Jubilación y asuntos previsionales

A partir del año 2019, comenzó a abordar la problemática de la Dirección de Obra Social del Personal Universitario (DOSPU) y del Departamento de Complementación DeCom con la creación de la Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU.

La mencionada Sub-Comisión está integrada por afiliadas y afiliados de ADU interesados en esta problemática y dispuestos a trabajar sobre la misma. A partir del 30/4/2019, que se juntó por primera vez, la Sub-Comisión se reúne periódicamente para trabajar sobre diferentes problemáticas, como la situación económica de la obra social, la continuidad de los servicios de farmacia, el desfinanciamiento ocurrido a causa de las cifras en negro en los salarios del 2018 y los problemas generados como la caída de los convenios de reciprocidad, los convenios con los colegios profesionales, el valor del aporte mensual, el precio de las órdenes, las prestaciones, los horarios de atención, la digitalización de las órdenes de consulta, la atención en contexto de pandemia, etc.

La Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales ha organizado una gran cantidad de actividades y acciones gremiales, con una amplia participación docente:

  • Reuniones abiertas de debate y propuestas, virtuales o presenciales en los diferentes Centros Universitarios, para compartir información, intercambiar opiniones y elaborar propuestas sobre las diferentes problemáticas. Asistieron entre 50 y 100 docentes en cada oportunidad.
  • Participación y convocatoria en las numerosas asambleas de afiliadas y afiliados de DeCom, ampliando la participación docente del escaso número que participaba antes del 2019 a decenas de afiliadas y afiliados.
  • Tratamiento de las problemáticas de DeCom en el Cuerpo de Delegadas y Delegados de ADU.
  • Reuniones con el presidente de DeCom para transmitir las problemáticas y preocupaciones recogidas en el seno de la docencia.
  • Reuniones docentes en los diferentes Centros Universitarios para informar, debatir y organizar el reclamo por el incumplimiento de la movilidad jubilatoria establecida en la Ley 22929 de parte de ANSES.
  • Recolección de firmas en petitorios locales y nacionales planteando el reclamo docente por el incumplimiento por parte de ANSES a la aplicación de la movilidad jubilatoria establecida en la Ley 22929.
  • Reuniones con el Rector de la UNSL para sumar apoyo institucional al reclamo docente presentado a ANSES por el incumplimiento de la movilidad jubilatoria establecida en la Ley 22929.
  • Reuniones con autoridades de ANSES San Luis para presentar el petitorio con más de 150 firmas sosteniendo el reclamo docente por el incumplimiento de la movilidad jubilatoria establecida en la Ley 22929.

Esta acción gremial sostenida, permitió abordar problemas nuevos y resolver otros de larga data:

  • Después de una década de inactividad sobre la problemática previsional, se retomó el trabajo en defensa de los regímenes jubilatorios con movilidad, luego de la conquista de la Ley 26508 en 2009 para docentes de facultades no investigadores.
  • Se realizó un repositorio de normativas jubilatorias de los 4 regímenes.
  • Se inició un movimiento a nivel nacional reclamando a ANSES el cumplimiento de la movilidad jubilatoria consagrada en la Ley 22929 para docentes investigadores con el 85% móvil. Se logró el compromiso del Rector de la UNSL para apoyar el reclamo gremial presentado a ANSES y aportar la información necesaria para lograr la actualización siguiendo al salario de la docencia en actividad.
  • Se evitó la quiebra de la caja compensadora, que venía manteniendo un sostenido retroceso con la pérdida de fondos (en 2019 se calculaba un retroceso mensual de $1,5 millones aproximadamente, acumulando más de $4,5 millones en el primer cuatrimestre, hasta la modificación transitoria de la cuota, cuando en 2017, el activo de DeCom sumaba unos $70 millones).
  • Se restauró el valor del aporte mensual de DeCom en el 2% del salario bruto (en algunas escalas había alcanzado el 4%).
  • Se logró la corrección histórica del beneficio de DeCom que percibe el personal jubilado, siendo proporcional a lo aportado durante la vida laboral, reparando una distorsión instalado en los cálculos desde hace muchos años.

Noticias

ADU INFORMA: Recordatorio Asamblea de DOSPU y DeCom miércoles 6/3/2024 (a las 9:00 en segundo llamado) en el Microcine
mar, 5 mar, 19:30

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis recuerda la realización de la Asamblea Extraordinaria de DOSPU y DeCom convocada por el Directorio de dichas entidades para el miércoles 6/3/2024 a las 9:00 en segundo llamado en el Microcine de la UNSL ubicado en el edificio de Rectorado, Av. Ejército de los Andes #950, para tratar las propuestas de modificaciones de las Cartas Orgánicas con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

a) Designación de dos Asambleístas para firmar el Acta de la Asamblea, juntamente con el Presidente y el Director designado por el Directorio.
b) Modificación Carta Orgánica DOSPU (EXPE 6640/2023).
c) Modificación Carta Orgánica DeCom (EXPE 6641/2023).

Para acceder a las propuestas de modificaciones de las Cartas Orgánicas seguir el siguiente enlace:

https://dospu1.unsl.edu.ar/noticias/wp-content/uploads/2024/02/DOSPU-Propuestas.pdf

https://dospu1.unsl.edu.ar/noticias/wp-content/uploads/2024/02/DECOM-Propuestas.pdf

Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Solicitud de acciones por parte de la UNSL para lograr que ANSES cumpla la Ley 22929 de jubilación del 85% móvil para docentes investigadores
Lun, 28 ago de 2023, 12:00

El martes 22/8/2023 se presentó un petitorio a las autoridades de la UNSL, a efectos de solicitar a la universidad una serie de acciones para lograr que ANSES cumpla plenamente la Ley 22929, y sus reglamentaciones que indican que se deben reajustar y liquidar los haberes jubilatorios de cada cargo con movilidad al 85% del mismo cargo en actividad.

Analizando la Ley 22929 de 1983 regida por el Decreto 3245/1983 sobre jubilaciones del personal científico y el Decreto 160/2005 de aplicación a docentes investigadores, se ha puesto de claro manifiesto la no aplicación, por parte de ANSES, de las normas legales que contienen, tal como lo indican las sentencias judiciales. Por eso, los haberes jubilatorios de docentes investigadores de las universidades nacionales, se están realizando en forma totalmente incorrecta, siguiendo el índice de actualización general RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables). Esto provoca un gran retraso en los montos jubilatorios que se perciben, comparado con otros regímenes como el del 82% móvil para docentes no investigadores de facultades por Ley 26508 del 2009, que se actualiza con el índice propio RIPDUn (Remuneración Imponible Promedio de la Docencia Universitaria).

Historial:

  1. La Ley 22929 instituye un régimen jubilatorio específico, incluyendo al personal docente de las Universidades Nacionales con Dedicación Exclusiva que realice actividades técnico-científicas de investigación y desarrollo, equivalente al 85% de la remuneración total con movilidad, debiéndose actualizarse cada vez que varíe la remuneración para el personal en actividad.
  2. El Decreto 3245/1983, Art. 9 indica que «A los fines del ajuste de las jubilaciones y pensiones, los organismos especificados en el artículo 1, (entre ellos Universidades Nacionales) comunicarán a la caja nacional de previsión otorgante de la prestación, las variaciones que se produzcan para el personal en actividad en la remuneración que se tuvo en cuenta para determinar el haber de la prestación, dentro de los 5 días posteriores a la vigencia de aquellas».
  3. Decreto160/2005, Art. 3 indica: «La ANSES deberá habilitar un registro especifico, que se denominará «Régimen especial para investigadores científicos tecnológicos en el que contabilizará los ingresos y egresos, que correspondan a la Ley 22929 y sus modificatorias y de las normas del presente Decreto.»
  4. El impuesto a las ganancias aplicado a las personas jubiladas es inconstitucional. Aún con sentencias firmes de la Justicia, indicando que no se debe descontar, ANSES lo sigue aplicando. Inclusive AFIP le comunica que no debe ser aplicado una vez haya sentencia firme, pero ANSES desconoce esa directiva.

Por lo expuesto se solicitó al rectorado de la UNSL:

  • a. Comunique a ANSES las variaciones que se producen en los haberes del personal docente investigador en actividad, dentro de los cinco días de producidas, como indica la normativa vigente.
  • b. Verifique si ANSES ha habilitado el registro específico denominado «Régimen especial para investigadores científicos tecnológicos». De no haberse habilitado, solicitar a ANSES la inmediata constitución de ese registro.
  • c. Asigne un espacio en la UNSL destinado al asesoramiento previsional y seguimiento de trámites relacionados, con personal capacitado en la complejidad de las leyes de seguridad social y particularmente las previsionales, de modo de asesorar y hacer cumplir las normas que rigen las distintas normativas para el retiro; que cumpla, por ejemplo, lo dispuesto en el Art. 9 del Decreto 3245/1983.
  • d. Presente ante AFIP/ANSES reclamo por la incorrecta aplicación del impuesto a las ganancias a docentes investigadores que se han jubilado.

Por último, ADU le solicitó al rectorado que comparta con sus colegas del CIN la resolución de este serio e injusto problema que afecta a la docencia jubilada mediante el régimen de docente investigador, que está siendo perjudicada después de haber brindado a la universidad los mejores esfuerzos, dedicación y compromiso durante toda la vida laboral activa.

Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Petitorio a ANSES por el cumplimiento de la movilidad jubilatorio para el régimen del 85% móvil de docentes investigadores
Lun, 28 ago de 2023, 10:07

El reclamo por el respeto a la movilidad jubilatoria del régimen de docentes investigadores consagrado en la Ley 22929 suma adhesiones en el conjunto de la docencia universitaria argentina a través de las asociaciones de base y de CONADU Histórica. ADU San Luis ha sido una de las primeras asociaciones en tomar esta problemática con el reclamo del respeto a la movilidad que actualmente no se cumple en dicho régimen particular, y junto con las asociaciones de base de San Juan, de Cuyo y otras, ha llevado el tema a la federación para abordar de conjunto, a nivel nacional, este reclamo que ha logrado colocarse como prioritario en la agenda educativa argentina.

MOVILIZACIÓN A ANSES

Como parte de las acciones realizadas, el jueves 10/8/2023, la Asociación de Docentes Universitarios San Luis fue parte de la concentración de Docentes Jubilados Autoconvocados en Acción frente a ANSES en la ciudad de San Luis junto a la docencia provincial que se encuentra movilizada por un reclamo en el mismo sentido. Después de las 3 concentraciones anteriores en las que también participó ADU, en esta nueva convocatoria se registró una importante asistencia de jubiladas y jubilados docentes investigadores de la UNSL. El registro de la concentración puede verse en

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.598579452411133&type=3

AUDIENCIA CON LA TITULAR DE ANSES SAN LUIS

La movilización permitió concretar una audiencia de la Secretaría General y la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU con la Directora de ANSES de la Provincia de San Luis, Ángela Gutiérrez de Gatto, a quien se le presentó un petitorio con alrededor de 150 firmas de docentes que sufren esta problemática. El petitorio fue dirigido a la Directora Ejecutiva Nacional de la ANSES, Lic. Fernanda Raverta, y tiene por objeto solicitar el cumplimiento pleno de la Ley 22929, y sus reglamentaciones, debiéndose reajustar y liquidar los haberes jubilatorios al 85% del cargo activo y las movilidades según corresponda, al resguardo del principio constitucional de «igualdad ante la Ley».

FUNDAMENTOS DEL RECLAMO

El pedido se fundamenta en los siguientes puntos:

  1. La Ley 22929 y las medidas para su aplicación -decretos 3245/83, 378/85 y 160/05- del régimen de docentes investigadores de las universidades nacionales, están vigentes y establecen un haber jubilatorio móvil «equivalente al 85 %, incluyendo compensaciones y suplementos, excepto el sueldo anual complementario, sujeta al pago de aportes, correspondientes al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio» (Art.5). «La movilidad se efectuará cada vez que varíe para el personal en actividad la remuneración que se tuvo en cuenta para determinar el haber de la prestación» (Art.7). Cabe señalar que la Ley 27541, de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva», en el Art. 56 cita el artículo 7 de la Ley 22929 conforme decreto 160/2005, reconociendo su vigencia y a la fecha no existe ningún instrumento legal que lo modifique o condicione. Queda perfectamente claro que el citado Art. 7, establece y especifica qué incrementos recibirá cada docente investigador en su jubilación, debiendo ser a la par de los haberes de quien se encuentra en actividad con el mismo cargo sujeto a acuerdos paritarios. No obstante la nitidez del marco normativo y su ratificación por parte de resoluciones judiciales, en todas las instancias en que fueron demandadas, contando con el respaldo de la Corte de Justicia de la Nación, el organismo a su cargo mantiene reticencia y negación a liquidar la movilidad por Ley 22929, reemplazándolos por pautas ajenas al «amparo» inflacionario -siempre deficitarias-, que violentan la motivación de la ley 22929 y el principio constitucional de igualdad ante la ley, generando grandes diferencias entre los haberes de pares investigadores por la única circunstancia de la fecha de adquisición del derecho, cuando para acceder al beneficio debieron cumplir con estándares altos de igualdad. Ello es inaceptable y para corregir se requiere el reajuste al 85% del salario actualizado en el cargo desempeñado como dispone la ley 22929.
  2. ANSES debe ajustarse a las leyes y no generar diferencias entre los valores absolutos de las remuneraciones de quien se ha jubilado recientemente con alguien de igual condición pero que se jubiló tiempo atrás.

Cabe señalar que, en forma automática y ajustada a la ley, se han deducido y deducen de los salarios docentes activos, aportes comunes y adicionales para financiar el 85% del Régimen Previsional de Docentes Investigadores, que obviamente acompañan a las variaciones o incrementos salariales, por lo que generar discontinuidades en la movilidad del pasivo respecto del activo, especialmente en contextos inflacionarios, no sólo produce desigualdad entre pares, lesionando derechos subjetivos e intereses legítimos de índole económico y moral, sino que se constituye en una acción especulativa con saldo a favor de la Administración.

Sin perjuicio de dejar constancia que las normativas citadas deben ser aplicadas en todo su alcance teniendo en cuenta que sus disposiciones se encuentran vigentes, se solicitó a ANSES, con la mayor brevedad posible, se reajusten los haberes de la docencia organizada a través de ADU, cuya nómina y datos personales se adjuntaron.

Cabe señalar que el reajuste debe ser automático, sin necesidad de juicio, ante la sola presentación del pedido. Actualmente, ante la simple presentación de la persona que requiere la actualización, ANSES se niega, por lo que hay que iniciar una acción legal, que siempre sale favorable a la persona reclamante, y obligada por el resultado del juicio, luego ANSES cumple con lo reclamado instrumentando la actualización, pero a partir de ahí, ANSES congela los haberes para siempre, con lo cual el remedio termina siendo peor que la enfermedad.

Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Reunión en Villa Mercedes sobre movilidad jubilatoria del régimen de docentes investigadores y suspensión del pago de impuesto a las ganancias en los regímenes jubilatorios
Mié, 14 jun de 2023, 18:44

El miércoles 16/8/2023 a las 16:00 en el buffet de ADU de Villa Mercedes, se realizará una reunión de docentes investigadores que han realizado o están por realizar el trámite de la jubilación por Ley 22929 del 85%, para informar las acciones que se están realizando desde la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU por el reclamo de movilidad jubilatoria.

A partir de una iniciativa de docentes de la Universidad de San Juan, junto a Cuyo y San Luis, la docencia de las diferentes universidades con jubilación del régimen investigador, comenzaron a sumarse al reclamo del respeto a la movilidad del 85% establecida por la Ley 22929 que actualmente no se cumple debido a que se están realizando las actualizaciones sin seguir las variaciones del salario docente, lo que provoca un gran retraso en los montos jubilatorios que se perciben.

En la reunión también se informará sobre las acciones a realizar para quienes se jubilan por cualquier régimen y están sufriendo el descuento del impuesto a las ganancias en el bono jubilatorio.

Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Reunión de docentes investigadores con jubilación por ley 22929 (85% móvil) martes 13/6/2023 a las 10:00
Jue, 8 jun de 2023, 18:58

En la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se ha originado una movilización de docentes investigadores a efectos de defender la movilidad jubilatoria del 85%, reclamo de larga data, que se ha extendido a todas las universidades del país. En la UNSL se está trabajando en el tema desde 2019, a partir de la conformación de la Subcomisión de Asuntos Previsionales de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU.

El propósito de esta iniciativa es compartir información, analizar y discutir la problemática de las jubilaciones, y reclamar el cumplimiento del régimen que originalmente se instrumentó con movilidad, evitando que cada docente tenga que hacer presentaciones judiciales para que el ANSES pague actualizado el 85% del sueldo de docentes en actividad con el mismo cargo.

Esta iniciativa incluye a docentes de universidades nacionales con cargos de dedicación exclusiva que realizaron investigación conforme a lo que exige la ley. No incluye a quienes se desempeñaban en organismos de investigación, ya que ese reclamo se ha canalizado por otra vía.

La jubilación del personal de investigación está instrumentada por Ley 22929 de 1983. Dicha ley fue derogada por Decreto 78/94, y luego restituida por Decreto 160/05. La inclusión de docentes investigadores de las universidades nacionales fue establecida en la ley 23029 también de 1983. La primera ley mencionada, la Ley 22929 dice en su Artículo 2 que «Las jubilaciones del personal … se regirán por las disposiciones de la presente ley y, en lo no previsto ni modificado por ésta por las normas específicas referentes a ese personal y las generales que rijan para los agentes de la Administración Pública Nacional».

El Decreto 3245/83 en su Artículo 9 establece que «A los fines del ajuste del haber de las jubilaciones y pensiones, los organismos … comunicarán a la caja nacional de previsión otorgante de la prestación, las variaciones que se produzcan para el personal en actividad en la remuneración que se tuvo en cuenta para determinar el haber de la prestación, dentro de los 5 días posteriores a la vigencia de aquéllas.» Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Social emitió la Resolución 41/2005 que establece en su Artículo 9 que «La norma general a que se refiere el artículo 2 de la Ley 22929 es la Ley 24241…» del régimen general denominado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Dicho régimen general, en su Anexo, establece las fórmulas para las actualizaciones a través de la variación del índice General de Salarios (IS) del INDEC o la variación del índice «Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)», publicado por la Secretaría de Seguridad Social.

La aplicación de la movilidad general del IS o el RIPTE ha hecho que los haberes de quienes se han jubilado se atrasen considerablemente a los haberes de quienes se encuentran en actividad por lo que la movilidad jubilatoria que originalmente se consagró, hoy no existe como tal, ya que la jubilación no sigue al salario de la docencia en actividad.

A partir de la iniciativa mencionada al principio, el Rector de la UNSJ llevó el tema a la reunión del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) realizada el 6/6/2023 en San Juan.

En cada universidad, estamos reuniendo firmas solicitando a los rectorados y al CIN que las universidades faciliten los mecanismos administrativos para acceder a la información requerida por ANSES a efectos de realizar los reajustes por movilidad real, promover el análisis de la problemática en el CIN y gestionar la concreción de un convenio entre las universidades y ANSES semejante a los realizados con INTA y CONICET para implementar el mecanismo de movilidad salarial real.

Tal como ocurre en el resto del país, del relevamiento realizado en la UNSL se detectaron situaciones muy dispares, con jubilaciones similares al salario de docentes en actividad, y por el contrario, desfasajes en algunos casos muy considerables.

Para continuar trabajando en esta problemática, se convoca a una reunión a realizarse el martes 13/6/2023 a las 10:00 en la sede gremial central. Para poder analizar la situación, es necesario que cada docente lleve copia de su recibo de jubilación de mayo y en el mismo papel escribir la categoría del cargo y dedicación al momento de jubilarse, antigüedad docente, título y fecha en que se jubiló. Para quienes no puedan asistir, se solicita que de ser posible, envíe los datos mencionados precedentemente o deje copia en la sede gremial. En la reunión se culminará con el proceso de firma de la nota para presentar al rectorado, y se confirmará la fecha de la audiencia con el Rector de la UNSL.

La Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes constituyó un grupo de WhatsApp de la Subcomisión de Asuntos Previsionales para sumar a docentes investigadores jubilados, cuyo enlace de ingreso se detalla a continuación:

https://chat.whatsapp.com/FGlpWWgmX8R7Og44dO660e

Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Concentración de la docencia jubilada de la Provincia de San Luis por la movilidad jubilatoria
Lun, 29 may de 2023, 18:47

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis adhiere y convoca a la concentración por la plena vigencia del 82% móvil y la actualización de los haberes jubilatorios. La misma fue convocada para el martes 30/5/2023 a las 10:00 en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ubicada en calle Las Heras #1026, entre San Martín y Chacabuco, de la ciudad de San Luis.

La movilización está convocada en reclamo de la actualización de los haberes que debería ser automática, sin necesidad de iniciar proceso judicial, pagado en tiempo y forma, sin retraso, y la movilidad debe seguir el sueldo de la docencia en actividad. Se reclama también el pago retroactivo de la deuda a cada jubilado.

Comisión Directiva de ADU


ADU INFORMA: Reunión de la Sub-comisión de ADU sobre DOSPU y DeCom jueves 20-4-2023 a las 11:00
Mié, 19 abr de 2023, 19:59

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, invita a la docencia a participar de la reunión de la Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales, abocada al tratamiento de los temas relativos a DOSPU y DeCom, en el marco de la Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU.

La reunión se realizará el jueves 20/4/2023 a las 11:00, en la sede gremial central Las Heras #852 de la ciudad de San Luis, con carácter presencial, para analizar las problemáticas que surgen en la dirección de obra social universitaria relacionadas con los reclamos salariales y del pliego de reivindicaciones. Ésta actividad se enmarca en las actividades de visibilización en la semana de paro.

Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Diego Costa, Secretario General de ADU


ADU INFORMA: Reanudación de la Asamblea General Ordinaria de DOSPU y DeCom jueves 19/5/2022 a las 9:00 en el Microcine
Mié, 18 may 2022, 20:19

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis invita a participar de la reanudación de la Asamblea General Ordinaria de DOSPU y DeCom, la cual pasó a cuarto intermedio desde su convocatoria anterior, en la que se estaba tratando el tema los montos del beneficio de DeCom. En esa oportunidad se consideró conveniente solicitar asesoramiento legal respecto a las personas beneficiarias de DeCom que estaban recibiendo montos superiores a los que les correspondía según los aporte realizados en su etapa de actividad.

La Asamblea se reanudará de manera presencial el 19/5/2022 a las 9:00 (en punto por ser reanudación) en el Microcine de la UNSL.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Mejora en las remuneraciones para las afiliadas y afiliados de DeCom, y fondo de reserva para salvaguardar la vida de la entidad
Lun, 25 oct 2021, 12:59

Tal como se informó el viernes 22/10/2021, la asamblea de DOSPU y DeCom tomó definiciones históricas que definen un punto de inflexión en la vida de la caja compensadora. Con un centenar de afiliadas y afiliados presentes, la asamblea abordó el problema de la equidad en las retribuciones para docentes y nodocentes, y cooncretó decisiones en pos del fortalecimiento de la entidad.

¿QUÉ ES DeCom?
Según establece la carta orgánica, el Departamento de Complementación del Personal Activo y Pasivo de la UNSL (DeCom) tiene por finalidad la de promover el bienestar social de los agentes de la UNSL en situación de jubilación o pensión y otorgar un complemento al haber percibido por esos conceptos, funcionando como una caja compensadora. También puede otorgar anticipos, préstamos de ayuda económica y de acción social, prestar asesoramiento previsional y gestiones, y puede también abordar las problemáticas de vivienda, deportes y turismo.

¿QUÉ PROBLEMAS TIENE DeCom?
Desde hace algunos años, DeCom comenzó a evidenciar una situación de desfinanciamiento y caminaba a una virtual quiebra implicando la licuación de los aportes de todo el personal activo, y por ende, la desaparición de las retribuciones al personal jubilado. En medio de esta situación crítica, durante años, y cada vez con más intensidad, las afiliadas y afiliados docentes y nodocentes de DeCom venían observando que las retribuciones que se perciben como complemento, al cabo de cierto tiempo de jubilarse, no tenían correlación con los aportes previamente realizados durante la vida laboral. A tal punto que, en muchos casos, la cuota percibida ni siquiera alcanzaba para pagar el aporte mensual de DOSPU.

UN INTENSO TRABAJO QUE COMIENZA A DAR FRUTOS

Para analizar la situación y elaborar propuestas de solución a las problemáticas mencionadas, en la asamblea realizada a principios de 2019, se resolvió conformar una comisión Ad Hoc. Después de más de 2 años de trabajo de dicha comisión, a partir de una intensa investigación sobre las formas de cálculo de las retribuciones, se pudieron determinar las causas en la distorsión y se elaboraron propuestas para solucionar el problema de fondo, con dos objetivos: evitar la quiebra de la entidad y lograr que la relación entre la cuota aportada y el complemento retribuido se realice en un marco de equidad.

Entre los puntos más importantes se destacan:

  • calcular la cuota de complemento en base al salario actualizado mensualmente (se hacían con el salario al día de jubilarse)
  • restringir los valores del límite inferior y el límite superior (que el Directorio puede implementar una vez calculados los complementos) para evitar el achatamiento en la distribución de las retribuciones
  • implementar en el futuro una nueva fórmula que pondere mejor el aporte realizado
  • definir un fondo de reserva para dar sustentabilidad a la entidad

Los cambios resueltos por la asamblea que implican modificaciones de la carta orgánica serán presentados al Consejo Superior como corresponde según la normativa (dado que la entidad es un departamento de la UNSL).

Después de años de problemas, se logró encontrar la causa fundamental de la distorsión. Fue clave el trabajo de la Comisión Ad Hoc, la predisposición del Presidente de DOSPU y DeCom anterior y el actual, de quienes integran el Directorio en este momento, y en particular, de las afiliadas y afiliados de ADU que formaron la Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales dentro del ámbito de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU difundiendo la información en un sinnúmero de reuniones abiertas y comunicados, y promoviendo el protagonismo colectivo en las asambleas convocadas.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Cierra del formulario para inscribirse en la asamblea de DOSPU y DeCom
Mie, 20 oct 2021, 11:17

El jueves 21/10/2023 a las 15:00 vence el plazo para inscribirse en el formulario para participar de la Asamblea de DOSPU y DeCom. Al mismo puede accederse siguiendo el enlace detallado a continuación:

https://dospu.unsl.edu.ar/#/formulario-asamblea

La asamblea se realizará el viernes 22/10/2021 a las 8:30 a fin de tratar la problemática de distribución de los beneficios de DeCom, y el balance de ambas entidades.

Luego de un sostenido trabajo de la comisión Ad Hoc conformada se han podido determinar las causas de la distorsión que se observa en las retribuciones al personal jubilado respecto a los aportes realizados. En este sentido es importante la participación de toda la comunidad universitaria en la asamblea, para dar solución a esta problemática que lleva años.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Convocatoria a Reunión Abierta sobre DeCom
Lun, 18 oct 2021, 13:17

La Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU convoca a una Reunión Abierta para el martes 19/10/2023 a las 19:00, en forma virtual, para conocer y debatir lo trabajado y resuelto por la Comisión Ad Hoc de DeCom designada en una asamblea de DOSPU y DeCom en el año 2019.

El viernes 22/10/2021 a las 8:30 se realizará, también en forma virtual, la Asamblea de DOSPU convocada para tratar memoria y balance de DOSPU y DeCom y en ella también se pondrá a debate la nueva fórmula de distribución de los beneficios de DeCom, por lo que se modificarán los mismos.

Es por ello que se invita a toda la docencia a la Reunión Abierta informativa previa, a efectos de asistir a la mencionada asamblea con conocimiento del tema y difundirla para asegurar buena cantidad de asistentes a la misma, para que se tomen decisiones razonables que no sigan perjudicando a las y los aportantes al sistema.

Resumen de la situación:

Hace casi 3 años a esta parte, en diciembre de 2018, las y los aportantes a DeCom fueron notificados de que la caja compensadora corría riesgo de fundirse porque la cantidad de dinero que ingresaba mensualmente por los aportes, no alcanzaba para pagar las compensaciones que debían pagarse en el mismo período. Nos enteramos también que el DeCom – en una acción NO contemplada en su Carta Orgánica – le había «prestado» plata a DOSPU (es decir a la UNSL), aparentemente para construir edificios destinados a DOSPU en Villa Mercedes. La entonces Presidente de DOSPU y DeCom, Lic. Mónica Gómez, convocó a la asamblea de afiliadas y afiliados con el objetivo de modificar la Carta Orgánica de DeCom. De esta asamblea surgieron varias propuestas. En una posterior asamblea, convocada por el entonces Presidente Hugo Piola, se decidió crear una Comisión Ad Hoc con el objetivo de revisar la Carta Orgánica y en particular, la fórmula de cálculo de las compensaciones, a la cual se le atribuía la causa de que existiese el desfasaje económico señalado. Esta Comisión fue integrada por representantes de todos los gremios, claustros activos y pasivos, quienes nos avocamos a tratar el tema.

La primera propuesta, que fue ratificada por la asamblea de DeCom, fue la aumentar el porcentaje de aporte al 3,3% del salario bruto durante todo 2020, con el objetivo de recuperar las reservas que tradicionalmente le han servido a DeCom para evitar situaciones como las que estuvo atravesando. Durante 2021 se disminuyó ese aporte al 2,5%.

La Comisión, mientras tanto, siguió trabajando y elaborando fórmulas de cálculo de las compensaciones y pensiones, encontrándose con la sorpresa de que el déficit señalado no tenía prácticamente que ver con dicha fórmula sino con que la misma fue mal aplicada, al menos en los últimos 10 años. Esto produjo una distorsión en los beneficios, ya que, para el cálculo, se utilizaron salarios no actualizados, desvirtuando los objetivos fundacionales de la caja compensadora DeCom.

El perjuicio provocado a quienes más aportaron, tanto en monto como en cantidad de años de aporte, se ha visto y se ve reflejado en el hecho de que, en un escenario de alta inflación, cobran compensaciones cuyos montos no tienen diferencias significativas una persona que aportó durante 40 años, con un cargo de alta categoría (docente o no docente), y una persona que ha aportado mucho menos años y con mucho menos categoría o dedicación. Por ejemploe, un cargo de categoría de Profesor Titular con máxima antigüedad y 40 años de aporte jubilado hace muchos años percibiría una suma similar o inclusive inferior a un Auxiliar de 1era con poca antigüedad y pocos años de aporte, pero recién jubilado.

Para tratar de solucionar la problemática, distintos directorios reemplazaron el uso racional de la fórmula por un sistema de mínimos y máximos, que lejos de solucionar el problema, terminó perjudicando gravemente a quienes habían aportado mayor cantidad y durante mayor tiempo. Esto fue advertido cuando, después de analizar y simular los resultados de 5 fórmulas alternativas propuestas, se vio que todos los resultados eran muy similares a los obtenidos por la fórmula original y que el problema radicaba en su aplicación, más allá de lo que pudiese ser mejorada. De todos modos se consensuó, dentro de la Comisión, una fórmula propuesta por el Presidente actual de DOSPU y DeCom que introduce algunas mejoras para evitar que la situación se repita.

Como ya se explicó, esta distorsión se debe a la mala aplicación de la fórmula, incluyendo un sistema de máximos y mínimos que empeoraron aún más la problemática.

A fin de considerar la nueva fórmula consensuada y acordar sobre la manera de promover la participación docente para evitar que vuelva a ocurrir un descontrol y falta de sentido común como el relatado, se ha convocado a Asamblea de DeCom el viernes 22/10/2021 de manera virtual, a las 8.30. Es importantísima la asistencia de la mayor cantidad posible de afiliadas y afiliados a DeCom.

Por esta razón y con el objetivo de clarificar y, en lo posible acordar, la o las posiciones de la asociación a plantear en dicha Asamblea, se convoca a Reunión Abierta informativa para el martes 19/10/2021, para informar sobre la temática mencionada. Para ello se ha habilitado el enlace detallado a continuación:

https://meet.google.com/tyb-oezm-igc

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU
Integrantes de ADU de la Comisión Ad Hoc de DeCom


ADU INFORMA: Padrones elecciones de DOSPU y DeCom hoy miércoles 9-6-2021
Mié, 9 jun 2021, 14:16

A continuación, se reproduce información relativa a las elecciones de representantes docentes y nodocentes en el Directorio y el Consejo de Auditoría de DOSPU y DeCom que se realizarán el miércoles 9/6/2021.

PADRONES

  • DOCENTES DE SAN LUIS: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_doce_sl.pdf
  • DOCENTES DE VILLA MERCEDES: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_doce_vm.pdf
  • DOCENTES DE MERLO: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_doce_merlo.pdf
  • ENJPP: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_gral_enjpp.pdf
  • JUBILADAS/OS DE SAN LUIS: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_jubilado_sl.pdf
  • JUBILADAS/OS DE VILLA MERCEDES: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_jubilado_vm.pdf
  • NODOCENTES DE SAN LUIS: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_nodo_sl.pdf
  • NODOCENTES DE VILLA MERCEDES: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_nodo_vm.pdf
  • NODOCENTES DE MERLO: http://adusl.unsl.edu.ar/padron_nodo_merlo.pdf

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Mesas de votación elecciones de DOSPU y DeCom miércoles 9-6-2021
Mié, 9 jun 2021, 14:13

A continuación, se reproduce información relativa a las elecciones de representantes docentes y nodocentes en el Directorio y el Consejo de Auditoría de DOSPU y DeCom que se realizarán el miércoles 9/6/2021.

MESAS DE VOTACIÓN

SAN LUIS: Hall del Auditorio Mauricio López, Rectorado, planta baja, Ejército de Los Andes #950.

  • Mesa 1: Docentes de facultades y ENJPP.
  • Mesa 2: Nodocentes.
  • Mesa 3: Jubilados/as y pensionados/as

VILLA MERCEDES: Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, Pescadores #314.

  • Mesa 1: Docentes Facultades.
  • Mesa 2: Nodocentes.
  • Mesa 3: Jubilados/as y Pensionados/as.

MERLO: Campus de la FTU, Av. del Libertador S/N Barranca Colorada.

  • Mesa 1: Docentes, Nodocentes, Jubilados/as y Pensionados/as.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Resoluciones de la asamblea de DOSPU y DeCom
Sáb, 22 may 2021, 17:33

El 21/5/2021 se realizó la Asamblea de DOSPU y DeCom para tratar la Memoria y el Balance de las dos entidades y a su vez, la revisión de los valores que perciben los beneficiarios de DeCom. La asamblea tuvo una nutrida asistencia que reunió 91 docentes y nodocentes presentes, superando los niveles de participación inclusive de las importantes asambleas convocadas en 2019.

El intenso debate desarrollado mostró el avance en el compromiso de las afiliadas y afiliados de las dos entidades en la defensa y cuidado de las dos entidades y sus patrimonios, y una creciente coincidencia en la necesidad de avanzar en la modificación de la carta orgánica respecto a la cuestión de la independencia de DeCom. Luego de la aprobación de las memorias y balances mencionados, la asamblea resolvió:

  1. Aumentar el beneficio retribuido por DeCom a las personas afiliadas jubiladas (que se encontraba congelado hace más de un año) realizando un incremento del 35% de la cota superior límite y 25% la cota inferior
  2. Otorgar el 80% del aumento del promedio que se reciba de las paritarias docentes y nodocentes al mes siguiente de recibido el aporte.
  3. Reducir el aporte a DeCom por parte de los aportantes (fijado en el 3,3% desde hace más de un año) retrotrayéndolo al 2,5%.
  4. Encomendar a la Comisión designada por Asamblea que evalúe la mejor forma de distribución (según las fórmulas presentadas) entre el 75% y el 90% de los aportes recibidos.
  5. Realizar una encuesta para establecer otros beneficios que podrían ser otorgados por DeCom a sus aportantes y beneficiarios.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Inscripción para la asamblea de DOSPU y DeCom del viernes 21-5-2021 a las 8:30
Jue, 20 may 2021, 0:50

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis recuerda que el viernes 21/5/2021, a las 8:30 de la mañana se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria de DOSPU y DeCom, en la cual se presentará el Balance de las dos entidades y se tratará la revisión de los valores que perciben los beneficiarios de DeCom. Para recibir el enlace de la videoconferencia, es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace:

http://dospu.unsl.edu.ar/#/formulario-elecciones

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Formulario de consulta sobre DOSPU y DeCom, y charla informativa
Mar, 18 may 2021, 11:57

El viernes 21/5/2021, a las 8:30 de la mañana y en forma virtual, se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria de DOSPU y DeCom, en la cual se presentará el Balance de las dos entidades. Asimismo, el Directorio -en uso de sus atribuciones- ha decidido incluir en el orden del día de la asamblea el tema: «Revisión de los valores correspondientes al beneficio de DeCom». Para recibir el enlace que será enviado por parte de las autoridades de DOSPU a fin de participar de la asamblea, es necesario inscribirse previamente en el siguiente formulario:

http://dospu.unsl.edu.ar/#/formulario-elecciones

Teniendo a la vista la próxima asamblea, ADU, preocupado por las cuestiones vinculadas a la salud de sus afiliados y afiliadas, que forman una parte indirecta pero muy significativa del salario real, se ha propuesto realizar dos actividades.

Por un lado, se realizará una Reunión Abierta para informar sobre el funcionamiento teórico de DOSPU -consignado en su Carta Orgánica, que es una Ordenanza del Consejo Superior- y de DeCom. Esto ocurrirá, también de manera virtual el jueves 20/5/2021 a las 18:00, y el enlace se enviará desde ADU a la dirección de correo y por mensaje de WhatsApp al teléfono que se consigne a continuación en el formulario cuyo enlace se detalla al pie.

La otra actividad es solicitar una reunión con el Presidente de DOSPU a fin de plantear algunas inquietudes que hemos detectado entre los afiliados. Difundimos a través del formulario, algunas de ellas. Es importante conocer su opinión sobre los temas a continuación u otros que pudieran surgir. Para acceder al formulario para consulta de opinión sobre DOSPU y DeCom, seguir el enlace:

https://forms.gle/yCiaqegr51RYE4FHA

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Gimenez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Resultado de la asamblea de DeCom
Sáb, 23 nov. 2019 a las 15:23

Tal como informamos previamente, el 20/11/2019 se realizó la Asamblea de DeCom a las 14:30 en el Microcine de la UNSL, convocada por el Directorio de la Dirección de Obra Social del Personal Universitario (DOSPU) y del Departamento de Complementación (DeCom) para tratar la modificación del Artículo 12 de la carta orgánica de la última entidad mencionada, en base a dos propuestas publicadas oportunamente.

Dichas propuestas están referidas a la modificación de la retención del 2% mensual de los sueldos sujetos a aporte de las afiliadas y afiliados con carácter activo docentes y nodocentes en forma temporaria durante 3 meses:

  1. Modificar el aporte en forma diferenciada de acuerdo con la antigüedad según la siguiente escala:
    1.1. Mantener el valor actual del 2% para los aportantes con menos de 10 años de antigüedad,
    1.2. Aumentar a 3% para los aportantes con una antigüedad entre 10 y 20 años, y
    1.3. Aumentar a 4% para los aportantes con más de 20 años de antigüedad.
  2. Modificar el aporte en forma plana en un porcentaje de 3,3% para todos los aportantes.

A la asamblea asistieron más de 100 docentes y nodocentes afiliadas y afiliados a DeCom.

La Presidencia de DeCom realizó un informe de la situación. Se presentaron los datos referidos al desbalance en la caja compensadora entre los ingresos (cobrados por cuotas de las afiliadas y los afiliados con carácter activo) frente a los egresos (por beneficios pagados a las afiliadas y los afiliados con carácter pasivo). La diferencia actual entre ingresos y egresos produce $1 millón de déficit mensual por lo que en 3 años se han perdido $34.389.655,33 y el fondo de reserva camina a agotarse. Posteriormente, presentó las dos propuestas por las que fue convocada la asamblea. Se explicó que dichas propuestas fueron planteadas para detener la sangría sin reducir las cuotas pagadas a las jubiladas y los jubilados.

Luego se abrió el debate. Hubo varias intervenciones de afiliadas y afiliados que plantearon diferentes opiniones sobre la situación.

Desde la conducción de ADU transmitimos lo discutido en la Reunión Abierta realizada el martes 19/11/2019. Planteamos el desacuerdo en modificar el porcentaje de aporte como medida única para dar solución a la situación ya que se requiere abordar el problema en todas sus dimensiones, analizando y poniendo sobre la mesa todas las causas que generaron la reducción del fondo de reserva y la situación de déficit actual (ver comunicados de ADU INFORMA previos) ya que tratar simplemente la cuestión del porcentaje de aportes implica un mayor esfuerzo de parte las y los aportantes, esfuerzo que va a ser en vano si no se encaran todos los factores que producen el déficit y la licuación del fondo.

Luego de un extenso debate, se pasó a la votación, resultado aprobada la propuesta 2 referida a modificar el aporte en forma plana en un porcentaje de 3,3% para todos los aportantes durante 3 meses.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Recordatorio de Asamblea de DeCom 14:30 en el Microcine de la UNSL
Mié, 20 nov. 2019 a las 10:46

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis recuerda que el miércoles 20/11/2019 a las 14:30 se realizará la Asamblea de DeCom en el Microcine de la UNSL, convocada por el Directorio de la Dirección de Obra Social del Personal Universitario (DOSPU) y del Departamento de Complementación (DeCom). La asamblea tiene por objetivo tratar la modificación del Artículo 12 de la carta orgánica de la última entidad mencionada, en base a dos propuestas publicadas oportunamente, referidas a la retención del 2% mensual de los sueldos sujetos a aporte del personal docente y nodocente.

En dicha asamblea se tratarán distintas propuestas que incluyen modificar el porcentaje de aportes del sueldo sujeto a descuentos:

  1. Modificar el aporte en forma diferenciada de acuerdo con la antigüedad según la siguiente escala:
    1.1. Mantener el valor actual del 2% para los aportantes con menos de 10 años de antigüedad,
    1.2. Aumentar a 3% para los aportantes con una antigüedad entre 10 y 20 años, y
    1.3. Aumentar a 4% para los aportantes con más de 20 años de antigüedad.
  2. Modificar el aporte en forma plana en un porcentaje de 3,3% para todos los aportantes.

En la Reunión Abierta realizada el martes 19/11/2019 en ADU se hizo una puesta en común de la información sobre el estado de la caja compensadora.

Asimismo, se debatieron distintos planteos sobre la posibilidad cierta o no de salvar al DeCom ante el estado de crisis actual, la responsabilidad de los trabajadores y de la universidad en la solución de esta situación, la necesidad de realizar una auditoría para determinar las causas del problema y contar con un informe actuarial en carácter de urgente que permita dar previsibilidad a las medidas que se tomen. Finalmente, se intercambiaron opiniones diversas sobre si se debe incrementar o no los ingresos mediante aportes extraordinarios y por tiempo limitado de las personas aportantes, y por otro lado, modificar en forma inmediata la fórmula de distribución de beneficios que contemple lo realmente aportado por las personas jubiladas durante su actividad laboral.
La carta orgánica del Departamento de Complementación (DeCom) puede consultarse en el siguiente enlace:

http://dospu.unsl.edu.ar/archivos/estatutodecom.htm

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Reunión Abierta sobre DeCom martes 19/11 a las 18:00 en ADU
Lun, 18 nov. 2019 a las 19:01

La Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU, convoca a Reunión Abierta el martes 19/11/2019 a las 18:00 en la Sede Gremial Central «Eduardo Benegas», ubicada en calle Las Heras #852 de la ciudad de San Luis.

El objetivo es intercambiar información y analizar lo relacionado con las propuestas de modificación del Artículo 12° de la Carta Orgánica de DeCom, que serán tratadas al día siguiente, en la Asamblea Extraordinaria convocada por el Directorio de DOSPU y DeCom a las 14:30 en el Microcine de la UNSL.

Tal como hemos informado en anteriores encuentros y comunicados, desde hace mucho tiempo, la caja compensadora se está desfinanciando aceleradamente, y mensualmente están perdiendo más de $1 millón. Según la información compartida en los encuentros previos, esto ocurre por diversas causas, entre ellas, que los egresos totales por beneficios a los jubilados superan ampliamente los ingresos por aportes de socios activos, el desfinanciamiento producido por los préstamos de fondos a la UNSL, la incorporación de cifras en negro a los haberes docentes durante 2018, etc.

Ante el desfinanciamiento, se han planteado diferentes propuestas que se pondrán a consideración de la Asamblea de DeCom, que apuntan a modificar los ingresos (aumentar el porcentaje de descuento a los socios activos en forma segmentada según el salario o con un porcentaje plano para todos los salarios), modificar los egresos (cambiar la fórmula y/o eliminar los mínimos y máximos para corregir la distorsión en la escala de cuotas abonadas a jubilados), etc.

Es fundamental la más amplia participación docente en la toma de una decisión tan importante para la caja compensadora y que incidirá en los salarios del personal activo y en los beneficios al personal pasivo.

Por todo lo anterior, se convoca a la Reunión Abierta el martes 19/11/2019 a las 18:00 en ADU para intercambiar opiniones, y a participar al día siguiente de la Asamblea Extraordinaria convocada por el Directorio de DOSPU y DeCom.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Resoluciones de la asamblea de DeCom
Vie, 31 may 2019 20:39

El jueves 30/5/2019 se realizó la Asamblea de DOSPU y DeCom convocada por el Directorio de las entidades.

En una colmada Aula Magna de Chacabuco y Pedernera, como hace tiempo que no se veía, la asamblea tuvo una nutrida concurrencia de afiliadas y afiliados con carácter activo y jubilado, tanto docentes como nodocentes. La asistencia demuestra el interés del conjunto por la situación crítica que está sufriendo DeCom.

La asamblea fue convocada con motivo de la modificación de la carta orgánica. Actualmente hay tres proyectos de modificación que se distinguen centralmente en la cuestión de la naturaleza jurídica de la entidad:

el proyecto del Directorio que propone mantener la dependencia de Rectorado,
el proyecto de Eduardo Borkowski propone que DeCom siga siendo parte de la UNSL pero con autonomía y autarquía,
y el proyecto de Héctor Lacreu y Rosa Antón plantea que sea una entidad independiente.

Para ver los proyectos, seguir el enlace siguiente:

http://dospu.unsl.edu.ar/archivos/de_com_mod_carta_organica.html

A propuesta de las y los autores de los tres proyectos, la asamblea resolvió por unanimidad apoyar la propuesta de convocatoria a un plebiscito para definir la cuestión de la naturaleza jurídica de DeCom. Esto será tratado por el Consejo Superior de la UNSL dado que actualmente a entidad es dependiente del Rectorado.

Respecto al problema del desfinanciamiento paulatino que ha puesto en peligro el destino de DeCom, se votó por unanimidad la modificación de los artículos 8, 12 y 15 de la actual carta orgánica, por el momento, dejando para más adelante otras posibles modificaciones. Estos artículos se refieren a los recursos de aportantes (ingresos) y a los complementos a beneficiarios (egresos). La resolución de la asamblea sobre dichas modificaciones será girada al Consejo Superior de la UNSL por el motivo mencionado precedentemente.

En el artículo 8 se dejó establecido que los recursos provenientes del aporte que resulte de aplicar una retención porcentual sobre los haberes sujetos a descuentos se tome de acuerdo a lo reglamentado por el Directorio en función de información demográfica actualizada.

En el artículo 12 se eliminó el valor de 2% de retención mensual de los haberes conforme a la modificación del artículo 8, para que no quede fijado en un valor arbitrario.

El artículo 15 establecía una fórmula de cálculo del complemento de los beneficiarios donde se tomaba el monto total de haberes multiplicado por la raíz cúbica de la cantidad de años dividido por un coeficiente.

Asimismo, el directorio fijaba un complemento mínimo y un máximo según el estado económico-financiero. Con esta fórmula, la incidencia de los años de aportes era mínima, por lo que quienes perciben el beneficio del complemento jubilatorio, terminan cobrando la misma suma independientemente de la cantidad de años de aporte y del monto aportado.

En relación a lo anterior, por amplia mayoría, se resolvió conformar una comisión para elaborar una nueva forma de cálculo en la que la cantidad de años aportados y el monto tengan una incidencia positiva. La comisión tendrá un mes para realizar ese trabajo y cumplido el plazo se realizará una nueva asamblea. La comisión se integró con los interesados presentes en la asamblea, de ambos claustros y referentes de todos los gremios, incluyendo a integrantes de la Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU.

Ante la situación comprometida que existe en DeCom, es necesario continuar profundizando el compromiso demostrado por las afiliadas y afiliados, y el conjunto de la docencia participando en las instancias de discusión convocadas desde ADU, y de las instancias de decisión orgánicas de DeCom.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Recordatorio asamblea de DeCom
Jue, 30 may 2019 10:08

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis recuerda que el jueves 30/5/2019 a las 15:30 en el Aula Magna de Chacabuco y Pedernera, se reanudará la Asamblea de DOSPU y DeCom convocada por el Directorio de las entidades en función de lo resuelto en la asamblea del 13/11/2018 que pasó a cuarto intermedio.

La misma se realizará a las 15:30, en 1er llamado (si no se alcanza el quórum del 10%, sesionará con las personas presentes una hora después). En la asamblea pueden participar las personas afiliadas activas obligatorias (categoría que incluye a toda la docencia en actividad) y las personas voluntarias jubiladas.

Entre los puntos a discutir se encuentra la propuesta de convocar a un plebiscito sobre los proyectos de modificación de la Carta Orgánica de DeCom. Las tres propuestas de modificación difieren principalmente en la naturaleza jurídica de la entidad (dependiente de Rectorado, integrada a la UNSL con autonomía y autarquía, e independiente). El texto de las mismas se encuentra en la página de DOSPU en el siguiente enlace:

http://dospu.unsl.edu.ar/archivos/de_com_mod_carta_organica.html

Asimismo, otro punto relacionado con la modificación de la carta orgánica, es el tema de las fórmulas de cálculo de la retribución a los jubilados y la cuota que abonan los activos. Ante la situación comprometida que existe en DeCom, es necesario el compromiso de toda la docencia participando en las instancias de discusión y decisión.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Resumen de la Reunión Abierta sobre situación de DeCom y reanudación de asamblea de la entidad
Mié, 29 may 2019 9:39

El lunes 27/5/2019 a las 18:00 en la Sede Gremial Central de ADU se realizó la Reunión Abierta informativa para abordar la problemática del Departamento de Complementación del Personal Activo y Pasivo (DeCom).

El encuentro fue organizado por la Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU.

En la Reunión Abierta se compartió información sobre la situación del DeCom, la cual es comprometida. Se informó que la entidad está siendo deficitaria porque lo que ingresa es menor de lo que egresa. Si bien los números son provisorios pendientes de comprobación, se calcula un retroceso de $1,5 millones aproximadamente en el último mes, acumulando más de $4,5 millones en lo que va del año (para tener como referencia, en 2017 el activo de DeCom sumaba unos 70 millones). Hay varias causas posibles relacionadas con este retroceso, y se realizaron diferentes consideraciones al respecto: El impacto de las sumas en negro en los haberes del personal, la cuota que abonan las personas afiliadas activas que resulta insuficiente, los préstamos a la UNSL que desfinancian la entidad porque el dinero que se presta no es puesto a trabajar financieramente a las tasas que ofrecen los bancos y se devuelve sin actualizar, etc.

Tal como plantea su carta orgánica, actualmente DeCom depende del Rectorado de la UNSL, y su directorio es el mismo directorio de la DOSPU. Desde hace tiempo está en debate la pertenencia del DeCom a la UNSL.

En este sentido, hay tres proyectos de modificación de la Carta Orgánica. El primer proyecto propone mantener a DeCom integrado a la estructura universitaria y dependiente de su gobierno. El segundo proyecto, plantea que DeCom siga dentro de la estructura universitaria pero con autonomía para elegir a sus propias autoridades y tomar decisiones, y autarquía financiera. El tercer proyecto propone la independencia de la UNSL. Para definir este tema, está planteado realizar un plebiscito.

En la Reunión Abierta se hizo un análisis comparativo de los tres proyectos.

César Ameida, miembro docente del directorio de DOSPU y DeCom expuso el primer proyecto que fue elaborado por el directorio. Eduardo Borkowski explicó el segundo proyecto, de su autoría, y también expuso el tercero, dado que su autora no pudo asistir en esta oportunidad por razones de viaje ante una cirugía de un familiar. Las diferencias se evidencian en el artículo 1 que hace referencia a la naturaleza jurídica.

En virtud de lo anterior, también hay divergencias en los artículos referidos al gobierno interno, según la naturaleza con la que se concibe a la entidad en cada proyecto (integrado y dependiente, integrado pero autónomo y autárquico, o independiente). Otro punto al que se le prestó especial atención fue el referido a la cuota del 2% que abonan las personas aportantes y la retribución que perciben las personas jubiladas, la cual es prácticamente igual para todos los casos, independientemente de los años de aporte y los montos. Respecto a esta cuestión, se planteó el debate sobre mantener el criterio de solidaridad pero revisando los montos de forma tal de que la cantidad de años de aporte y la cuota aportada incidan positivamente en la retribución. La fórmula de cálculo vigente figura en un artículo de la Carta Magna, por lo que su actualización depende de un cambio estatutario. Por eso, se propuso, entre otras cosas, la posibilidad de quitarlo del articulado para que pueda ser definido en el órgano de decisión de la entidad a fin de ser actualizado periódicamente.

El jueves 30/5/2019 está convocada la reanudación de la Asamblea de afiliados de DOSPU y DeCom, a las 15:30 (en 1er llamado) en el Aula Magna de Chacabuco y Pedernera.

Entre los puntos que se van a discutir se encuentran el tema del plebiscito mencionado anteriormente, y el tema de las fórmulas de cálculo que se propone quitarlas de la Carta Orgánica, entre otras cosas.

Es fundamental la participación de las y los docentes en la toma de una decisión tan importante para la caja compensadora, que se encuentra en una situación peligrosa, y es necesario el compromiso colectivo en este tema que afecta hoy a quienes se han jubilado, y afectará en el futuro a quienes se jubilen.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Recordatorio de Reunión Abierta por DeCom en San Luis
Lun, 27 may 2019 12:33

La Asociación de Docentes Universitarios San Luis recuerda que el lunes 27/5/2019 a las 18:00 en la Sede Gremial Central de ADU, ubicada en calle Las Heras #852 de la ciudad de San Luis se realizará la Reunión Abierta organizada por la Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU, para abordar la problemática del DeCom.

Tal como plantea su carta orgánica, actualmente DeCom depende del Rectorado de la UNSL, y su directorio es el directorio de la DOSPU. Desde hace tiempo está en debate la pertenencia del DeCom a la UNSL.

La Asamblea convocada en 2018 para modificar dicha Carta Orgánica dispuso otorgar un período de recepción de propuestas de modificaciones, y pasó a cuarto intermedio para este jueves 30/5/2019. En virtud de esto, se presentaron 3 proyectos que contienen diferentes posturas: la separación de la estructura de la UNSL dándole autonomía, o que continúe siendo un Departamento que depende de una Dirección de la Universidad. Por tal motivo, está planteado realizar un plebiscito para definir esta cuestión.

Creemos que es fundamental fomentar la participación en la toma de una decisión tan importante para la caja compensadora. Por eso, antes de la reanudación de la Asamblea, se convoca a esta reunión abierta que tiene por objetivo analizar los proyectos mencionados e intercambiar opiniones.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU


ADU INFORMA: Reunión Abierta por DeCom y DOSPU en San Luis
Mié, 22 may 2019 23:22

La Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales de la Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU, se reunió el sábado 18/5/2019, y se analizaron aspectos relacionados con la modificación de la Carta Orgánica del DeCom.

El Departamento de Complementación del Personal Activo y Pasivo (DeCom) es un organismo que tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el bienestar social de jubilados y pensionados.
  • Otorgar un complemento a la jubilación o pensión que cobran los trabajadores pasivos de la UNSL.
  • Otorgar anticipos de Jubilación o Pensión.
  • Prestar asesoramiento sobre materia previsional y realizar gestiones.
  • Crear un fondo para ayuda económica y de acción social para sus afiliados.
  • Vivienda.
  • Complejo deportivo.
  • Turismo.

Tal como plantea su carta orgánica, actualmente depende de Rectorado de la UNSL, y su directorio es el directorio de la DOSPU. Desde hace tiempo está en debate la pertenencia del DeCom a la UNSL.

La Asamblea de aportantes del DeCom convocada en 2018 para modificar dicha Carta Orgánica dispuso otorgar un período de recepción de propuestas de modificaciones, y pasó a cuarto intermedio para el jueves 30/5/2019 (la semana que viene). Luego de esto, se presentaron 3 proyectos para modificar su carta orgánica, cuyos autores son Rosa Antón y Héctor Lacreu, Eduardo Boskowski y el Directorio de la DOSPU. Entre los proyectos, hay diferentes posturas: la separación de la estructura de la UNSL dándole autonomía, o que continúe siendo un Departamento que depende de una Dirección de la Universidad. Por tal motivo, está planteado realizar un plebiscito para definir esta cuestión.

Es fundamental fomentar la participación de la docencia en la toma de una decisión tan importante para la caja compensadora. Por eso, antes de la reanudación de la Asamblea (que se hará el jueves 30/5/2019), la Sub-Comisión de Obra Social y Asuntos Previsionales definió convocar a una Reunión Abierta el lunes 27/5/2019 a las 18:00 en la Sede Gremial Central de ADU, ubicada en calle Las Heras 852 de la ciudad de San Luis.

Dicha reunión es abierta a toda la docencia, aportante al DeCom. Se cursó invitación a las personas que presentaron proyectos de modificación de la Carta Orgánica para exponer sus propuestas. Es importante contar con la información a fin de poder participar en la toma de decisiones con todos los elementos.

Diego Costa, Secretario General de ADU
Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU