Secretaría Gremial

2023

Secretaria: Zunilda Campo

ADU INFORMA: 3 de junio. Ni una menos. Vivas y libres nos queremos
vie, 2 jun 2023, 18:01

El 3 de junio, marchamos y nos movilizamos:

San Luis: 17:00 Correo Central
Merlo: 16:00 Plaza Sobremonte
Villa Mercedes: 17:00 Plaza San Martín.

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad, convoca a todas las trabajadoras de la Universidad Nacional de San Luis, particularmente a sus afiliadas, a participar de las marchas que se realizarán en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, para abrazarnos en el grito colectivo gritando: NI UNA MENOS. Convocamos a estas movilizaciones distintas organizaciones feministas, espacios de género de sindicatos y personas autoconvocadas. En este largo camino de visibilización, denuncia y organización colectiva, mucho es lo que hemos logrado conquistar, pero nos siguen asesinando y violentando de distintos modos. Mientras, los gobiernos y partidos políticos que sostienen este sistema, priorizan su agenda electoral, por sobre la integridad de nuestras vidas y de la población más vulnerada.

¡BASTA DE VIOLENCIAS HACIA NOSOTRAS! ¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS! ¡APARICIÓN CON VIDA DE GUADALUPE LUCERO CIALONE! ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Zunilda Campo, Secretaria Gremial de ADU
Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU


2021

Secretario: Arturo Gómez Barroso

ADU INFORMA: Última revisión del proyecto de Protocolo para la Erradicación de la Violencia Laboral en el Ámbito de la UNSL
lun, 30 ago 2021, 21:11

PROTOCOLO PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL ÁMBITO DE LA UNSL

Luego de un intenso trabajo en la Comisión Paritaria de Nivel Particular del Sector Docente y de una subcomisión creada para tal fin, el proyecto de Protocolo para la Erradicación de la Violencia Laboral en el Ámbito de la UNSL fue girado a la Comisión Paritaria Local del Sector Nodocente y a asesoría jurídica de la UNSL.
En la última reunión de nuestra paritaria local docente, se receptaron las propuestas surgidas de estas instancias, para su análisis y posterior traslado al Consejo Superior a fin de lograr su aprobación definitiva.

Representantes de ADU en la Comisión Paritaria de Nivel Particular del Sector Docente
Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA: Significativo avance en la paritaria local que aprobó la modificación de la Ord 36 de cobertura de vacantes
lun, 30 ago 2021, 20:29

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE COBERTURA DE VACANTES TRANSITORIAS O DEFINITIVAS EN LAS ÁREAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Luego de más tres años de intenso trabajo con innumerables reuniones, el 26/8/2021, la Comisión Paritaria de Nivel Particular del Sector Docente acordó la propuesta definitiva de proyecto de modificación de la Ord. 36 de cobertura de vacantes, garantizando el cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) docente, particularmente de sus artículos 6 y 14.
En esta última reunión paritaria, se hizo la devolución del proyecto por parte de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior. El debate se centró en los siguientes puntos:

a) Incorporación de la figura de docentes con cargos suplentes.
b) Diferenciación de tareas de extensión con las de vinculación al momento de ponderación en la grilla de puntaje.
c) Derogación de otras ordenanzas relacionadas.

Respecto al primer punto, en esta última reunión de la paritaria local, se resolvió dar una ampliación de los derechos para docentes con cargo suplente, permitiendo que, en caso de no haber docentes con cargos efectivos ni interinos interesados en cubrir una eventual vacante, subsidiariamente puedan hacerlo quienes tienen cargo con este carácter dentro del área donde se produce la vacante. Esto se hizo, garantizando el respeto de los derechos de quienes poseen cargos interinos, consagrado en el CCT. Antiguamente, quienes revistaban cargos suplentes debían esperar el turno del llamado abierto.
En relación a la incorporación de las tareas de vinculación en la grilla de puntaje, se acordó agregarlas pero en el punto referido a otros antecedentes, con la finalidad de jerarquizar el valor de las tareas de extensión.
Además, se acordó incluir en el texto del proyecto, la derogación de la Ord. CS 5-15 dado que la totalidad de dicha norma quedó contenida en el presente proyecto.
Cabe recordar que la modificación de esta ordenanza llevó mucho tiempo de tratamiento, con la revisión de cada artículo y muchas idas y vueltas por la complejidad del tema, ya que dicha norma generó problemas y conflictos en los equipos de trabajo docente. En este sentido, se corrigieron artículos relacionados con los plazos, se incorporaron precisiones para evitar ambigüedades o interpretaciones incorrectas del espíritu de la normativa, evitando superposición con otras normas que generaron problemas en las áreas de integración curricular, etc.
Las condiciones impuestas por la pandemia han complicado la cobertura de vacantes por lo que la paritaria realizó un trabajo intenso para concretar el nuevo proyecto. La representación paritaria de ADU llevó a la comisión las propuestas analizadas y elaboradas por el Cuerpo de Delegadas y Delegados que dio tratamiento al tema recogiendo las problemáticas observadas en las diferentes dependencias de la UNSL. Este mecanismo de “ida y vuelta” permitió trabajar en una modificación de la normativa que tenga en cuenta el sentir de las bases docentes y resolver las problemáticas detectadas desde su aprobación en 2016.
Tal como se informó previamente, ADU planteó un mecanismo de cobertura que evite el fraccionamiento de cargos para proteger la planta actual que en la UNSL tiene mayoritariamente cargos de Dedicación Exclusiva (a diferencia del resto de las universidades donde el común de los cargos tiene Dedicación Simple).
También se resaltó la importancia de abordar la cuestión de la carrera docente y la provisión de cargos a los equipos docentes para evitar que la cobertura de vacantes se transforme en el mecanismo principal de acceso y promoción. En este sentido, el Cuerpo de Delegadas y Delegados se encuentra abocado al relevamiento de cargos docentes y cantidad de estudiantes por asignatura. El posterior cálculo de la relación estudiantes/docente, permite determinar las áreas y departamentos de cada facultad dónde hay faltantes de cargos, para dirigir la provisión de los mismos con prioridad a los lugares donde más se necesitan.
Nuestra asociación ha abordado este tema nodal, que resulta imprescindible para garantizar las condiciones de trabajo y estudio que corresponden, resolviendo las asimetrías y la sobrecarga laboral (docentes que deben afrontar el dictado de varias asignaturas por cuatrimestre, que deben hacerse cargo de dictar teoría siendo auxiliares o viceversa, comisiones de 500 alumnos con dos o tres docentes, etc.).

Representantes de ADU en la Comisión Paritaria de Nivel Particular del Sector Docente
Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA: Distanciamiento, medidas de seguridad, aforos máximos y exenciones aprobadas en la paritaria local
lun, 30 ago 2021, 19:47

DISTANCIAMIENTO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
La Comisión Paritaria de Nivel Particular del Sector Docente resolvió mantener la medida de distanciamiento de 1,5m entre personas, sumado a las condiciones de ventilación e higiene correspondientes. Asimismo, se aprobó mantener el resto de las pautas relativas a los protocolos de presencialidad acordadas en el Consejo Federal de Educación que se encontraban en vigencia hasta agosto. En caso de que dicho consejo acuerde realizar cambios a los protocolos, los mismos serán aplicables en caso de contar con el aval de esta comisión paritaria.
Respecto a la instrumentación de los protocolos, la representación paritaria de ADU reclamó un refuerzo en las medidas preventivas, centralmente en los sanitarios y en la provisión de elementos de higiene. En base a este planteo, surgieron en el debate algunas particularidades de suma importancia a tener en cuenta en el ámbito universitario tales como:

a) Garantía de las condiciones mínimas de higiene en los lugares de trabajo.
b) Colaboración conjunta de los distintos sectores de trabajo de cada edificio tanto autoridades (secretaría general), docentes responsables y colaboradores, sector de vigilancia y otros, a fin de ser estrictos en el cumplimiento de los protocolos.
c) Garantizar la posibilidad de la realización de las prácticas en recintos más amplios para el caso de laboratorios pequeños.
d) Adecuación de recursos para que cada docente tenga la posibilidad de elegir en este panorama.
e) Agilización de los procesos de renovación de dispensas (acompañadas de la documentación probatoria).

AMPLIACIÓN DE LOS AFOROS MÁXIMOS
A propuesta de todas las partes intervinientes, la Comisión Paritaria de nivel particular del Sector Docente acordó la ampliación de los aforos máximos permitidos en las aulas de las facultades al 50%. Esta medida se trató a partir de los pedidos realizados por docentes de diferentes unidades académicas. Fue aprobada con base a la premisa vigente en la UNSL de la elección de modalidad de trabajo (presencial o virtual) para la docencia de las facultades, dado que en las carreras universitarias no existe regularidad numérica en la cantidad de estudiantes por curso, ni en la composición de los cursos que reciben estudiantes de diferentes carreras, ni en los horarios ni aulas. La elección de modalidad en las facultades ha permitido avanzar en el dictado de clases presenciales, para quienes decidan llevar adelante esa forma de cursada, bajo estricto cumplimiento de los protocolos de presencialidad adaptada aprobados también por esta paritaria.

EXENCIONES
La paritaria resolvió mantener la vigencia de las exenciones de tareas para los tres casos consignados en la resolución paritaria del 2020 manteniendo el otorgamiento de las mismas ante la presentación de las declaraciones juradas correspondientes, y las probanzas que respalden los pedidos, a fin de que se aplique en los casos justificados, evitando sobrecargas innecesarias al resto de las personas integrantes de los equipos de trabajo.

Representantes de ADU en la Comisión Paritaria de Nivel Particular del Sector Docente
Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA: Resultado de las Asambleas Internas de los Niveles Primario y Secundario de la ENJPP del 10/8/2021 y la reunión de Nivel Inicial del 9/8/2021
vie, 13 ago 2021, 11:17

El lunes 9/8/2021 se concretó una reunión de docentes del Nivel Inicial de la ENJPP y el martes 10/8/2021 se realizaron las Asambleas Internas de los Niveles Primario y Secundario para tratar el siguiente

TEMARIO: Semáforo epidemiológico.

En dichas instancias hubo coincidencia unánime en trabajar, junto a profesionales especializados, en modificaciones al semáforo epidemiológico acordado en paritarias locales pre-universitarias (el pasado 8 de julio), que permitirían la presencialidad en la situación actual, dado que la voluntad mayoritaria de la docencia de la ENJPP es realizar las clases en el aula.
Asimismo, se acordó presentar en la paritaria una serie de peticiones relacionadas con las condiciones de trabajo, tal como se detalla a continuación:

  • Plantear el reclamo por el funcionamiento de la calefacción (calderas).
  • Trasladar el reclamo por algunos problemas de internet que aun persisten, y solicitar la máxima celeridad para la instalación del equipamiento adquirido para cada aula (proyector, computadora, micrófono y altavoces).
  • Pedir que se renueve la provisión de barbijos y se provea de máscaras al personal.
  • Trasladar la preocupación por la poca cantidad de dispensadores de agua disponibles, proponiendo la provisión de más unidades a fin de evitar el aglutinamiento.
  • Peticionar el refuerzo de la limpieza de las instalaciones (mayor periodicidad).
  • Reclamar la provisión de elementos de higiene para baños y dispensadores del alcohol.
  • Solicitar la habilitación de conectividad de los teléfonos a estudiantes que no posean computadora hasta tanto esté funcionando el proyector de cada aula.
  • Consultar si se recibe la partida presupuestaria del gobierno relativa a la copa de leche (merienda empaquetada en contexto de pandemia) dirigida al estudiantado.

SOBRE EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO
Tal como se informó antes del receso invernal, en la paritaria local preuniversitaria, la representación del rectorado de la UNSL propuso la instrumentación de un semáforo epidemiológico que guíe el cambio de modalidad de clases presenciales o virtuales según la evolución de la situación sanitaria.
Se consideró adoptar el semáforo planteado en el DNU 287/21 que posee 4 estados:

  • riesgo bajo,
  • riesgo medio,
  • riesgo alto y
  • emergencia.

Los 3 indicadores que definen el cambio de estado son:

  • Incidencia (cantidad de casos confirmados cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días),
  • razón de crecimiento (cociente de casos confirmados acumulados en los 14 días previos y los 15 a 28 días anteriores) y
  • ocupación de camas de terapia intensiva.

En la paritaria realizada el 8/7/2021, se acordó utilizar los valores de casos reportados por el Comité de Crisis Provincial para la ciudad de San Luis, en base a una población estimada para la misma de 220.000 habitantes.
A propuesta de otro de los sindicatos, se plantearon modificaciones sobre el semáforo del decreto, estableciendo 3 estados con 2 indicadores:

  • Verde – Riesgo bajo (Incidencia<150; ó 150<Incidencia<500 y Razón<0,8) – Modalidad Presencial: Se permite la asistencia de estudiantes y docentes que optaron por la modalidad presencial.
  • Amarillo – Riesgo Medio (150<Incidencia<500 y 0,8<Razón) – Intermedio: Se permite la asistencia de estudiantes y docentes de Nivel Inicial, 1°, 2° y 6° grado de Nivel Primario, 1°, 2° y 6° año de Nivel Secundario, que optaron por la modalidad presencial.
  • Rojo – Riesgo Alto (Incidencia>500) – Modalidad Virtual: Se suspende la modalidad presencial y se traspasa a modalidad virtual en todos los niveles.

Al concluir el receso invernal, se analizaron los datos de la evolución de los indicadores que fueron receptados después del tratamiento en paritaria del 8/7/2021. Allí se observó que, con esos estados y los valores límites propuestos, sólo se hubiera entrado en el estado Verde hasta el 2/1/2021, en Amarillo desde el 3/1/2021 al 5/4/2021, y a partir de ahí y hasta ahora, en estado Rojo.
En la convocatoria realizada por la escuela mediante el formulario en línea dispuesto para la elección de la modalidad de clases, prácticamente la totalidad de la docencia del nivel inicial y del nivel primario optó por la presencialidad, al igual que la mayoría del secundario. Esto nuevamente puso de manifiesto la voluntad de la docencia pre-universitaria de retornar a las aulas, cuando las condiciones sanitarias lo permiten, tal como se expresó en el documento publicado el 16/3/2021 titulado “ADU INFORMA: Pliego de pautas propuestas para los protocolos de retorno a las clases en los niveles pre-universitarios de la UNSL” que expresaba “El aula es nuestro lugar de trabajo. Por eso, desde el principio de este trance, que resultó más prolongado de lo imaginable, esperamos volver al ámbito natural y compartido de labor para reencontrarnos con el estudiantado, y con quienes compartimos la tarea docente.” Asimismo, cabe señalar que la vacunación ha alcanzado un alto grado de avance en la docencia.
Por estos motivos, en la reunión de docentes del Nivel Inicial realizada el 9 y las Asambleas Internas de Nivel Primario y Secundario del 10/8/2021 se acordó proponer, en la próxima reunión paritaria, la modificación del semáforo para posibilitar el desarrollo de clases presenciales en la situación actual. En función de esto, se evaluaron diferentes alternativas posibles:

1) considerar el semáforo como un indicador que recomiende la virtualidad en alto riesgo pero no prohíba la presencialidad (propuesta de Nivel Inicial),
2) elevar los valores límites de los indicadores que definen los cambios de estado, mantener la suspensión de clases presenciales cuando se ingrese en emergencia sanitaria, y habilitar la presencialidad opcional para todos en estado intermedio (propuesta de Nivel Secundario),
3) combinar las dos alternativas anteriores (propuesta de Nivel Primario) con estados que sirvan como indicadores y no prohíban la presencialidad, y un estado que habilite la suspensión de clases presenciales cuando hay emergencia.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA: Avances en la paritaria local de la ENJPP sobre nuevo equipamiento, funcionamiento de internet y definición del semáforo epidemiológico
vie, 9 jul 2021, 1:58

El 5/7/2021 se reunió la nueva Sub Comisión Paritaria de Nivel Particular Docente Pre-Universitaria de la UNSL. Participaron de la misma la representación del Rectorado de la UNSL, de la Rectoría de la ENJPP y la representación gremial. En la reunión se abordó la problemática de la metodología de trabajo posterior al receso invernal teniendo en cuenta el momento crítico que atravesamos debido a la pandemia COVID–19. Se propuso la definición de un mecanismo denominado “Semáforo Epidemiológico” dependiente de indicadores sanitarios que objetivamente permita definir el cambio de modalidad de trabajo entre presencialidad y virtualidad con la mayor previsibilidad posible atendiendo al cuidado de la salud comunitaria como prioridad, permitiendo el desarrollo de las actividades educativas en ese marco. Para esto, se abordó la problemática de la conectividad, el equipamiento necesario con la conformación de las denominadas “aulas híbridas” y la planta docente requerida respetando las condiciones de trabajo.
A pedido de ADU, se resolvió continuar la reunión en fecha posterior para poder realizar la consulta correspondiente.
En función de esto, lo tratado en la sub comisión fue puesto a consideración de las delegadas y delegados de ADU de los tres niveles educativos de la ENJPP quienes sumaron varias propuestas para ser planteadas en la paritaria, entre las que se destacan las siguientes.

PROPUESTAS DE LAS DELEGADAS DE LA ENJPP PARA PLANTEAR EN LA PARITARIA

  1. Establecer el cumplimiento de 3 condiciones necesarias para poder instrumentar las actividades presenciales cuando el semáforo lo permita:
    a) Cobertura de las vacantes de cargos pendientes, y refuerzo de cargos de preceptores en los casos que sean necesarios (para atender a cursos con el estudiantado presencialmente en el aula, y docente a cargo de la clase desde la virtualidad)
    b) Servicio de internet funcionando
    c) Compra del nuevo equipamiento necesario para el aula híbrida e instalación del mismo garantizando su funcionamiento
  2. Cuando el semáforo lo permita, iniciar las actividades presenciales como una prueba piloto con evaluación durante los primeros 15 días por parte de la sub-comisión, con una reunión de control para verificar la aplicación al culminar el plazo de 15 días, y luego en forma periódica.
  3. Verificar el funcionamiento del aula con el nuevo equipamiento, y en función de la dinámica de las clases, evaluar si resulta posible la interacción de cada estudiante que se encuentre en virtualidad con el resto.
  4. Realizar una breve capacitación sobre el funcionamiento del equipamiento nuevo, durante el primer día de actividad presencial, cuando el semáforo permita esta modalidad.
  5. Proponer la asignación de un técnico disponible para realizar mantenimiento y para acudir en caso de necesidad de asistencia frente a emergentes.
  6. Ante la aparición de situaciones imprevistas o emergencias, que las mismas sean tratadas por la sub-comisión paritaria en forma urgente.
  7. Considerar que para nivel inicial es conveniente mantener el esquema de trabajo actual.

El 8/7/2021 se volvió a reunir la sub-comisión paritaria pre-universitaria. Los paritarios de ADU plantearon las propuestas elaboradas por las delegadas de los tres niveles educativos de la ENJPP. Las mismas, fueron tenidas en cuenta, y en función del debate que se desarrolló en la reunión, la sub-comisión resolvió el acuerdo que se detalla a continuación.

CREACIÓN DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO PARA DEFINIR LOS CAMBIOS DE MODALIDAD DE CLASES EN LOS NIVELES PRE-UNIVERSITARIOS EN BASE A CRITERIOS DE CUIDADO SANITARIO

  1. Toda actividad académica se mantendrá siempre subordinada a reglamentaciones de orden superior del gobierno nacional, gobierno provincial, Convenio Colectivo de Trabajo, acuerdos paritarios nacionales y locales y normativas de la UNSL. En el caso de la presencialidad, se mantienen vigentes los protocolos de presencialidad adaptada de la UNSL y la Escuela.
  2. La UNSL garantiza la instalación y funcionamiento de un sistema de aulas hibridas (proyector, audio, computadora con monitor y cámara) y conectividad a internet, que evitará la sobrecarga sobre docentes.
  3. En los casos en los que el semáforo habilita la presencial adaptada, dicha modalidad será optativa para estudiantes (según declaren tutores) y docentes. En los casos en los que el semáforo no habilita la presencialidad adaptada, la modalidad será virtual para todos los cursos.
  4. Tanto en la modalidad presencial adaptada como en virtualidad se deberá garantizar el dictado de las clases y la continuidad académica.
  5. Para la opción, tutores y docentes deberán informar la modalidad (virtual/presencial) en la que tomarán o impartirán las clases, respectivamente; mediante formulario en línea que estará disponible oportunamente y por un plazo de tiempo estipulado. La opción elegida tendrá carácter bimestral (del 1/8/2021 al 30/9/2021 y del 1/10/2021 hasta fin de año). La opción elegida podrá cambiarse para el bimestre siguiente, mediante una nueva declaración presentada a través del formulario mencionado en fecha previa al inicio del bimestre. En caso de no realizar la declaración, por defecto se considerará que la opción elegida es la modalidad presencial adaptada.
  6. Se adopta el semáforo constituido en el DNU 287/21 y prórrogas, adecuado en base a la opcionalidad.
  7. Los indicadores que definen el cambio de estado son:

a. Incidencia de casos: se calcula como la cantidad de casos confirmados acumulados en 14 días cada 100.000 habitantes.
b. Razón de crecimiento: se calcula como el cociente de casos confirmados acumulados en los 14 días previos y los 15 a 28 días anteriores.

  1. Para la construcción de los índices se utilizarán los valores de casos reportados por el Comité de Crisis Provincial para la ciudad de San Luis, en base a una población estimada para la misma de 220.000 habitantes. Los datos serán provistos por la representación gremial.
  2. Se establecen las siguientes categorías y tabla para las modalidades de clases:

a. Verde – Riesgo bajo (Incidencia<150; ó 150500) – Modalidad Virtual: se suspende la modalidad presencial y se traspasa a modalidad Virtual en todos los niveles.

  1. El cambio entre las diferentes formas de escolarización (modalidades presencial adaptada/virtual) se llevará a cabo al cumplirse 5 días seguidos de persistencia de esa categoría de riesgo sanitario. El cambio se hará efectivo a partir del lunes próximo siguiente a la fecha, este nuevo estado de modalidad estará vigente durante al menos dos semanas.
  2. La autoridad de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles debe garantizar una vía de comunicación institucional clara con docentes, tutores y estudiantes de la misma.

OTROS ACUERDOS PARITARIOS
Atendiendo a lo tratado también se acordó:

1) Continuar con el tratamiento de la cobertura de cargos en próxima reunión de esta subcomisión paritaria, adecuaciones del Protocolo vigente para la escuela y las necesidades de cargos docentes, en base a la implementación de las aulas hibridas. Para lo cual el Rector de la Escuela informará previamente sobre el estado de la planta docente (cargos libres, docentes con licencia, dispensas de asistir o exenciones de tareas) y necesidades docentes.
2) Cualquier situación emergente del presente acuerdo, así como modificaciones que sean necesarias, serán tratados por esta subcomisión de manera urgente.
3) Se acuerda también una evaluación del estado de situación a los 15 días de iniciado el segundo semestre y otras evaluaciones periódicas.
4) La representación de SIDIU se comprometió a mantener actualizados los datos de los valores de incidencia y razón de casos a través de un archivo en línea compartido para poder actualizar los datos de manera permanente en el sitio web de la escuela.

Carina Fernández, Secretaria de Niveles Pre-Universitarios de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


2020

Secretario: Arturo Gómez Barroso

ADU INFORMA: El reconocimiento de gastos para la docencia fue aprobado en la paritaria a pedido de ADU
mar, 17 nov. 2020 a las 16:48

El 17/11/2020 la comisión paritaria de nivel particular del sector docente de la UNSL aprobó el pedido reconocimiento de gastos presentado por ADU en la paritaria. Dicho pedido fue tratado en varias reuniones de la comisión y fue formalizado a través del expediente 6617/20 cuyo contenido fue publicado por ADU INFORMA.
El reconocimiento de gastos tendrá carácter UNIVERSAL PARA TODA LA DOCENCIA universitaria y preuniversitaria, en funciones, que realiza tarea docente en las facultades, ENJPP y Jardín Maternal. A pedido de ADU, se incluyó a quienes poseen cargos de profesor de la ENJPP con designaciones de menos de 8 horas, que han realizado tareas docentes. Además, se incorporó a quienes tienen pedido de licencias o exención de tareas y han trabajado al menos el 40% del período en cuestión (del 16 de marzo a la fecha)
El reconocimiento contempla el pago de un MONTO IGUAL PARA CADA DOCENTE, en virtud de que uno de los principales gastos que la docencia ha afrontado en este período fue el correspondiente a la tarifa de servicio de internet, que es fijo y depende del ancho de banda contratado, y no del cargo y la dedicación de quien lo contrata.
El MONTO DEL RECONOCIMIENTO SERÁ DE $4500, que se percibiría junto a los haberes del mes de noviembre, de no mediar inconvenientes con el proceso de la liquidación.
De esta manera, y a propuesta de ADU, la UNSL se convierte en la cuarta universidad de las 57 universidades nacionales, en instrumentar el pago del reconocimiento de gastos de similar alcance y características al definido en las otras 3 universidades que lo han aprobado.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA – La paritaria local acordó nuevos derechos docentes reclamados por ADU en el marco de la Jornada Nacional de Protesta
vie, 3 jul. 2020 a las 23:07

La Comisión Paritaria de Nivel Particular del Sector Docente de la UNSL convocada para el 3/7/2020 reunida durante la fecha de la Jornada Nacional de Protesta de CONADUH trató hoy las solicitudes de las representaciones gremiales docentes respecto a la instrumentación de nuevas medidas relacionadas con las condiciones de trabajo en el marco de la emergencia sanitaria. Entre los temas tratados, se encuentran los siguientes:

  • Derecho a desconexión digital
  • Pausa virtual
  • No obligatoriedad de presentación de informes y evaluación de docencia, investigación y extensión
  • Prevención, Intervención y Erradicación de situaciones de Violencia Laboral en el ámbito de la UNSL

DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL
La desconexión digital implica que no deben exigirse tareas ni remitirse comunicaciones bajo ninguna modalidad fuera de la jornada de trabajo convenida, incluyendo el derecho a no aceptar llamados telefónicos o cualquier tipo de mensaje por medios digitales que provengan de autoridades, pares del equipo de trabajo ni de estudiantes. Esto debe respetar los horarios de trabajo definidos por cada docente, en función de los límites diarios y semanales máximos de dedicación docente de cargos de facultades y cargos preuniversitarios, respetando los turnos de trabajo en este último caso (mañana para secundario, tarde para primario, etc.). Asimismo, estos horarios, bajo ningún punto de vista deben excederse del marco general máximo estipulado por la paritaria, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 de lunes a viernes, excluyendo explícitamente días no laborales, feriados, asuetos, sábados, domingos, receso invernal, etc. También deben respetarse las particularidades de cada equipo de trabajo a la hora de organizar la tarea docente.
En la 2da consulta docente realizada por ADU, el 86% respondió que debe normarse este derecho en la UNSL por lo que fue planteado por ADU y aprobado en la paritaria.

PAUSA VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PREUNIVERSITARIA
En los cargos de facultades, las dedicaciones docentes incluyen el reconocimiento de la tarea docente no áulica, la que no se realiza frente a alumnos, como la preparación, corrección, etc. En las Recomendaciones en torno de las Condiciones Mínimas de Trabajo durante la Vigencia de la Emergencia COVID-19 se establece la Pausa Virtual para la docencia preuniversitaria, durante la cual, se podrán realizar reuniones, plenarias, charlas y toda actividad de interés educativo que procure planificar o evaluar la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a los contenidos ya abordados, pero sin realizar carga de nuevas actividades.
En la 2da consulta docente realizada por ADU, el 93% adhirió a la solicitud de esta medida. El tema se trató junto a la desconexión digital, y quedó para continuar discutiéndose en la próxima reunión paritaria.

SUSPENSIÓN DE LAS EVALUACIONES DOCENTES
En el marco de la suspensión de clases presenciales en todo el ámbito nacional, la docencia universitaria y preuniversitaria, en todo el país, continuó desarrollando actividades educativas en las condiciones que impuso la emergencia sanitaria. Esta fue una inmensa tarea asumida colectivamente, que evitó que se pierda el año lectivo gracias a la actividad docente, realizada a pesar de la difícil situación, signada por la pandemia, en condiciones desfavorables, imprevistas, cambiantes, que impiden la planificación y obturan o dificultan la concreción del conjunto de actividades asumidas, como el resto de la tarea docente, la formación de recursos, la capacitación, la posibilidad de concursar cargos o formar parte de jurados de concursos, o tribunales de evaluación de tesinas, trabajos finales, etc., como así también la investigación o la extensión.
Este tema contó con el interés de las ¾ partes de quienes respondieron la 2da consulta de ADU.
En función de lo argumentado precedentemente, las representaciones docentes y las autoridades de las unidades académicas coincidimos en la necesidad de la suspensión de todas las evaluaciones docentes, así como la eximición de la obligatoriedad de presentaciones de informes y estados de avance de los proyectos para el presente ciclo, los cuales pueden ser presentados si cada docente lo considera oportuno, para certificar las actividades realizadas, pero sin representar una exigencia.
De igual manera, desde ADU y desde CONADUH, se propuso suspender la exigencia de los plazos para entrega de tesis y requerimientos que las carreras de posgrado de las Universidades Nacionales tuvieran vigentes, y que la universidad promueva ante las autoridades ministeriales, la eximición de obligaciones referidas a las presentaciones de informes sobre incentivos u otros similares. Esto último, continuará en análisis en la comisión paritaria.

PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL
Asimismo, la paritaria acordó la conformación de una sub-comisión para analizar los proyectos presentados y acelerar el tratamiento y aprobación de un protocolo para la erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la UNSL. En particular, nuestra asociación presentó el Proyecto de Ordenanza “Prevención, Intervención y Erradicación de situaciones de Violencia Laboral en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis” elaborado por el Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología “Red de Asistencia a la Víctima de Violencia Laboral” con la colaboración de diferentes personas y entidades, entre ellos la Secretaría de Género de ADU y el apoyo de la Comisión Directiva que en pleno aprobó por unanimidad la promoción de esta iniciativa.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA: Se conformó el Comité Interclaustros de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la UNSL
sáb, 6 jun. 2020 a las 01:44

El jueves 4/6/2020 se realizó la reunión del Comité Interclaustros de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria en el Ámbito de la UNSL integrado por las representaciones gremiales de los sectores docente, nodocente y estudiantil. En el caso de ADU se incorporó a los paritarios locales.
En la primera reunión realizada el jueves 28/5/2020 se realizó la presentación de los objetivos del comité que tiene por funciones relevar la situación de los claustros en la emergencia, socializar inquietudes y preocupaciones de cada sector y presentar propuestas, analizar y debatir los protocolos confeccionados por el comité de asesores epidemiológicos y confeccionar propuestas para ser elevados para la toma de decisiones en los ámbitos que corresponda. Asimismo, se discutió la propuesta de reinicio de actividades en Comedor para estudiantes y docentes mediante viandas y el reinicio de actividades y modalidades de funcionamiento de las Bibliotecas. Por otra parte, el sector estudiantil planteó la problemática de los trabajos finales y tesis con actividades en laboratorios y otras dependencias de la UNSL, y la modalidad y fecha probable de instrumentación de las mesas de examen presencial.
En la reunión del 4/6/2020 se expresó la heterogeneidad de situaciones entre las sedes de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, entre las facultades, y las particularidades de los niveles preuniversitarios que requieren la incorporación del sector en el comité.
Asimismo, el sector estudiantil planteó el requerimiento de la habilitación de mesas de examen final virtuales para el mes de agosto de 2020. Solicitaron el acuerdo del comité para elevarlo al Consejo Superior que se reunirá el martes 9/6/2020.
Ante esto, los representantes de ADU planteamos que hay debates en la base docente respecto a las evaluaciones en general, y a los exámenes finales en particular. Por eso, expresamos la necesidad de realizar una nueva consulta a la docencia e informamos que el 5/6/2020 está programada la reunión del Cuerpo de Delegadas y Delegados de ADU. A partir de esto, se solicitó tiempo para volver a tratar el tema dentro del comité luego de cumplido este paso, a fin de que las resoluciones se tomen con el consenso de todos los actores involucrados y que la propuesta que se acuerde sea elevada posteriormente al Consejo Superior (la reunión siguiente del Consejo Superior sería en la 4ta semana de junio de 2020).

Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA: Avances importantes en la comisión paritaria de nivel particular del 18-5-2020
mar, 19 may. 2020 a las 19:52

El lunes 18/5/2020, a pedido de los gremios docentes, se realizó una nueva reunión de la comisión paritaria de nivel particular con la participación de las autoridades de la UNSL y secretarios generales de las unidades académicas y las representaciones docentes para continuar con el tratamiento de los temas abordados previamente, referidos a las condiciones de trabajo. En la misma, se trataron y acordaron las medidas enumeradas a continuación:

DERECHO A LA EXENCIÓN DE TAREAS POR CUIDADO DE MENORES, ADULTOS MAYORES O IMPOSIBILIDAD DE REALIZAR TAREAS POR FALTA DE CONECTIVIDAD
En la reunión, luego de un profundo debate que se extendió por 4 horas, se aprobó la exención del cumplimiento de tareas docentes para quienes lo soliciten, mediante la justificación de inasistencias por razones de fuerza mayor, en los tres casos planteados por las representaciones gremiales docentes:

  1. Estar al cuidado de niños, niñas y/o adolescentes en edad escolar (en caso que ambos progenitores trabajen en relación de dependencia laboral en la UNSL, la justificación se otorgará sólo a uno de ellos).
  2. Estar al cuidado de adultos mayores (sin posibilidad de compartir esta tarea con otro familiar),
  3. No disponer de conectividad a internet.

Esta resolución implica la ratificación del principio de acuerdo general al que se había arribado en la reunión anterior de la paritaria de nivel particular equiparando las situaciones tipificadas a lo normado en el artículo 50, inciso d, del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
A fin de lograr su instrumentación inmediata, se aprobó la implementación de un procedimiento simple y ágil para la emisión de las resoluciones correspondientes:

  • La solicitud debe ser tramitada completando un formulario tipo confeccionado para tal fin, con carácter de declaración jurada, indicando las razones que sustentan el pedido.
  • Dicha solicitud debe ser cursada por correo electrónico a la autoridad de la Unidad Académica (en el caso de las facultades, al Decanato, a la Secretaria General y a la Dirección de Personal, con copia al Departamento y al Área al cual pertenece el cargo docente; en el caso de la ENJPP, al Rector y a la Dirección de Personal; en caso del Jardín Maternal, a las coordinadoras).
  • La autoridad correspondiente a la unidad académica deberá expedirse mediante una resolución en un plazo límite de cuatro (4) días hábiles.

RESOLUCIÓN DE LAS DESIGNACIONES DOCENTES, CAMBIOS DE DEDICACIÓN Y TRÁMITES ESTANCADOS POR LA CUARENTENA
Desde ADU se solicitó avanzar rápidamente en la resolución de los trámites estancados por la cuarentena que estaban pendientes de definición, como designaciones de docentes que han ganado concursos, coberturas y promociones, cambios de dedicaciones, etc., particularmente en los casos de concursos con un solo postulante, donde hay dictamen único, etc. Ante la propuesta, el rectorado comunicó que está trabajando en las reglamentaciones que permitan cumplir con lo solicitado.

CREACIÓN DE UN COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA
La paritaria decidió promover la conformación de un comité de evaluación y seguimiento en el marco de la emergencia sanitaria integrado por las representaciones paritarias de docentes, nodocentes y estudiantes.
En la reunión que mantuvieron los paritarios de ADU con el Rector, el Vicerrector y el Secretario General de la UNSL el 17/3/2020 esto había sido planteado por nuestra asociación, para ser propuesto al resto de los claustros, con el objetivo de abordar las problemáticas comunes a todos los sectores, relativas a condiciones de trabajo y estudio, seguridad, protocolos, etc., más allá de las cuestiones particulares que son tratadas en las paritarias de cada sector.
La creación de una instancia común de evaluación y seguimiento va cobrando mayor importancia en la medida en que se avanza en la instrumentación de definiciones solicitadas por cada sector en el marco del aislamiento, y a su vez, comienza a plantearse la necesidad de establecer resoluciones para el caso de que se pueda instrumentar la salida paulatina de las condiciones de aislamiento y el retorno a la actividad presencial.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA: Reunión de los representantes paritarios con autoridades de la UNSL

El miércoles 15/4/2020 se realizó la reunión con las autoridades de la UNSL en la que participaron los paritarios de ADU. En la reunión se abordaron temas relacionados con las condiciones de trabajo en el marco de la cuarentena dispuesta para enfrentar la pandemia del COVID-19 y mitigar sus efectos.
En el contexto de la suspensión de las clases de mediados de marzo, se promovió la no presencialidad en los lugares de trabajo para evitar contagios masivos, y con la posterior decisión del aislamiento en todas las universidades, las autoridades dispusieron la continuidad del trabajo docente para mantener la vinculación pedagógica con las y los estudiantes a través de herramientas virtuales. Las actividades no presenciales debían tener por objetivo transitar la emergencia y no agravar o complicar aún más esa situación.
En este sentido, ADU reclamó que las cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo deben ser discutidas en paritarias logrando el compromiso de las autoridades para esto, que se comprometieron a convocar a una nueva reunión paritaria docente de nivel particular antes de la próxima reunión del Consejo Superior.
Respecto al calendario académico, nuestra asociación presentó la preocupación sobre este punto luego del comunicado de la UNSL difundido días atrás. Al respecto, hubo acuerdo en que el calendario no está cerrado, y que podrá tener modificaciones en función del desarrollo de la situación, en el momento en que corresponda, ya que no existe ahora previsibilidad en relación a la duración de la cuarentena y la suspensión de clases.
Se intercambiaron opiniones respecto a la heterogeneidad de acciones llevadas adelante en el marco de la implementación transitoria de modalidades virtuales según la información registrada hasta el momento y la tendencia que se observa en las consultas realizadas por la asociación. Asimismo, se trasladaron reclamos por los problemas concretos que se fueron recogiendo a través de los integrantes de la comisión directiva y el cuerpo de delegadas y delegados.
En este sentido, según la información recopilada durante este tiempo, la mayoría de la docencia cuenta con dispositivos para conectarse y trabajar en su casa, aunque en muchos casos no son apropiados para el buen desarrollo de la tarea docente y/o son de uso compartido. Desde ADU se planteó el artículo 20 del CCT que prevé la provisión por parte de las universidades a las y los docentes de los medios adecuados para el desarrollo de las tareas. Desde el rectorado se planteó la posibilidad de provisión de las computadoras que han quedado en los boxes para poder trabajar en la casa y analizarán la manera de viabilizarlo e instrumentarlo formalmente.
Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de que la UNSL busque la forma de establecer contacto con las y los estudiantes que no han podido vincularse a las actividades de educación no presenciales.
También se planteó la cuestión de las licencias para quienes están a cuidado de menores y lo soliciten, según lo dispuesto para la administración pública, y también se propuso lo mismo para quienes tienen otros familiares a cargo. En igual sentido, se planteó la instrumentación de las licencias para docentes afectados a la atención sanitaria en la emergencia, también para quienes lo soliciten.
Otro de los temas fue el de las prórrogas de las designaciones de cargos interinos y suplentes que tienen vencimiento durante el tiempo de la suspensión de actividades presenciales.
Por otro lado, se solicitó la no exigencia de la presentación presencial de los certificados de salud requeridos para las licencias que tienen vencimiento en el período de la emergencia.
Asimismo, se planteó la necesidad de contar con un protocolo para el retorno a las actividades docentes presenciales.
Al concluir la reunión, las autoridades de la UNSL mencionaron que se realizarán reuniones con todas las representaciones gremiales docentes, no docentes y estudiantiles, y que la semana próxima se convocará a paritaria.
Invitamos a la docencia a participar completando la encuesta sobre condiciones de trabajo y calendario académico para contar con la opinión del colectivo sobre este tema, para tomar como insumo en la próxima reunión de Comisión Directiva, y en el Cuerpo de Delegadas y Delegados que tratarán estos temas.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


2019

Secretario: Arturo Gómez Barroso

ADU INFORMA: Reunión de la Comisión de Seguimiento de liquidación de haberes
mié, 31 jul 2019 23:32

El 31/7/2019 se realizó la reunión de la paritaria local destinada a realizar el seguimiento de la liquidación de haberes que se constituyó con el Sec. Gral. de la UNSL, y los paritarios de ADU y SIDIU. En la reunión se analizaron libranzas de diferentes cargos y dedicaciones. En principio, en los casos analizados, se verificó el pago correcto respecto a los instructivos de los ítems comunes a todos los cargos:

• salarios básicos,
• adicionales no remunerativos ni bonificables,
• adicionales por jerarquización,
• antigüedad,
• y los descuentos correspondientes a los ítems remunerativos.

Se plantearon diferentes situaciones que generan dudas, las cuales serán trasladadas para consulta a la Dirección de Liquidación de Haberes de la UNSL a fin de realizar la correspondiente verificación, entre ellas:

• el pago de la diferencia de los salarios básicos de mayo que fueron abonados en junio (código * 25 Retroactivo) en docentes que tuvieron cambio de cargos entre marzo y mayo y en los que cobraban garantía salarial
• los valores de la garantía salarial ya que los montos que figuran en los Instructivos de Liquidación de Haberes emitidos por el Ministerio de Educación en febrero, abril y junio fueron cambiando.

Sobre estos casos, se espera una respuesta para el 1/8/2019.

Los paritarios de ADU solicitamos las siguientes cuestiones sobre los recibos de sueldo, para permitir una sencilla identificación y facilitar el control por parte de las y los docentes:

• que los ítems de los recibos de sueldo lleven una designación acorde a los ítems que figuran en las actas salariales e instructivos (por ejemplo “Adicional No Remunerativo y No Bonificable” en lugar de “Estipendio” )
• que los adicionales no remunerativos no bonificables se discriminen de los adicionales por jerarquización, que también son no remunerativos no bonificables pero figuran separados de los primeros en las planillas de los instructivos (en las libranzas de abril y mayo se habían colocado juntos, en las de junio se corrigió).
• en caso de abonarse retroactivos de haberes bonificables, que se detallen separadamente los haberes y las bonificaciones en lugar de colocarse todo junto, por ejemplo, en los recibos de mayo, el código “*25 Retroactivo” incluye el retroactivo del básico (el haber) y la antigüedad correspondiente (la bonificación que produce el haber).

Por último, se reclamó el pago de FONID que está atrasado. La última cuota que se ha pagado fue la 184 de abril, adeudándose mayo y junio. El 10/8/2019 se vence la cuota 187 correspondiente a julio. Tampoco se ha regularizado el pago para los casos que planteamos en las reuniones de paritarias anteriores como DIAE, docentes integrantes de la Comisión de Evaluación, docentes coordinadores, etc.
En el mismo sentido, se reclamó celeridad en la efectivización del pago de los haberes de este mes ante diversos rumores sobre un eventual retraso. Nos comunicaron que de no mediar inconvenientes, el pago de los salarios se haría efectivo el viernes 2 o sábado 3/8/2019.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA: Resultado de la paritaria de nivel particular
mié, 10 jul 2019 22:15

Hoy miércoles 10/7/2019, a las 14:30 se convocó a la paritaria de nivel particular de la UNSL para tratar el tema de los descuentos y errores en la liquidación de haberes docentes. Esta reunión, que se extendió por espacio de varias horas, se hizo a pedido de la Asociación de Docentes Universitarios San Luis en función de lo resuelto en la asamblea del jueves 4/7/2019.
Al mismo horario, ADU convocó a una nueva Asamblea General Extraordinaria para definir mandato para los paritarios locales de nuestra asociación, que solicitamos un cuarto intermedio durante la reunión paritaria para consultar sobre las cuestiones en tratamiento.
Atendiendo a nuestros reclamos, la paritaria resolvió el reintegro del total de lo descontado en la liquidación de junio mediante el depósito de una suma idéntica a la descontada, para todo el personal docente, con emisión de una libranza complementaria propia, que dé cuenta de dicha acreditación, diferenciada de la libranza del mes de julio. Asimismo, se resolvió suspender todo descuento por liquidación mal realizada. Y se habilitará una re-liquidación paralela para la corrección definitiva de los descuentos realizados del personal que lo solicite ante posibles problemas con el impuesto a las ganancias.
Además, se decidió realizar una auditoría desde octubre de 2018 en adelante, con participación de las representaciones gremiales.
También se aprobó conformar, en el ámbito de la paritaria, una comisión de seguimiento del proceso de liquidación de haberes, a los fines de agilizar los mecanismos de corrección en caso de comprobarse diferencias con los acuerdos paritarios nacionales.
Por otra parte, se acordó solicitar a Liquidación de Haberes que emita libranzas complementarias cuando se realicen pagos por planilla complementaria (entre sueldos), ante las confusiones que generan las libranzas actuales, donde aparecen sumadas y restadas las sumas pagadas fuera de término. Se solicitó además la confección de un instructivo aclaratorio de todos los ítems de las libranzas con sus respectivos códigos.
Luego de concluida la reunión, los paritarios informamos a la asamblea los puntos logrados gracias a la acción colectiva y la decisión democrática.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU


ADU INFORMA: Reunión de paritarias locales del 12/04/2019
sáb, 13 abr 2019 23:00

El viernes 12/4/2019 se realizó la primera reunión del 2019 de la paritaria de nivel particular docente en la UNSL donde se trataron los siguientes puntos:

  1. Ordenanza N° 36 CS
    Se continuó trabajando sobre la Ord. 36 CS que trata sobre la cobertura de vacantes, avanzando en la modificación del articulado de la normativa vigente, a fin de resolver problemas ocurridos en su instrumentación en relación al cargo inmediato inferior, las compulsas, el rol de las áreas y los departamentos, etc. Se continuará en la próxima reunión paritaria.
  2. FONID
    Respecto al Incentivo Docente (FONID) de niveles pre-universitarios, a propuesta de ADU se resolvió modificar el mecanismo de instrumentación de la solicitud de pago, realizándolo en forma directa desde Rectorado en base al sistema de registro de las altas y bajas de cargos, a fin de poder instrumentar este beneficio conforme a ley, ya que le corresponde a la TOTALIDAD de los docentes de niveles pre-universitarios con cargos contemplados en el nomenclador del Convenio Colectivo de Trabajo.
    Asimismo, desde ADU planteamos el caso de los docentes que deberían haber cobrado FONID y no lo estaban percibiendo para que se sustancie el pago retroactivo correspondiente, situación que se resolverá luego de presentar por parte de la representación de ADU la nómina de quienes se vieron afectados en sus derechos.
  3. Control de Asistencia
    El Sec. Gral. de la UNSL planteó centrar el debate en cuatro aspectos del control. Al tomar estado paritario, se resolvió comunicar al Consejo Superior la necesidad de prorrogar el plazo de prueba mientras se encuentra en tratamiento por la comisión paritaria de nivel particular.

Asimismo, se plantearon otros temas para ser abordados en las subsiguientes reuniones, entre ellos, la situación de los docentes de niveles pre-universitarios, el tema de la tarea docente y la cantidad asignaturas u horas asignadas a cada docente auxiliar o profesor y sus roles, el cómputo de antigüedad docente para diversos casos particulares.
ADU reclamó la inmediata instrumentación -conforme a la normativa- de la titularización de los docentes de la ENJPP que no se ha cumplido. También se hizo el reclamo por el cumplimiento de la prohibición de utilizar cargos docentes para designar personal que realiza tareas nodocentes.
Finalmente, desde ADU se hizo el reclamo sobre el pago del adicional por título de posgrado retroactivo desde la fecha de inicio del trámite a quienes les corresponde, tema resuelto en paritaria del año pasado y que estaba pendiente de instrumentarse. Sobre el último punto, se nos informó que ya se realizó la resolución que lo implementa y está a punto de publicarse.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU