tiempos de pandemia exige la circulación abierta no sólo de los datos, sino también de los criterios que permiten definir las acciones a seguir, para que las decisiones a tomar por las instituciones que habitan el territorio, sean previsibles, razonables, consensuadas, y puedan ser cumplidas a tiempo, en pos de la salud de la comunidad.
Otro tema fundamental es la cuestión de la vacunación. Este es un tema complejo teñido por la disputa mundial (ver NOTA 4). En este marco, en San Luis el 30% del personal sanitario no ha sido vacunado. Una parte de la docencia de las escuelas provinciales recibió la vacuna, pero prácticamente no ha aplicado ni una dosis a la docencia pre-universitaria de la UNSL que no revista cargos en escuelas provinciales. Al día de hoy, la mayoría de la docencia de la ENJPP y del Jardín Maternal no ha recibido vacunación. Esto ha motivado la presentación por parte de la asociación de un petitorio con un relevamiento de los casos y una nota reclamando la gestión por parte del Rectorado para que la provincia pueda abordar y resolver esta problemática que mantiene en vilo a nuestra comunidad.
La ENJPP posee 26 divisiones de secundario, 24 grados de primaria, 4 salas en dos turnos de nivel inicial, que divididos en dos burbujas, suman 116 burbujas. De las 116 burbujas, 3 han sido aisladas por contactos estrechos de casos positivos. Por su parte, el Jardín Maternal posee 3 salas en dos turnos, sumando otras burbujas sin que ninguna haya sido aislada.
Gracias a la trazabilidad en estudiantes, docentes o nodocentes, se ha determinado que no ha habido contagios internos en la escuela ni en el jardín, sino que han ocurrido dentro del ámbito familiar. La periodicidad semanal de rotación de las burbujas resultó útil para cortar la cadena de transmisión. Esto demuestra que la aplicación de protocolos consensuados, más allá de los problemas que se presentaron, han tenido resultados mejores que en otros ámbitos donde los mismos se impusieron a la fuerza y con apuro.
Así como se señalan los aspectos positivos, es imprescindible mencionar los problemas.
La conectividad a internet fue y es un cuello de botella. Por más prolijo que se organice todo, por más esfuerzo y esmero en las pautas de trabajo, sin la red la cosa no funciona. A un mes y medio de iniciadas las clases, inexplicablemente, este tema no fue solucionado. El hilo se corta por lo más fino. El cable y la fibra óptica también. Y en el caso del Nivel Secundario, este es un aspecto determinante, relacionado con el siguiente problema…
Las dispensas por factores de riesgo emanadas del decreto nacional y las exenciones acordadas en paritaria, permitieron a una parte de la docencia continuar trabajando desde la casa. A esta parte de la docencia dando clases virtuales, se le fueron sumando quienes debieron aislarse por COVID, por ser contacto estrecho e incluso algunos casos positivos.
Esto se fue incrementando, conforme los contagios se incrementaron en San Luis en los últimos días. Previendo esto, hace varias semanas, la representación de ADU solicitó a la UNSL un refuerzo de cargos transitorio, pedido que la ENJPP formalizó mediante un expediente y que esta semana, las autoridades de rectorado dieron el visto bueno para concretar. En Primario e Inicial la maestra es la misma desde la entrada hasta la salida, salvo por las horas especiales. Pero en el caso del Nivel Secundario, las clases se organizan por materias diferentes con profesores diferentes cada hora. La falta de profesores y de preceptores con dispensas o aislamiento redujo la cantidad de materias con clases presenciales, al punto de que en algunos días quedó sólo un bloque horario presencial en sándwich con horas virtuales. Esto imposibilita la instrumentación práctica del curso presencial en sándwich que forzadamente termina siendo virtual, porque no se puede exigir al estudiantado que asista a la escuela toda la mañana por 2 horas intermedias de clase presencial (ya que no alcanza el número de preceptores para su cuidado en las horas virtuales que habría dentro del aula, y hay fallos en la red), ni se puede pretender que tomen una clase virtual desde el hogar, se teletransporten a la escuela para la clase presencial, y vuelvan instantáneamente a casa para la clase virtual posterior. Ese curso sándwich forzado a la virtualidad se dicta desde la escuela. Pero sin internet, fracasa. A esto se le suman las licencias que van ocurriendo y que no pueden ser cubiertas de un día para el otro.
Todo esto, particularmente en Nivel Secundario, fue minando la presencialidad.
Otro problema observado es el cumplimiento del protocolo y el respeto de las normas de distanciamiento por parte de la comunidad escolar. Ha sido dificultoso evitar que se mezclen las burbujas, sobre todo en las divisiones finales del Nivel Secundario, a pesar del enorme esfuerzo realizado por profesores y el personal de las preceptorías (reducido numéricamente por las razones mencionadas). Ante estos problemas y otras dificultades observadas, y teniendo en cuenta la falta de definición de nuevas medidas por parte de la autoridad sanitaria, la Comisión Directiva decidió poner en debate la situación detallada precedentemente, convocando a las 4 asambleas internas por Nivel Educativo del 21/4/2021, para que la docencia pre-universitaria tome en sus manos el análisis y la decisión sobre la situación, los protocolos y la modalidad de trabajo para el período en curso. Las resoluciones pueden observarse en los comunicados correspondientes.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Resoluciones de la Asamblea Interna del Jardín Maternal del 21-4-2021
jue, 22 abr 2021, 16:19

El 21/4/2021 se realizó la Asamblea Interna del Jardín Maternal para tratar el siguiente TEMARIO: 1. Análisis de la aplicación de los protocolos de trabajo en contexto de pandemia, presencialidad y virtualidad.
En la asamblea realizada por medios virtuales participó el 58% del personal de la dependencia. Las resoluciones de la asamblea fueron las siguientes:

  1. Respecto a los reclamos: que la UNSL realice gestiones por la falta de vacunación, refuerzo de cargos y provisión de alcohol. Cumplimiento del protocolo, análisis de los puntos débiles y revisión para actualizarlo. Propuesta de implementación de un lugar de hisopados en la
    UNSL. Reclamo del cumplimiento del compromiso asumido por la UNSL sobre la implementación de un anillo sanitizante en la entrada y de análisis de anticuerpo al personal.
  2. Respecto a la modalidad de trabajo: Mantener la modalidad de trabajo presencial y preparar el paso a la virtualidad en función de la evolución de la situación sanitaria. Instrumentar un mecanismo de control diario a través de las delegadas y los delegados con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios, para analizar la situación, y trasladar a las autoridades de la Universidad en forma inmediata los reclamos o el planteo de cambio de modalidad de trabajo.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Resoluciones de la Asamblea Interna del Nivel Secundario de la ENJPP del 21-4-2021
jue, 22 abr 2021, 16:18

El 21/4/2021 se realizó la Asamblea Interna del Nivel Secundario de la ENJPP para tratar el siguiente TEMARIO: 1. Análisis de la aplicación de los protocolos de trabajo en contexto de pandemia, presencialidad y virtualidad.
En la asamblea realizada por medios virtuales participó el 8% del personal de la dependencia. Las resoluciones de la asamblea fueron las siguientes:

  1. Respecto a los reclamos: que la UNSL realice gestiones por la falta de vacunación, reclamo por la falta de conectividad de internet, refuerzo de cargos (4 cargos de preceptor) y provisión de alcohol. Cumplimiento del protocolo, revisión para actualizarlo, solución al problema de docentes presenciales a quienes se los obliga la virtualidad dado que su clase queda entre dos bloques de horas virtuales. Solicitar una Jornada Institucional para intercambio de opiniones y la comunicación de lineamientos claros. Propuesta de implementación de un lugar de hisopados en la UNSL.
  2. Respecto a la modalidad de trabajo: Dada la situación sanitaria actual, suspender la presencialidad y continuar con la virtualidad a partir del lunes de la semana que viene.
  3. En defensa del escalafón docente, proponer una reunión del personal docente de biblioteca con el Rector de la ENJPP para acordar una solución al nombramiento de personal nodocente como “bibliotecario” (que es un cargo docente en el Nomenclador Pre-Universitario).

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Resoluciones de la Asamblea Interna del Nivel Primario de la ENJPP del 21-4-2021
jue, 22 abr 2021, 16:16

El 21/4/2021 se realizó la Asamblea Interna del Nivel Primario de la ENJPP para tratar el siguiente TEMARIO: 1. Análisis de la aplicación de los protocolos de trabajo en contexto de pandemia, presencialidad y virtualidad.
En la asamblea realizada por medios virtuales participó el 20% del personal de la dependencia. Las resoluciones de la asamblea fueron las siguientes:

  1. Respecto a los reclamos: que la UNSL realice gestiones por la falta de vacunación, reclamo por la falta de conectividad de internet, refuerzo de cargos (2 cargos de preceptor), provisión de alcohol y rociadores. Presentar un pedido de máscaras. Cumplimiento del protocolo, revisión para actualizarlo y respeto de las pautas acordadas en el mismo respecto a las horas de virtualidad (sólo los lunes). Propuesta de implementación de un lugar de hisopados en la UNSL.
  2. Mantener la modalidad de trabajo presencial y preparar el paso a la virtualidad en función de la evolución de la situación sanitaria. Instrumentar un mecanismo de control diario a través de las delegadas y los delegados con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios, para analizar la situación, y trasladar a las autoridades de la Universidad en forma inmediata los reclamos o el planteo de cambio de modalidad de trabajo.
  3. Solicitar informe de la planta funcional para realizar un análisis pormenorizado y seguimiento de la situación de revista de los cargos y pedir el informe de las horas disponibles.
  4. En defensa del escalafón docente, proponer una reunión del personal docente de biblioteca con el Rector de la ENJPP para acordar una solución al nombramiento de personal nodocente como “bibliotecario” (que es un cargo docente en el Nomenclador Pre-Universitario).

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Resoluciones de la Asamblea Interna del Nivel Primario de la ENJPP del 21-4-2021
jue, 22 abr 2021, 16:16

El 21/4/2021 se realizó la Asamblea Interna del Nivel Primario de la ENJPP para tratar el siguiente

TEMARIO: 1. Análisis de la aplicación de los protocolos de trabajo en contexto de pandemia, presencialidad y virtualidad.

En la asamblea realizada por medios virtuales participó el 20% del personal de la dependencia. Las resoluciones de la asamblea fueron las siguientes:

  1. Respecto a los reclamos: que la UNSL realice gestiones por la falta de vacunación, reclamo por la falta de conectividad de internet, refuerzo de cargos (2 cargos de preceptor), provisión de alcohol y rociadores. Presentar un pedido de máscaras. Cumplimiento del protocolo, revisión para actualizarlo y respeto de las pautas acordadas en el mismo respecto a las horas de virtualidad (sólo los lunes). Propuesta de implementación de un lugar de hisopados en la UNSL.
  2. Mantener la modalidad de trabajo presencial y preparar el paso a la virtualidad en función de la evolución de la situación sanitaria. Instrumentar un mecanismo de control diario a través de las delegadas y los delegados con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios, para analizar la situación, y trasladar a las autoridades de la Universidad en forma inmediata los reclamos o el planteo de cambio de modalidad de trabajo.
  3. Solicitar informe de la planta funcional para realizar un análisis pormenorizado y seguimiento de la situación de revista de los cargos y pedir el informe de las horas disponibles.
  4. En defensa del escalafón docente, proponer una reunión del personal docente de biblioteca con el Rector de la ENJPP para acordar una solución al nombramiento de personal nodocente como “bibliotecario” (que es un cargo docente en el Nomenclador Pre-Universitario).

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Resoluciones de la Asamblea Interna del Nivel Inicial de la ENJPP del 21/4/2021
jue, 22 abr 2021, 16:14

El 21/4/2021 se realizó la Asamblea Interna del Nivel Inicial de la ENJPP para tratar el siguiente TEMARIO: 1. Análisis de la aplicación de los protocolos de trabajo en contexto de pandemia, presencialidad y virtualidad.
En la asamblea realizada por medios virtuales participó el 20% del personal de la dependencia. Las resoluciones de la asamblea fueron las siguientes:

  1. Respecto a los reclamos: Cumplimiento del protocolo y revisión para actualizarlo, que la UNSL realice gestiones por la falta de vacunación, reclamo por la falta de conectividad de internet, refuerzo de cargos (2 cargos de maestro de nivel inicial), provisión de alcohol y máscaras.
    Realizar el pedido de barbijos N95, sanitizante en aerosol y lugar adecuado para las actividades de educación física. Propuesta de implementación de un lugar de hisopados en la UNSL.
  2. Mantener la modalidad de trabajo presencial. Instrumentar un mecanismo de control diario a través de las delegadas y los delegados con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios, para analizar la situación, y trasladar a las autoridades de la en forma inmediata los reclamos o el planteo de cambio de modalidad de trabajo hacia la virtualidad.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Asamblea Interna de las dependencias de la ENJPP y el Jardín Maternal 21/4/2021
lun, 19 abr 2021, 21:56

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis convoca a Asamblea Interna de las dependencias Jardín Maternal, Nivel Inicial de la ENJPP, Nivel Primario de la ENJPP y Nivel Secundario de la ENJPP, a realizarse por medios virtuales, el miércoles 21/4/2021 en los horarios detallados a continuación, para tratar el siguiente

TEMARIO:

  1. Análisis de la aplicación de los protocolos de trabajo en contexto de pandemia, presencialidad y virtualidad.

HORARIOS:

Nivel Inicial de la ENJPP: 11:00
Nivel Primario de la ENJPP: 14:00
Jardín Maternal: 16:00
Nivel Secundario de la ENJPP: 18:00

A fin de comunicar el enlace de ingreso a la sala de reunión se dispone del siguiente formulario para registrar los datos de correo electrónico y/o teléfono

https://forms.gle/fsoHZ8UMXoRVXShu6

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Pautas solicitadas a la Secretaría General de la UNSL para el retorno a la presencialidad en niveles pre-universitarios
18-03-21

El viernes 12/3/2021 se presentó a la Secretaría General de la UNSL una serie de temas del pliego de pautas propuestas para los protocolos de retorno a las clases en los niveles pre-universitarios de la UNSL que fue elaborado por Delegadas y Delegados de los tres niveles educativos de la ENJPP y el Jardín Maternal. Los temas planteados fueron:

  1. Celeridad al tratamiento del llamado a concurso para la regularización del plantel de cargos de la ENJPP pertenecientes al segmento denominado “Directivos” dentro del Nomenclador Pre-Universitario (el Consejo de Escuela aprobó el llamado a concurso público para la cobertura de los cargos respetando la normativa vigente y las actuaciones fueron giradas a Rectorado de la UNSL para tratamiento en el Consejo Superior).
  2. Que se garanticen los puntos docentes para cubrir los cargos mencionados en el ítem anterior. Cabe señalar que el organigrama funcional de la ENJPP contempla 1 director, 3 vicedirectores, 1 secretario, 1 prosecretario, 1 regente y 4 subregentes. Del total de los 11 cargos descriptos, actualmente sólo hay 3 cargos designados en forma interina que deben concursarse y 8 cargos sin cubrir.
  3. Celeridad al tratamiento del proyecto de normativa de llamado a concurso para la cobertura de vacantes a interinatos y suplencias de cargos docentes en el Jardín Maternal acordado en la unidad académica.
  4. Instrumentación en el Jardín Maternal de un mecanismo transitorio para la cobertura de cargos, en contexto de pandemia, inter tanto se sustancian los concursos correspondientes, a fin de lograr una cobertura rápida y no sobrecargar al equipo docente. Se propone un mecanismo similar al implementado en la ENJPP (surgido de la consulta realizada por Delegadas y Delegados en 2020 que fuera aprobado por el Consejo de Escuela y el Consejo Superior).
  5. Provisión de cargos para ser cubiertos en forma transitoria a fin de hacer frente al retorno a la presencialidad cumpliendo las condiciones de los protocolos acordados. Habiendo concretado la resolución de los cargos vacantes que se solicitaron en la actuación ingresada el 28/5/2019 mediante el número CUDAP-ACTU-USL 5502/2019 presentada por la Secretaría General de ADU y las delegadas de la dependencia, se requiere avanzar en la instrumentación del refuerzo de la planta propuesto en dicha presentación. Se propone un refuerzo de 2 cargos de maestros de jardín maternal.
  6. Provisión de cargos con carácter excepcional, para ser cubiertos en forma transitoria a fin de hacer frente al retorno a la presencialidad cumpliendo las condiciones de los protocolos acordados. Se propone un refuerzo de 2 cargos de maestros de nivel inicial, y de preceptores de nivel primario y secundario en cantidad a convenir.
  7. Sostener la provisión del alcohol a cada docente para la limpieza de manos.
  8. Provisión de máscaras para docentes de Jardín Maternal y Nivel Inicial de la ENJPP.
  9. Garantizar la conectividad a internet con un ancho de banda adecuado para la concreción de las actividades planificadas.

Los pedidos fueron receptados por la autoridad que expresó la predisposición para llevar adelante una solución a dichos requerimientos. Se manifestó acuerdo en viabilizar los tres primeros temas, y los tres últimos que están resueltos o en vías de concretarse. En relación a los pedidos que implican designaciones de cargos, se va a realizar la consulta correspondiente sobre la disponibilidad presupuestaria para concretarlos.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Pliego de pautas propuestas para los protocolos de retorno a las clases en los niveles pre-universitarios de la UNSL
16-03-21

A continuación, se detalla el pliego de pautas propuestas para los protocolos de retorno a las clases en los niveles pre-universitarios de la UNSL que fue elaborado por delegadas y delegados de Nivel Secundario, Nivel Primario y Nivel de la ENJPP y el Jardín Maternal de la UNSL.
Dicho pliego fue presentado a la coordinación del Jardín Maternal, y al Rector de la ENJPP durante las semanas previas al inicio de clases, generándose una instancia de intercambio de propuestas para la incorporación de estas pautas a los proyectos de protocolos que se encontraban en elaboración.

PAUTAS PROPUESTAS PARA LOS PROTOCOLOS DE RETORNO A LAS CLASES EN LOS NIVELES PRE-UNIVERSITARIOS DE LA UNSL

La pandemia del COVID-19 impuso nuevas condiciones de vida para el conjunto de la población. La emergencia sanitaria obligó a la aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En el caso de la comunidad educativa, implicó la suspensión de las clases presenciales y la imposibilidad de asistir a los lugares de trabajo y estudio durante un prolongado período. Fue algo inesperado, no deseado. La virtualidad requirió de un gran esfuerzo, afectando a estudiantes, nodocentes y docentes. Significó una intensificación del trabajo y del estudio, agudizó las asimetrías sociales que se expresaron en la falta de equipamiento, conectividad y espacios adecuados en los hogares, puso de relieve carencias preexistentes, la escasa capacitación en servicio, etc. Estas problemáticas fueron afrontándose colectivamente desde nuestra organización gremial, con consulta permanente a las bases a través de las delegadas y los delegados de cada lugar que realizaron una gran labor junto a la comisión directiva.
Es innegable que el proceso educativo, tal como lo conocíamos hasta hora, resulta alterado en la virtualización. La clase es un hecho social por naturaleza cuyo lugar histórico es el aula. Es una acción inherentemente colectiva, que en las condiciones impuestas por la virtualidad se ve dificultada y en muchos casos, modificada en su dinámica, interferida, dispersa, interrumpida o limitada por diversos factores que van desde lo técnico hasta lo didáctico, compartimentada en las realidades particulares de cada individuo participante del acto educativo, con dificultad para interactuar en forma directa entre los integrantes mencionados, restringiendo el aspecto social que la clase posee. Así, la clase virtual está plagada de problemas, cuya resolución, por el momento no está al alcance de la docencia. Esto es particularmente notorio en los niveles educativos pre-universitarios debido a la edad del estudiantado que asiste.
Asimismo, desde algunos sectores se alienta la instalación de la virtualización como modalidad de trabajo definitiva. El teletrabajo implica la más extrema precarización y suprime los límites entre la vida privada y la vida laboral. De allí la preocupación manifestada por CONADUH ante la comunicación del CIN en la que se declara la idea de que “la virtualización vino para quedarse”.
Nuestra federación y nuestra asociación expresaron, desde el inicio del aislamiento, que la presencialidad es el eje vertebrador de la educación y que el dictado de clases a través de medios virtuales tiene carácter temporario y excepcional en el contexto de la cuarentena. Si la docencia afrontó la virtualidad como modo exclusivo de trabajo, fue por extrema necesidad ante el confinamiento, no por libre elección. Lo hicimos para sostener –en forma remota- el vínculo con las y los estudiantes, en un contexto de crisis sanitaria inédita.
El aula es nuestro lugar de trabajo. Por eso, desde el principio de este trance, que resultó más prolongado de lo imaginable, esperamos volver al ámbito natural y compartido de labor para reencontrarnos con el estudiantado, y con quienes compartimos la tarea docente.
Para recorrer el camino hacia la presencialidad se requiere disponer medidas que no generen más riesgos del que asumimos cotidianamente en nuestra vida, en este contexto de relativa apertura con cuidados. Las condiciones sanitarias hoy impiden la vuelta a la presencialidad plena.
El retorno a las aulas debe ser parcial. Las normas de distanciamiento, implican la división de los cursos en grupos y por ende, no se puede garantizar el dictado de clases diario para todo el estudiantado a la vez como en la normalidad previa a la pandemia.
Por lo tanto, es condición ineludible el cumplimento de protocolos y para eso, se proponen una serie de pautas de retorno con los recaudos necesarios para no generar más riesgos:

• Respeto a las normativas sanitarias nacionales y provinciales
• Cumplimiento de la carga horaria de trabajo según el cargo, presencialmente en el lugar de trabajo, en el turno habitual, para evitar la sobrecarga laboral y no llevar trabajo al hogar, ni duplicar las horas de labor con la duplicación de la actividad en las dos modalidades.
• Garantizar el distanciamiento mediante el armado de las burbujas. En virtud de contar con cursos numéricamente regulares (alrededor de 30 estudiantes por aula en las divisiones de nivel secundario, y en los grados del nivel primario, 25 en las salas de nivel inicial y 16 en las de Jardín Maternal), se propone definir la conformación de grupos en el formato de burbujas propuesto para las clases presenciales, de modo de garantizar el distanciamiento de 1,5m. Atendiendo al tamaño de las aulas y salas, se propone dividir por 2 los cursos. En Nivel Inicial y en Jardín Maternal, se considera oportuno evaluar la conformación de burbujas con menor cantidad de estudiantes durante el período de adaptación.
• Que cada docente pueda definir el armado de las burbujas equilibrando los grupos de estudiantes.
• Provisión del alcohol a cada docente para la limpieza de manos.
• Provisión de paños para la higiene de los pupitres docentes en cambios de hora.
• Colocación de dispensadores de alcohol en las puertas de los baños.
• Recepción con trazabilidad y temperatura
• Ingreso y egreso separado por diferentes calles según los diferentes cursos con diferimiento horario para los niveles primario y secundario.
• Separación de una hora entre el final de un turno y el inicio de otro (al menos, para quienes asistan a realizar trabajo docente virtual en el turno tarde a fin de diferir los horarios de ingreso).
• Ventilación en cada aula. Relevamiento y reparación de las ventanas rotas.
• Limpieza exhaustiva de los pupitres y aulas entre los turnos.
• Mantenimiento y limpieza periódica de los baños.
• Promover que las reuniones institucionales tengan carácter virtual.
• Sala de aislamiento para casos sintomáticos detectados.
• Provisión de máscaras para docentes de jardín maternal y nivel inicial.
• Cobertura de vacantes en los planteles docentes.
• Evaluación periódica del estado de aplicación del protocolo entre autoridades y delegados y delegadas de cada nivel educativo.

Asimismo, se considera oportuno tener en cuenta las siguientes propuestas:

• Promover el llamado a concurso abierto para regularizar todos los cargos docentes del nomenclador pre-universitario del segmento Directivos (desde vice-dirección hasta regencias), tanto los que se encuentran ocupados con interinatos, como los vacantes, atendiendo a la normativa vigente de la ENJPP.
• Reclamar a quienes actualmente ocupan cargos docentes del nomenclador pre-universitario del segmento Directivos (desde vice-dirección hasta regencias) que asuman su rol en la relación con los padres y las madres de los alumnos y las alumnas de la ENJPP conformando un mecanismo de contención de tutores, para transmitir las comunicaciones oficiales que correspondan, canalizar las inquietudes y problemáticas de forma institucional, etc., procurando hacerlo a través de una sola vía representativa. Cuando esté definido la modalidad y el calendario, se requiere al equipo directivo comunicar claramente las normas definidas, los días y horarios de clases para cada burbuja educativa a fin de evitar malos entendidos con tutores, procurando intervenir en caso de incumplimientos.
• Definir la modalidad de los recreos según protocolos y normativas vigentes. No realizar actos escolares ni efemérides.

Delegadas y delegados del Nivel Secundario, del Nivel Primario y del Nivel Inicial de la ENJPP, y del Jardín Maternal de la UNSL
Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


2020

Secretaria: Carina Fernández

ADU INFORMA: Reunión de delegadas y delegados de los tres niveles educativos con el Rector de la ENJPP sobre cobertura de cargos vacantes
mié, 11 nov. 2020 a las 00:02

El viernes 6/11/2020 las delegadas y delegados de ADU de los tres niveles educativos realizaron una reunión con el Rector de la ENJPP para presentar la propuesta de un mecanismo transitorio para cobertura de cargos vacantes a fin de resolver las urgencias en la situación actual hasta tanto pueda lograrse la puesta en marcha definitiva del mecanismo regular regido por las ordenanzas 40/17 y 11/20 del Consejo Superior. Esta propuesta presentada por iniciativa de las y los representantes de nivel inicial, primario y secundario, surgió de la consulta docente realizada recientemente y contiene las pautas generales para realizar el llamado excepcional para cubrir cargos vacantes hasta que pueda ponerse en marcha la normativa regular: Consiste en 4 pasos consecutivos de convocatoria, especificando también los plazos de validez de las designaciones, tal como fue informado en el comunicado anterior relativo al tema.
Dicha propuesta fue recibida por el Rector que manifestó su acuerdo con las pautas planteadas, y se comprometió a ponerla a consideración del Consejo de Escuela, en su sesión del miércoles 11/11/2020.
Asimismo, la rectoría de la ENJPP estimó que, para el inicio del 2021, si las condiciones lo permiten, se comenzará con la instrumentación de la Ord. 40/17 y 11/20 para la inscripción regular. Para esto, se intercambiaron ideas respecto a la posibilidad de realizar el llamado a inscripción de los interesados en aspirar a los cargos vacantes, en paralelo con la convocatoria a elecciones de integrantes de la Comisión Evaluadora, ya que son dos procesos independientes y eso permitiría ganar tiempo.
Por otro lado, se acordó que la valoración de las carpetas para el mecanismo transitorio, se haga mediante la grilla que se utilizó para la implementación de la Ord. 40/17. La representación gremial solicitó copia de la Resolución Rectoral con la grilla mencionada, y también copia del acta del Consejo de Escuela donde se trató el tema hace 3 años.
Además, se intercambiaron opiniones, respecto a la necesidad de actualizar dicha grilla, por lo que la rectoría de la ENJPP propuso instrumentar mecanismos para elaborar la nueva pauta con amplio consenso de la docencia. En este sentido, se acordó impulsar una nueva consulta a través de delegadas y delegados, y realizar una jornada abierta de intercambio de opiniones para que la propuesta que trate el Consejo de Escuela tenga acuerdo en la comunidad docente.
Se propuso también realizar una jornada de intercambio de experiencias de maestros especiales, maestros de grado, maestros de nivel inicial, profesores, auxiliares de clases práctica, preceptores, bibliotecarios, directivos, para hacer una puesta en común de las acciones realizadas y las dificultades observadas en el proceso educativo en contexto de pandemia. La fecha posible de la misma sería al inicio del 2021, antes del comienzo de clases.
Por otra parte, se propuso implementar alguna forma de certificación por las actividades virtuales realizadas, con puntaje según la actividad (clases virtuales, material didáctico audiovisual o escrito de elaboración propia, etc.) y la carga horaria total de las iniciativas que se llevaron adelante. Esta iniciativa está siendo llevada adelante en la Universidad Nacional de Cuyo, a propuesta del gremio docente, con la idea de valorar las iniciativas sobre el trabajo docente y para que sirva en futuras presentaciones de antecedentes ante un llamado a cobertura de cargos.
La jornada fue valorada positivamente por las partes intervinientes, y se planteó realizar periódicamente este tipo de encuentros para debate de propuestas, discusión de las problemáticas y planteo de posibles soluciones para ponerlas a consideración de la docencia y avanzar en la resolución de mejoras en las condiciones de trabajo en este difícil contexto.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Delegadas y delegados de ADU de los tres niveles educativos de la ENJPP


ADU INFORMA: Resultado del relevamiento de opiniones sobre propuesta de mecanismo transitorio para cobertura de cargos vacantes
mar, 10 nov. 2020 a las 08:52

Las delegadas y delegados de ADU de los tres niveles educativos realizaron una consulta para recabar opiniones de la docencia sobre el tema de la cobertura de cargos docentes vacantes en contexto de pandemia. En la consulta se propuso un mecanismo transitorio para resolver las urgencias en la situación actual hasta tanto pueda lograrse la puesta en marcha definitiva del mecanismo regular regido por las ordenanzas 40/17 y 11/20 aprobadas por el Consejo Superior, a partir de las propuestas docentes.
La consulta (en la que participaron preceptores, maestros de jardín de infantes, maestros de grado, maestros especiales, auxiliares de clases prácticas y profesores de secundario) mostró un 90,3% de adhesión a la propuesta del siguiente esquema transitorio de llamados a coberturas de cargos vacantes y nombramientos:

1) Realizar un llamado interno circunscripto a la docencia que revista cargos en el nivel educativo correspondiente al cargo o los cargos vacantes que se requieran cubrir.
2) En caso de no registrarse presentaciones en las condiciones del punto anterior, en forma inmediata, abrir un llamado interno dirigido a docentes que revistan cargos en cualquiera de los niveles educativos de la ENJPP.
3) En caso de no registrarse presentaciones en las condiciones del punto anterior, en un plazo breve, realizar un llamado abierto.
4) En caso de no registrarse presentaciones en las condiciones del punto anterior, o superarse un plazo máximo de retraso establecido (a definir), realizar una designación directa, a fin de cubrir la vacante y no sobrecargar al resto del equipo docente.

Asimismo, el 93,5% considera adecuado que las designaciones surgidas de la normativa transitoria tengan validez hasta la publicación de los listados oficiales definitivos que surgirán con la aplicación de la normativa permanente (como máximo, restringido a un año). Según lo detallado en la consulta, esto implica que, en el caso de interinatos, el período de designación tendrá validez hasta la publicación de los listados oficiales definitivos de la Ord. 40/17 y su modificatoria
11/20, tomando como plazo máximo 1 año (lo primero que ocurra). Y en el caso de suplencias, la designación tendrá validez hasta el regreso de la persona titular del cargo o hasta la publicación de los listados oficiales definitivos de la Ord. 40/20 y su modificatoria 11/20, tomando como plazo máximo 1 año (lo primero que ocurra). En caso de que la vigencia de la presente norma transitoria se extienda por razones extraordinarias, se propone que la renovación de las designaciones se realice mediante un nuevo llamado, siguiendo los mismos 4 pasos del mecanismo transitorio.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Delegadas y delegados de ADU de los tres niveles educativos de la ENJPP


ADU INFORMA: Relevamiento de opiniones sobre propuesta de mecanismo transitorio para cobertura de cargos vacantes en la ENJPP
jue, 29 oct. 2020 a las 15:44

El Consejo Superior de la UNSL aprobó las modificaciones de la Ord. 40/17 de Ingreso y Permanencia a los cargos docenes de la ENJPP, a través de la Ordenanza 11/20. Las modificaciones fueron propuestas por el Consejo de Escuela, luego de realizar varias jornadas de consulta abierta a todos los sectores docentes en la que participó una gran cantidad de colegas. Dichas consultas se realizaron con el objetivo de subsanar los problemas ocurridos durante la instrumentación de la Ord. 40/17 desde su aprobación hasta 2019, que generaron la impugnación de los listados por lo que no se pudieron cubrir los cargos vacantes como corresponde.
Sin embargo, las condiciones de aislamiento impuestas por la pandemia dificultaron la puesta en marcha de la normativa actualizada que requiere la elección de la comisión de evaluación por votación directa del personal, presentación de carpetas, evaluación de las mismas, publicación de los listados, realización de los actos de ofrecimiento, etc.
Dado que el Consejo Superior decidió permitir las designaciones directas para cobertura de cargos vacantes en la ENJPP, las delegadas y delegados de ADU de los tres niveles educativos proponen la siguiente consulta, con el objetivo de definir un procedimiento transitorio de nombramientos docentes hasta tanto pueda lograrse la puesta en marcha definitiva de la Ord. 40/17 y la vigencia de los nuevos listados para poder realizar los actos de ofrecimiento de cargos y concretar las designaciones como corresponde:

https://forms.gle/s173C62eDY2VSK716

Las dos consultas de opiniones previas mostraron una importante participación de las bases con un gran número de respuestas. Eso permitió trazar el plan de trabajo gremial en medio de la emergencia sanitaria, logrando las siguientes medidas:

• Apertura de paritarias de nivel particular del sector docente;
• Creación de un comité interclaustros de seguimiento de la emergencia sanitaria;
• Extensión del receso invernal de 2 a 3 semanas.
• Derecho a desconexión digital;
• Derecho a la pausa virtual para la docencia pre-universitaria,
• Respeto de la carga horaria de trabajo semanal acorde al cargo docente,
• Derecho a exención de tareas presenciales o virtuales (durante los períodos de aislamiento o distanciamiento) por cuidado de menores, adultos mayores o imposibilidad de trabajar por falta de conectividad;
• Derecho a exención de tareas presenciales (durante los períodos de distanciamiento) para quienes se encuentran entre los grupos de riesgo tipificados;
• Prórrogas de las designaciones de cargos interinos y suplentes que vencían;
• Liberación de datos para sitios .edu y .gov y acceso a plataformas de videoconferencias en los servidores de la UNSL para el acceso libre y gratuito;
• Provisión de computadoras por parte de la UNSL a quienes lo soliciten;
• No exigencia de presentación presencial de certificados en cuarentena, para las licencias pre-existentes;
• Respeto de los protocolos surgidos del comité de crisis nacional y las paritarias locales durante los exámenes:
• Que durante el período de exámenes no se dicten clases para evitar superposición de actividades
• Que se establezcan turnos con cada estudiante a fin de optimizar el tiempo y evitar aglomeración
• Que se organicen las reservas de aulas para garantizar el distanciamiento
• Provisión de sanitizante, elementos de protección y control de temperatura al ingreso
• Higiene diaria previa al uso de los espacios, e higiene periódica de sanitarios durante el día de examen

Para poder seguir avanzando, se convoca a esta nueva consulta con el objetivo de definir un mecanismo transitorio para la cobertura de cargos vacantes en contexto de pandemia.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Delegadas y delegados de ADU de los tres niveles educativos de la ENJPP


ADU INFORMA: Se realizó el pedido de pago de las cuotas atrasadas en concepto de FONID para la docencia del Jardín Maternal
mié, 21 oct. 2020 a las 18:25

El martes 13/10/2020, la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios de la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU) realizó el pedido de pago de las cuotas atrasadas en concepto de FONID para la docencia del Jardín Maternal y la ENJPP.
Como es de público conocimiento, las partidas relativas a las cuotas de FONID a las universidades públicas han sido remitidas con atraso durante los últimos años, motivo por el cual, en la mayoría de las universidades se han llegado a abonar con hasta 6 meses de demora. La regularización del abono de dicho beneficio constituye un reclamo permanente de la docencia pre-universitaria y de CONADU Histórica. En el caso de la UNSL, a pedido de nuestra asociación, la universidad ha realizado el pago de algunas cuotas de dicho beneficio utilizando fondos propios que cubren el faltante hasta tanto el gobierno remite las partidas.
Actualmente, se adeudan dos meses del FONID. Por este motivo, en la última reunión con autoridades del Rectorado, se solicitó la puesta al día en el pago de las cuotas de septiembre y octubre en fecha anterior al 10 de noviembre del corriente.
Asimismo, se dejó planteado el pedido concreto del pago del FONID correspondiente a cada mes, junto con el salario mensual respectivo, a partir de la actualidad, particularmente en este contexto de pandemia en el que se dificulta la realización de trámites, reuniones o reclamos. También, se propuso realizar una evaluación cada semestre para verificar el cumplimiento de los acuerdos celebrados al respecto.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas y Administrativa de ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU


ADU INFORMA: Día de la docencia en la UNSL
sáb, 12 sep. 2020 a las 00:02

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis saluda a la docencia de la UNSL en su día. Éste se conmemora desde 2011 a partir de la iniciativa de nuestra querida Changa Arias, referente histórica de ADU en Villa Mercedes e integrante de la Comisión Directiva en ese momento. La propuesta fue aprobada por el Consejo Superior de la UNSL mediante Resolución 142-11 con el objetivo de unificar en una sola fecha la celebración de quienes realizamos la tarea docente independientemente del cargo de revista en el nomenclador (profesor, auxiliar, maestro, preceptor, bibliotecario, regente, etc.).
En estos momentos difíciles para el conjunto de nuestro pueblo, signado por la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia, la docencia ha jugado un rol importantísimo, sosteniendo la actividad educativa en condiciones muy complejas, desplegando el trabajo de investigación desde las diversas disciplinas para enfrentar el flagelo del coronavirus y desde la extensión universitaria para fundirse con la comunidad en la búsqueda de soluciones ante las problemáticas que se agudizaron en este contexto. Un rol importantísimo que se desplegó, desde el primer momento, con la docencia en la lucha por las condiciones de trabajo. Con una acción colectiva, respetuosa y plural. En condiciones impensadas, desiguales, impredecibles, de aislamiento y distanciamiento que dificultaron enormemente el trabajo conjunto, pero no pudieron impedirlo gracias a la tenacidad de nuestras compañeras y compañeros de trabajo.
En estos momentos trascendentes, donde el mundo quedó “patas para arriba”, donde se puso en discusión todo, seguimos enarbolando las banderas de los intereses docentes de quienes hace 38 años edificaron este colectivo llamado ADU. Las banderas de la defensa de la universidad pública. Con todo el orgullo de pertenecer a esta historia y ejercer esta labor. Desde la provincia donde nació la escuela pública. Desde la provincia donde se llevó adelante la primera huelga docente de la historia Argentina con el heroísmo de las maestras encabezadas por la directora Enriqueta Lucio Lucero conquistó el pago de casi un año de salarios atrasados.

¡Docentes luchando estamos enseñando!

Carina Fernández,, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas de ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU


ADU INFORMA: Pago de la cuota 196 de FONID y posteriores
lun, 22 jun. 2020 a las 18:19

El lunes 22/6/2020 se realizó una reunión con las autoridades de la UNSL solicitada por la Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU para tratar la problemática del pago en término del FONID continuando con el trabajo realizado desde 2019.
A nivel nacional, las instituciones universitarias que poseen escuelas y jardines maternales han recibido con varios meses de atraso los fondos para el incentivo. Por este motivo, el último pago realizado a la docencia, en otras universidades, es la cuota de enero. En el caso de la UNSL, a partir de lo acordado por el Rectorado con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios de ADU y las representantes pre-universitarias de la Comisión Directiva, en base al reclamo docente, se avanzó en el pago de varias cuotas adeudadas hasta marzo inclusive, mediante fondos propios remanentes ya que en ese momento todavía el gobierno no había girado varias partidas de 2019.
Recientemente, el gobierno anunció el envío de una fracción de los fondos que se deben por lo que las restantes universidades podrían avanzar con el pago de febrero y eventualmente otras cuotas.
En el caso de la UNSL, según lo tratado en la reunión, el Rector se comprometió a viabilizar el siguiente cronograma de pagos: 23/06/20: Se depositará la cuota FONID l y ll correspondiente a abril. 1er semana de julio: se estaría depositando FONID l y ll correspondiente a mayo. Entre los últimos días de julio y primeros días de agosto: se depositará cuota FONID l y ll correspondiente a junio (así se completaría la última cuota de FONID doble acordado según la paritaria nacional docente)
Agosto: se estará depositando cuota FONID correspondiente a julio.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas de ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU


ADU INFORMA: Nota presentada al rector y secretaria académica UNSL sobre continuidad y modalidad de tareas docentes en contexto de pandemia
mié, 1 abr. 2020 a las 14:55

A continuación, se transcribe la nota presentada por ADU al rector y secretaria académica UNSL sobre continuidad y modalidad de tareas docentes en contexto de pandemia:

San Luis, 1 de abril de 2020
Al Sr. Rector de la UNSL
CPN Victor Moriñigo

A la Secretaria Académica UNSL
Mgter Ana María Corti
S / D:

De nuestra mayor consideración:

Esta asociación desea resaltar que, en primer lugar, comprende la necesidad de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio tomada a nivel nacional, ya que es la única recomendada por la OMS por tener probada eficacia para reducir la curva de contagios, del mismo modo que le parecen oportunas la serie de medidas que tomó la UNSL a los fines de paliar los efectos de la pandemia en nuestra comunidad: licencias a docentes y estudiantes que viajaron al exterior, extremar cuidados en higiene, suspender los programas universitarios con adultos/as mayores, suspender el uso del auditorio Mauricio López y finalmente, la suspensión de clases ante la disposición realizada por el Poder Ejecutivo, como así también las medidas de compromiso con la comunidad respecto de la fabricación de alcohol en gel, pastillas de jabón y contribución con sectores más vulnerables en esta situación de emergencia.

En este marco, nos dirigimos a Ud. a los fines de comunicarle algunas inquietudes de nuestros/as afiliados/as a través del cuerpo de delegados/as en torno a la ampliación de actividades no presenciales, que se dispuso el 13 de marzo a través de la resolución 297 y que busca garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

En relación con esta disposición, en la reunión entre los paritarios locales de ADU y las autoridades de la UNSL representada por el Rector, el Vicerrector y el Secretario General realizada el martes 17 de marzo, solicitamos la suspensión de la obligatoriedad de realizar actividades laborales presenciales en función de la coyuntura, solicitud que había sido planteada el lunes 16, previo a la reunión con las autoridades de las unidades académicas. Ya se había iniciado el camino de acompañamiento a los y las estudiantes en las actividades de manera virtual. La docencia de la UNSL se encontraba preparando las actividades docentes virtuales para la continuidad de las tareas académicas en el marco de las Res 364 y 388/20 de la UNSL, y desde ADU, alertamos que la experiencia sobre este tema no es homogénea (hay dependencias que trabajan en este sentido desde hace tiempo, y otras que nunca lo han hecho).

A trece días de lo dispuesto, creemos que es necesario hacer un balance y prospectiva de esas disposiciones y de su cumplimiento, ya que se avizora que el aislamiento se prolongará como mínimo hasta mediados de abril y el presidente adelantó que la reanudación de las clases no es una medida prioritaria. En este contexto creemos que es preciso analizar y poner en común el modo en que se están llevando a cabo las tareas docentes en forma virtual, al mismo tiempo que es necesario prever diferentes escenarios respecto de la pérdida del primer cuatrimestre y su posible recuperación, y preguntarnos si las tareas a distancia remplazan acabadamente la presencialidad y es posible seguir de esta manera, o cuáles son los objetivos que podremos alcanzar con estas modalidades.

En este sentido, las afiliadas y los afiliados a ADU nos han informado que el cumplimiento de las tareas docentes de manera virtual ha sido, tal como previmos, de ejecución muy heterogénea: desde la puesta a disposición de los materiales bibliográficos hasta la realización de clases en vivo, en las más diversas plataformas. Creemos que si bien reaccionamos como institución muy rápido ante esta emergencia, no están dadas las condiciones para pensar las tareas docentes de manera virtual se están realizando de manera coordinada, homogénea y acabada. Hemos tenido muchos planteos acerca de lo difícil que resulta la realización de las tareas de cuidado familiar a la vez que se trabaja para garantizar el derecho a la educación desde unas condiciones de confinamiento en un contexto de incertidumbre creciente. Uno de los insumos básicos para la modalidad virtual es la disponibilidad de servicio de internet, que es un recurso en jaque, que tiene problemas por la recarga de su uso, y además no está garantizado de manera igualitaria lo que abre toda una serie de preguntas respecto de su equidad.

Creemos también que es necesario preguntarnos y debatir acerca de cuáles son las condiciones de posibilidad de continuar con esta modalidad, cuál es el alcance y el sentido que le estamos otorgando a la premisa “garantizar el derecho a la educación”, y si se está plenamente garantizando con la adopción de esta modalidad per se, y en caso de que no sea así, qué otras medidas y lineamientos es preciso adoptar, en el marco de una catástrofe de dimensiones inéditas, con gran parte del plantel docente con derecho a acogerse a las licencias por cuidado de sus hijos/as y personas en grupos de riesgo.


ADU INFORMA: Pago de cuota 192 de FONID y partidas atrasadas
sáb, 29 feb. 2020 a las 14:02

En el día de ayer, viernes 28/2/2020, se llevó a cabo la reunión de las Delegadas de la ENJPP y del Jardín Maternal con el Rector de la UNSL, para abordar como tema principal FONID.
Al día de la fecha se deben 3 incentivos, contando que para el inicio del ciclo lectivo se adeudarían 4 cuotas. Tal como se había hecho público anteriormente, se informó que el gobierno nacional está avanzando en el envío del presupuesto de gastos que venía con atraso de varios meses. Sin embargo, aún se adeudan fondos para gastos generales de funcionamiento, incluido el dinero para pagar las cuotas de FONID que la Nación aún no ha girado. En este marco, el Rector propuso abonar las 4 cuotas en forma espaciadas durante el transcurso del mes de marzo. También se acordó una reunión para el mes de abril, para seguir analizando cómo realizar el regular pago del mismo.
Por otro lado, se trataron temas relacionados con la disponibilidad y habilitación de espacios (continuación de espacios circundantes al área de Educación Física) para el acondicionamiento y utilización de la ENJPP, a lo cual se mostró muy dispuesto, previamente a reunirse con el Rector de la escuela y en forma conjunta acordar prioridades.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa de ADU


ADU INFORMA: Pago de la cuota 191 de FONID y partidas atrasadas
jue, 13 feb. 2020 a las 23:14

El viernes 7/2/2019 se realizó una reunión solicitada por la conducción de ADU, delegadas de la ENJPP y del Jardín Maternal con el Rector de la UNSL. La misma tuvo como objetivo tratar la problemática del pago en término del FONID continuando con el trabajo realizado durante todo el 2019 por la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios de ADU y las representantes pre-universitarias de la Comisión Directiva (particularmente durante el último trimestre donde se registraron mayores retrasos en los envíos de las partidas presupuestarias).
En la reunión, la representación docente planteó la problemática, reiteró la necesidad de ponerse al día con el FONID y la importancia de resolver el tema del atraso agravado durante el receso. Las autoridades informaron que el gobierno acababa de emitir la resolución de la cuota 191 y habilitar la partida de fondos. Luego de eso, el Rector realizó la orden de pago y planteó el compromiso de instrumentar la liquidación durante el transcurso de esta semana, no pudiendo confirmar con exactitud la fecha debido a la licencia anual ordinaria de parte del personal en cumplimiento del CCT del sector.
Respecto a las otras cuotas, desde el rectorado se informó que el gobierno está avanzando en el envío de las partidas atrasadas de gastos para todas las universidades, gastos que en algunos rubros llevaban varios meses de demora, como el FONID.
En el día de la fecha, el Rectorado notificó que durante esta semana, se realizaron nuevas gestiones para que el Ministerio de Educación confirme la asignación de los fondos adeudados, para ponerse al día en los diferentes ítems, particularmente los más sensibles como FONID con las otras cuotas que aún no se han pagado. Oportunamente se informará sobre la continuidad de las gestiones y los resultados.
Asimismo, las autoridades confirmaron que, en función del compromiso asumido en la reunión con ADU, se instrumentaron los procedimientos necesarios para que la cuota de FONID 191 relativa a noviembre se deposite esta semana y, dependiendo de los trámites bancarios, estará disponible en los cajeros en los próximos días.
Resaltamos la importancia de contar con una representación renovada y ampliada a la totalidad del sector pre-universitario, con todos los cargos que corresponden a cada dependencia, producto de las elecciones de renovación del Cuerpo de Delegadas y Delegados realizada por ADU a fines de 2019 a través del cual se han designado a los 12 referentes titulares y suplentes de los tres niveles educativos de la ENJPP y los 2 del Jardín Maternal, quienes, desde su asunción, han tomado en sus manos la defensa de los intereses del colectivo pre-universitario.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas de ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU


2019

Secretaria: Carina Fernández

ADU INFORMA: Encuentro Nacional del Nivel Pre-universitario de la CONADU Histórica
mar, 3 sept 2019 10:15

La Secretaría de Pre-Universitarios de ADU, invita a participar del Encuentro Nacional del Nivel Pre-universitario de la CONADU Histórica, en la provincia de Santa Fe. El mismo tendrá lugar los días 12 y 13 de setiembre de 2019, en la Escuela Industrial Superior, de dicha ciudad.
El Encuentro estará destinado a docentes de los jardines y escuelas primarias y secundarias universitarias, cuyos gremios de base confluyan en la CONADUH. La instancia es organizada por las Secretarías de Pre-Universitarios y Gremial de CONADUH, y ADUL.
El objetivo del encuentro es discutir temáticas específicas de las condiciones de trabajo del nivel pre-universitario.
Durante el encuentro, habrá una instancia abierta a toda la comunidad para debatir sobre la implementación de la ESI en las escuelas de ese nivel. Seguidamente, se conformarán comisiones técnicas con delegados de todo el país acerca de tres problemáticas: el nomenclador de pre-universitarios; salud laboral, condiciones y ambientes de trabajo; y por último, la carrera docente. Al finalizar la reunión, se elaborará un documento para organizar el trabajo sindical referente a estos temas.
El Encuentro prevé dos jornadas completas de trabajo, con la intención de exponer, debatir, proponer y acordar los temas específicos apuntando al mejoramiento y la Calidad Educativa.
Desde nuestra Asociación se ofrece la cobertura de los pasajes a cada uno de los afiliados que estén interesados en asistir y participar del mismo. A tal efecto solicitamos comunicarse telefónicamente al 2664-654187

Marta Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Organización y Actas ADU
Marcela Uribe, Vocal Titular de ADU


ADU INFORMA: Por el respeto a los derechos docentes en la ENJPP
mar, 20 ago 2019 15:39

En el día de la fecha, 20/08/19 parte de la comisión directiva de ADU asistió a la sesión Ordinaria del Consejo de Escuela. La reunión fue convocada por la rectora con un temario extenso, entre los que se detallaban varias designaciones de cargos, por lo que afiliadas y afiliados solicitaron nuestro acompañamiento. La convocatoria, en esta coyuntura de finalización del mandato de la actual rectora, generó preocupación entre la docencia pre-universitaria, ante la posibilidad de que se realicen designaciones que no se encuadren en la normativa. En otras oportunidades, se ha producido la asignación de horas docentes a personal nodocente, la designación de cargos docentes directivos sin el llamado a concurso correspondiente, la exclusión de aspirantes a cargos en los listados y en las designaciones por exigencias no previstas en la normativa, la asignación de horas docentes sin respetar el listado de orden de mérito vigente, etc. situaciones que han motivado el reclamo ante el propio cuerpo y la presentación de notas por parte de nuestra asociación y de los/as particulares afectado/as.
El Consejo de Escuela ha vencido su mandato el día 30 de junio de 2019, según plantearon varias consejeras. Sin embargo, la rectora quiso constituirlo con su conformación anterior y ante la falta de quórum levantó la sesión, a pesar constatarse la presencia de las integrantes de la nueva composición del Consejo que deberían haber asumido.
Llamamos a toda la docencia a mantener un estado de alerta por el respeto de los derechos consagrados por las normativas vigentes como la ordenanza de titularización y la ordenanza de ingreso y permanencia a los cargos, normativas que fueron elaboradas y conquistadas con el trabajo colectivo de la comunidad de la ENJPP.

Diego Costa, Secretario General ADU
Olga Lucero, Secretaria Prensa y Difusión de ADU


ADU INFORMA: Pago de la cuota 187 de FONID
mié, 14 ago 2019 23:50

Las integrantes de la Comisión Directiva, representantes del Nivel Pre-universitario Marcela Uribe, Sandra Baigorria y Carina Fernández, sostuvieron esta mañana una segunda reunión con el Secretario de Coordinación y Planificación Institucional Víctor Moriñigo por el tema de pago de FONID para docentes de la ENJPP y Jardín Maternal.
En este encuentro, el Secretario confirmó que el pago de la cuota 187 correspondiente al mes de agosto se realizará antes que finalice este mes. Dicho pago incluirá a todo el personal de Jardín Maternal, DIAE y Comisión evaluadora (ENJPP) que no venía cobrando. Esto se reclamó en la reunión previa y en paritarias locales. Cabe aclarar que los fondos aún no han sido girados por la SPU.
En un próximo encuentro se continuará tratando este tema del pago de FONID a quienes no lo han percibido y les corresponde.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Organización y Actas ADU
Marcela Uribe, Vocal de ADU


ADU INFORMA: Pago de FONID (cuotas 185 y 186)
jue, 8 ago 2019 11:55

Las representantes del Nivel Pre-universitario Marcela Uribe, Sandra Baigorria, Carina Fernández, acompañadas por el Secretario General de ADU Diego Costa a primera hora de la mañana de hoy se reunieron con el Secretario de Coordinación y Planificación Institucional Víctor Moriñigo por el reclamo puntual de la demora en el pago de FONID para docentes de la ENJPP y Jardín Maternal.
En este encuentro, el Secretario confirmó para mañana viernes 9 de agosto efectuarán el depósito de las dos cuotas (185 y 186) de fondos correspondientes a los meses de mayo y junio de 2019.

Carina Fernández. Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria. Secretaria de Organización y Actas ADU
Marcela Uribe. Vocal en Comisión Directiva ADU


ADU INFORMA: Exitosa jornada de trabajo gremial pre-universitaria del Jardín Maternal
mié, 7 ago 2019 14:09

El pasado lunes 29/7/2019 se realizó en instalaciones de ADU San Luis una jornada de trabajo gremial referida a la revisión de normativas y elaboración de propuestas. La misma fue organizada por las docentes del Jardín Maternal UNSL “Prof. Victoria Quevedo de Fredes” con la Secretaría de Niveles Pre-Universitarios de ADU.
Debido a la amplitud horaria en el que las maestras se desempeñan en la tarea áulica frente a alumnos, la participación gremial se dificulta y muchas veces es imposible. Por eso, este espacio de reflexión nos permitió encontrarnos para dejar fluir el diálogo y tratar temas que conciernen al cumplimiento de nuestros derechos, sobre viabilizar soluciones que redunden en ampliación de derechos, mejores condiciones laborales, etc.
La jornada fue muy valorada porque permitió debatir en un clima fraternal y compartir ideas respetando la diversidad de opiniones. El uso de la palabra fue compartido y se expresaron todas las voces. Esto permitió avanzar en temas concretos que venían sin solución desde hace años, evitando las internas y las confrontaciones estériles que impiden el abordaje de los problemas reales que sufre la docencia.
En esta oportunidad, como venimos haciendo desde hace algunos meses, continuamos trabajando sobre la Reglamentación de ingreso, Permanencia y Titularización de los cargos docentes tomando como modelo la Ordenanza 40 de la ENJPP que fue elaborada colectivamente, con gran protagonismo del conjunto de la docencia, en un proceso de asambleas y reuniones iniciado por ADU en 2009. En la jornada, se expusieron los avances realizados hasta el momento sobre el trabajo que se elaboró durante el primer semestre. Esta normativa es de gran importancia para el funcionamiento general del Jardín Maternal ya que agilizaría la cobertura de cargos por licencias, jubilaciones, etc., y también regularizaría la situación de inestabilidad laboral en casos puntuales. Actualmente la cobertura de cargos se ve muy dificultada porque no existe una normativa específica lo cual perjudica el trabajo diario frente a los niños/as. La numerosa participación permitió la opinión y debate acerca de la adecuación respecto de algunos artículos que considerarán la especificidad tan particular del Jardín Maternal.
El otro aspecto del que se dialogó fue la cobertura de cargos de autoridades del Jardín Maternal, manifestando las docentes el deseo de avanzar en la instrumentación del cogobierno en esta unidad académica con un consejo que agilice el tratamiento de los temas necesarios de ser resueltos en el ámbito de la institución, y que haya una autoridad unipersonal elegida por voto directo, teniendo en cuenta que esta modalidad ya existe en otras instituciones pre-universitarias.
También se comenzó a discutir la necesidad de elaborar un proyecto de reglamentación propia para la cobertura de cargos directivos de la carrera docente (Director, Vice Director, Secretario, Regente, etc.) y delinear una propuesta de organigrama funcional que contenga los cargos necesarios para la institución.
Finalmente se destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros en los que las y los docentes de la unidad académica podemos participar y avanzar en cuestiones que tienen que ver con mejorar el trabajo, cohesionar el grupo, y conquistar derechos propios de la labor en una institución educativa que se abre paso en la búsqueda del reconocimiento de una tarea de suma importancia que deja huellas en cada niño/a que pasa por el Jardín Maternal.

Sandra Baigorria, Secretaria de Actas y Organización de ADU
Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU


ADU INFORMA: Pedido de informe acerca del Simulacro con Evacuación que se realizará en la ENJPP el 3 de julio
lun, 1 jul 2019 14:46

La Comisión Directiva de ADU, toma conocimiento a través del Comunicado de Prensa emitido por la Rectora de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles del “Simulacro con Evacuación de todo el personal y alumnado de la institución ante una posible situación de emergencia” que se realizará el miércoles 3/7 a las 16:00 conjuntamente con Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis, en el que intervendrán Bomberos, personal policial y habrá cortes de calle y sirenas de emergencias.
En relación con esta información, quisiéramos solicitar, al Rectorado de la Escuela y de la Universidad, algún nivel de precisión respecto de los protocolos a seguir y los niveles de capacitación previa que se han realizado, en función de numerosas consultas de afiliado/as que tienen sus hijos/hijas como estudiantes y/o trabajan en otras dependencias de la UNSL como Jardín Maternal y facultades en el mismo edificio.
Este planteo, va en el sentido de contribuir al propio pedido del comunicado: “solicitamos a la comunidad no alarmarse por los eventos que acontecerán ese día”. Creemos que, a mayor nivel de información de la comunidad de la ENJPP, con mayor tranquilidad se desenvolverá la jornada prevista, por otra parte, tan necesaria.

Comisión Directiva de ADU


ADU INFORMA: Bono por cargo para docentes de niveles pre-universitarios con cargos de más de 20 hs/semana
18 diciembre de 2019

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, personería gremial #1870, informa que se ha realizado la consulta a la Dirección de Liquidación de Haberes sobre la forma de implementación del bono para los docentes de niveles pre-universitarios, y se realizará el reclamo pertinente para que el pago se ajuste al instructivo correspondiente.
Esto surge a partir de la consulta realizadas por nuestras afiliadas y afiliados que poseen dos cargos de maestro de jardín maternal, maestro de nivel inicial, maestro de grado, ayudante de clases prácticas y/o preceptor, a quienes les correspondería el pago de $2500 por cada cargo, ya que sus cargas horarias semanales están equiparadas proporcionalmente al cargo de facultades con dedicación semi-exclusiva.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Sandra Baigorria, Secretaria de Actas y Organización de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU