ADU es la asociación mayoritaria de la docencia

ADU es una construcción colectiva con 40 años de historia. Fue fundada el 19 de noviembre de 1982. Es la entidad gremial más antigua de la docencia de las universidades nacionales argentinas, entre un centenar de asociaciones docentes hoy existentes en todo el país. Hasta el año 2012, ADU era la única asociación docente de la UNSL. La existencia de una única entidad garantiza la unidad gremial de la base docente, lo cual es un aspecto clave que permitió conquistas en la UNSL que ni siquiera aun existen en otras universidades.

Después de tres décadas de vida, a partir del 2013, se crearon otros dos sindicatos, en un escenario nacional de fraccionamiento y dispersión de las organizaciones gremiales. A partir de ese momento, ADU dejó de ser el gremio único, aunque conservó la cualidad de ser el gremio mayoritario, concentrando más del 80% de las afiliaciones en la USNL.

La atomización es una medida propiciada por las patronales porque debilita la defensa de los intereses comunes. Por eso, afiliarse a ADU es afirmar la unidad frente a la división.

Para afiliarse, completar el formulario correspondiente haciendo click aquí

ADU es la única asociación con personería gremial y legalidad

ADU realizó los trámites de obtención de la personería gremial en 2012 obteniéndola al año siguiente. A partir de eso, ADU pasó a ser la única entidad con personería gremial propia en el ámbito de la UNSL. Por este motivo, ADU representa a toda la docencia, esté afiliada o no, inclusive, representa a quienes se afilian a otro sindicato.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación, según establece la Ley de Asociaciones Profesionales, reconoce una sola asociación con personería gremial por ámbito territorial de actuación, la que tendrá los siguientes derechos EXCLUSIVOS, entre otros:

  • Defender y representar los intereses individuales y colectivos de todo el personal, ante el Estado y la parte empleadora.
  • Intervenir en negociaciones colectivas, como las paritarias y convenciones colectivas de trabajo, y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social.
  • Participar en la administración de las obras sociales creadas por ley o por convenciones colectivas de trabajo y administrar las propias.
  • Constituir patrimonios de afectación que tendrán los mismos derechos que las cooperativas y mutualidades.

Asimismo, en 2019 ADU logró la homologación de su Estatuto, por primera vez desde la aprobación de la mencionada Ley en 1988, evitando la intervención ministerial, consolidando la personería gremial obtenida y alcanzando la legalidad plena, con la certificación de autoridades de las comisiones directivas electas desde ese momento.

Para afiliarse, completar el formulario correspondiente haciendo click aquí