Comunicado ConaduH:

20 abril, 2021 0 Por Webmaster

16/4 – Evaluación del paro realizado la semana pasada:

📢 Segunda Jornada del Paro Nacional Docente de las Universidades Nacionales. Importante adhesión y malestar.

📌 Sin respuestas del Ministerio de Educación de la Nación. Plenario Nacional el 17 de abril. Con una importante adhesión se realizó la segunda jornada del paro nacional de 48 hs convocado por la CONADU HISTÓRICA para los días 15 y 16 de abril. Crece el malestar ante la falta de respuestas a las demandas salariales del sector por parte del Ministerio de Educación de la Nación y de la Secretaría de Políticas Universitarias.

📌 Todavía no hay fecha cierta de convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial que debe acordar los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria para el año 2021, habiendo vencido la paritaria 2020 hace más de un mes y medio y registrándose una pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación al mes de marzo de más de un 20% en el período paritario de un año. Conocido el nuevo índice de inflación – que arrojó un 4,8% – la situación se agrava, y las y los docentes exigen una inmediata recomposición de sus deteriorados ingresos. En el día de la fecha, segunda jornada del Paro Nacional, se concretó la reunión solicitada por la CONADU HISTÓRICA con las autoridades del CIN. Participaron el Presidente del CIN Rodolfo Tecchi (Rector de la UNJu), el titular de la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN Franco Bartolacci (Rector de la UNR), el Director General del CIN Pablo Pagola, y en representación de las y los paritarios de la Federación lo hicieron Luis Tiscornia (Secretario General), Claudia Baigorria (Secretaria Adjunta), Sergio Zaninelli (Secretario de Niveles Preuniversitarios) y Antonio Rosselló (Secretario de Organización).Desde la conducción de CONADU HISTÓRICA plantearon la gran preocupación por la persistente demora del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias en la convocatoria a la paritaria salarial y por lo tanto la falta de respuestas los reclamos planteados. Asimismo, transmitieron su rechazo y repudio a la maniobra ilegal y autoritaria de los funcionarios de la cartera, ante la exclusión de la Federación de una reunión paritaria el pasado 7 de abril, bajo el inaceptable argumento de la realización de un paro nacional. Intento de amedrentamiento que viola el derecho constitucional de huelga. Reclamaron una recomposición que supere la pauta inflacionaria para el presente período, que tenga impacto en los haberes jubilatorios, y que se considere la compensación de los gastos ocasionados por la virtualidad (costeados desde los bolsillos docentes hasta el momento en casi todas las Universidades) y la introducción de una cláusula gatillo ante el aumento del IPC.

📌 El día sábado 18 de abril se reunirá el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA que definirá, en el marco de la ausencia de convocatoria a la paritaria salarial y la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación, la continuidad del Plan de Lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria.