En ADU nos une la condición de ser docentes. Ese es el elemento común que nos conforma como entidad. Lo que nos hermana es nuestro trabajo, nuestro rol en la producción dentro de un ámbito determinado, nuestra condición de clase en el lugar concreto donde nos toca llevarla a cabo, nuestra función social como asalariados ejerciendo la docencia en una universidad estatal. Con toda la diversidad de ideas que eso implica, y por ende, con todo el respeto al pluralismo que eso requiere.
EN ADU no discriminamos a nadie por el color de la piel, ni de una bandera, ni una camiseta o un pañuelo, ni por concepciones ideológicas, políticas, partidarias o electorales del momento.
La heterogeneidad es lo más maravilloso que tiene esta construcción histórica de 4 décadas. El carácter plural de nuestra asociación es su mayor virtud. La amplitud y la diversidad son condiciones necesarias para lograr la masividad, y por consiguiente, la potencia efectiva para transformar la realidad en beneficio del colectivo. Por el contrario, el sectarismo, el divisionismo y la intolerancia restringen, sesgan, atomizan y dificultan el desarrollo de las acciones gremiales impidiendo el cumplimiento de los objetivos fundantes de la entidad.
Los gremios se crearon para unir a las personas de una profesión u oficio en defensa de los intereses de las personas de esa profesión u oficio. Cuando un sindicato no sirve a ese fin, en los hechos, sirve a otro fin. Cuando el elemento de unidad no es la profesión u oficio, sino otra condición (afinidad ideológica, adhesión política, pertenencia partidaria, etc.), es en vano esperar que sirva para la defensa de los intereses de la totalidad de quienes ejercen la profesión u oficio, porque la entidad, de hecho, aglutina a quienes comparten otros objetivos (promover una posición ideológica, política, una candidatura, etc.).
ADU se fundó para unir y desplegar la lucha por los intereses comunes que tiene cada persona que integra el colectivo docente de la universidad. No somos un invento de un dirigente o funcionario. Somos una herramienta forjada por docentes, que tenían ideas diferentes entre sí, pero poseían un aspecto común: ser docentes. ADU se creó para unir en la diversidad, dejando de lado las diferencias, individuales o de grupos, que son secundarias frente a lo principal. Porque como dice el dicho «La unión hace la fuerza… y la división favorece al patrón».
Para afiliarse, completar el formulario correspondiente haciendo click aquí